Notas

Alfombra Roja: Tercera edición del festival palestino de cine y derechos humanos

Alfombra Roja: Tercera edición del festival palestino de cine y derechos humanos
mayo 15
12:41 2017

Este viernes 12 arrancó en la ciudad palestina de Gaza el tercer festival anual Alfombra Roja de largometrajes sobre derechos humanos. En esta ocasión la consigna del festival es “Regresaremos” y se plantean múltiples referencias al centenario de la declaración Balfour, acta acuerdo firmada por el imperio inglés acordando su apoyo para la constitución de un “hogar judío” en Palestina, entonces bajo control británico.

El Festival de Cine y Derechos Humanos Karama (Alfombra Roja) obtuvo a inicios de 2017 el reconocimiento oficial y la plena adhesión a la Red Internacional de Festivales de Cine de Derechos Humanos con sede en Ámsterdam, por lo que el joven festival palestino pasó a constituirse como miembro número 42 de la organización internacional. Este año la alfombra que da nombre al evento tiene 100 metros de largo y en algunos de sus tramos lleva impresos fragmentos de la Declaración Balfour. Los objetivos declarados del encuentro reclamar por el derecho de retorno, la liberación de los huelguistas de hambre encarcelados en las cárceles israelíes, el retorno de la unidad nacional, el fin de la división interna entre las facciones palestinas y “la vuelta de la vida hermosa y estable que los palestinos disfrutaron en el pasado, donde los cines y teatros florecían y la vida era bella”.

El festival palestino por la paz suele elegir escenarios significativos en cada ocasión. En su debut de 2015 las fotos de la Alfombra roja que da título al encuentro cinematográfico recorrieron el mundo por el contraste que ofrecía el glamour textil con los escombros escombros del barrio de Shuhaiye, próximo a ciudad de Gaza, arrasado durante la operación militar lanzada por Israel en 2014 que dejó cientos de muertos. Este año el escenario es el puerto pesquero de la ciudad, también objeto del bloqueo israelí y de recurrentes ataques contra instalaciones y navíos.

Los organizadores explican: “Se eligió el puerto como escenario para decir que la población busca libertad de movimiento y exige que termine el bloqueo. El mensaje es que los palestinos desean el fin del conflicto y quieren implantar el cine y la cultura en las mentes de todos”.

La inauguración formal del festival se llevó adelante el sábado 13 por la noche en el muelle de los pescadores, donde una gran pantalla se convirtió en el foco de atención para los más de seis mil pobladores de la ciudad bloqueada que se acercaron a las proyecciones. Es un evento especial ya que Gaza es una ciudad sin cines. De los diez existentes en 1987 hoy no queda ninguno. El festival contará con proyecciones simultáneas en las ciudades de Ramallah en Cisjordania y Haifa en Israel.

Abrió el encuentro Cazando fantasmas, del director palestino Raed Andony, que aborda la actualísima problemática de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes (desde el 17 de abril miles de palestinos detenidos están llevando adelante una huelga de hambre). Durante los seis días del encuentro se proyectarán l0s 25 títulos seleccionados, entre ellos Clash, película egipcia sobre un grupo de detenidos en una camioneta policial durante las protestas en El Cairo de 2013 que culminaron con la caída del presidente Mohamed Mursi; Loro, que aborda la experiencia de una familia judía de origen tunecino que termina alojada en una casa de palestinos expulsados en 1948; Bandera Negra, sobre el grupo yihadista Estado Islámico en Irak, o 3000 noches, drama de la directora palestina Mai Masri que cuenta la historia de presas palestinas que dan a luz en una cárcel israelí.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Melina-RomeroA Melina le debemos memoria

    Por Mariela Di Francesco. El martes 21 en los Tribunales de San Martín y a tres años de su femicidio, comenzó el juicio por Melina Romero. Un caso que conmocionó al país y se volvió paradigma de la violencia mediática y simbólica que estigmatiza a las mujeres que sufren violencia.

  • parettoAjuste en el ENARD: teléfono para los funcionarios y dirigentes deportivos

    Por Hernán Aisenberg. La reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional incluye la derogación de un artículo de la ley que financia el deporte de alto rendimiento en la Argentina. Cambiemos deja a los deportistas que, por ejemplo, nos llenan de orgullo en los Juegos Olímpicos librados a su propia suerte.

  • agroquimicosRespuesta a La Nación: imaginar un mundo sin agroquímicos

    Por Pamela Díaz y Daniela Dubois. La Nación tituló una editorial del domingo 8 de octubre con una pregunta: “¿Un mundo sin agroquímicos?” en la que justifica su uso planteando que "sin estos productos habría mucho más hambre del que hoy existe”. Algunos diarios parecen desconocer que un mundo sin agroquímicos sería un mundo con menos cáncer.

  • JuntasJuntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

    Por Majo Gerez, desde Rosario. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la ciudad se teñirá de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

  • Billiken-octubre12 de octubre: el genocidio de un mundo

    Por Florencia Trentini. Este mes, en la tapa de la revista Billiken se hace alusión al 12 de octubre como un partido de fútbol entre los españoles -representados por Cristóbal Colón- y los “indios”. Según la escena, ante un árbitro sonriente, los “equipos” intercambian banderines. Esa es la gráfica que eligieron para retratar el supuesto “encuentro de dos mundos”.

  • Che-laburandoErnesto “Che” Guevara: sanador de todos los pueblos (II)

    Por Mariano Salerno. En esta segunda entrega, una mirada sobre los aportes del “Che” a la unidad, el compañerismo, la entrega revolucionaria y la dedicación de las y los trabajadores de la salud a pensar un mundo nuevo.