Notas

La diversión soviética: cinco videojuegos de la URSS online

La diversión soviética: cinco videojuegos de la URSS online
mayo 17
23:52 2017

Durante los años de la Guerra Fría (1945 – 1991) desde Occidente se construyó una imagen de la Unión Soviética como un lugar gris y aburrido. Sin embargo, lejos de eso, el primer país comunista de la historia desarrolló sus propias formas de diversión. Al igual que de este lado del mundo, había videojuegos.

En 2007 Aleksandr Stakhanov, Maxim Pinigin y Aleksandr Wugman crearon el Museo de Máquinas Recreativas Soviéticas que actualmente cuenta con sedes en Moscú y San Petersburgo. Allí reunieron más de 40 máquinas de “fichines” de la vieja URSS de las cuales 20 están activas y pueden ser utilizadas por quienes visiten el lugar por el módico precio de 450 rublos (alrededor de ocho dólares o 125 pesos argentinos).

Pero estos tres nostálgicos de su infancia soviética también pensaron en quienes estamos lejos de Moscú y crearon una página web donde algunos de estos videojuegos se pueden jugar online.

Morskoy Boy: la batalla naval soviética

Morskoy boy 1Lanzado en 1974 el Morskoy Boy (cuya traducción es “batalla marítima”) fue uno de los juegos más populares de la URSS. El objetivo era sencillo: desde el periscopio de un submarino se debía divisar a los barcos enemigos y dispararles torpedos.

La máquina poseía un periscopio real y dos ventanillas laterales por las que se podía ver un mar en el que se movían siluetas de barcos. Orientando el periscopio y pulsando un botón se disparaba un torpedo que hacía su recorrido en forma de un haz de luz.

En su versión original cada ficha permitía diez disparos. Si todos daban en el blanco se podía seguir jugando.

En realidad no se trataba de un videojuego propiamente dicho, ya que funcionaba mediante un sistema electromecánico. El mar era vertical pero un espejo en el periscopio permitía generar una ilusión realista. Asimismo los barcos eran siluetas metálicas que una cadena movía de un lado a otro. Al girar el periscopio se movía un interruptor semicircular y la posición de una barra determinaba el curso del torpedo.

Años después se supo que este arcade estaba incluido en los famosos submarinos nucleares clase Akula, los más grandes de la historia. Estos tenían capacidad para transportar 200 cabezas nucleares de entre 100 y 200 kilotones (entre 7 y 14 veces la potencia de la bomba de Hiroshima).

Para que sus tripulantes tuvieran algún tipo de entretenimiento en las largas misiones bajo el mar, las autoridades militares incluyeron un gimnasio, una pileta (para los oficiales) y el Morskoy Boy.

Se puede jugar online haciendo click acá. Para empezar a disparar hay que pulsar el botón Старт.

El Gorodki, una tradición hecha videojuego

Los primeros registros históricos del Gorodki datan del siglo XVII ya que se sabe que el zar Pedro I “El Grande” era uno de sus adeptos. También lo jugaban Maximo Gorki, León Tolstoi, José Stalin y hasta el propio Lenin.

Se trata de un juego popular ruso similar al bowling donde un grupo de cilindros son presentados de diferentes formas y deben ser derribados revoleando un palo. A partir de 1923 se institucionalizó y se realizaron competencias oficiales. Con el desarrollo de la industria de los videojuegos soviéticos alcanzó también su versión virtual.

Gorodki se puede traducir como “pequeña ciudad” y de hecho la zona donde se disponen los palos que deben ser derribados se denomina Gorod, cuya traducción es precisamente “ciudad”.

Para jugar hay que hacer click acá y oprimir el botón Старт para empezar.

Una carrera Magistral’

Magistral 1Las carreras de autos son un clásico de los videojuegos en todo el mundo. Su versión soviética era el Магистраль, que se pronuncia “Magistral” y significa ruta o autopista.

Estaba inspirado en las carreras de la copa de la Amistad entre Países Socialistas (FSCC) y la Fórmula-1 soviética que se corrió entre 1960 y 1976.

Presenta una vista desde arriba de una ruta con la pantalla partida en dos. Los demás participantes no se encuentran en nuestra misma pista, aunque podemos ir viendo su evolución en un mapa en el medio de la pantalla. Y en caso de competir uno contra uno, podemos ver a nuestro oponente en una de las mitades.

La dificultad está dada por no chocar contra los vehículos que sí se encuentran en nuestro recorrido. En ese sentido el juego ofrece distintos niveles de dificultad.

En el más básico, los vehículos están estáticos en el camino y simplemente hay que esquivarlos. También hay una opción donde estos se mueven de un lado a otro y otra en la que además vienen autos desde atrás. Finalmente el nivel más difícil es el que permite jugar de noche donde solo se ven los obstáculos si son iluminados con los focos del auto que abarcan una pequeña parte de la ruta.

Con un click acá se puede disfrutar el juego y mediante los botones de la parte superior se elige la modalidad de competencia.

Cazando en Siberia

El Zimnyaya-ohota -cuya traducción es “cacería de invierno”- era otro juego que, en realidad, no era un videojuego sino una máquina con un funcionamiento electromecánico al igual que el Morskoy Boy.

En este caso una pantalla mostraba un paisaje silvestre en pleno invierno ruso. Con un rifle había que esperar con atención a que se iluminara en medio de la nieve la silueta de un lobo, una perdiz, una marta o una liebre. Cada uno de estos animales se movía en el paisaje y había que acertarle un disparo.

Cacería de invierno 1Cada tiro en el blanco sumaba 10 puntos y el juego duraba dos minutos. En ese lapso de tiempo era necesario hacer 500 puntos (prácticamente imposible) para lograr la bonificación y seguir jugando sin poner otra ficha.

Haciendo click acá se puede revivir la cacería siberiana.

El Тетрис no necesita presentación

No todo el mundo sabe que el Тетрис, cuya transliteración es Tetris, es un invento soviético. El ingeniero informático moscovita Alekséi Pázhitnov lo creó a comienzos de los años ’80 y fue lanzado oficialmente el 6 de junio de 1984.

El nombre deriva del prefijo griego tetra (que significa “cuatro” ya que las piezas del Tetris conocidas como tetrominós contienen todas cuatro segmentos) y del tenis, el deporte favorito del creador. Sin embargo su lógica de funcionamiento está inspirada también en el puzzle de pentonimós, un rompecabezas que debía formarse con piezas muy similares.

Vadim Gerasimov, un joven que tenía 16 años cuando se lanzó el Tetris y trabajaba en el equipo de Pázhitnov (hoy trabaja para Google), fue el responsable de trasladar el juego a la versión de PC. Así llegó a Hungría donde fue adaptado para Apple II y Commodore 64.

Nintendo logró hacerse con la licencia y en 1989 lanzó la versión para Gameboy, expandiendo la fama del Tetris por todo el mundo.

Existen múltiples páginas web donde se puede jugar este juego, acá hay una de ellas.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • fannylafan"El 50% de la ficción argentina se eliminó de un plumazo"

    Tras el anuncio de que la serie Fanny, la fan será levantada del aire de Telefé, la Sociedad General de Autores, más conocida como "Argentores" emitió un duro comunicado en el que alerta sobre la actualidad de la ficción argentina.

  • tinelliMarcelo Tinelli: el Cuco no vive debajo de la cama (II)

    Segunda parte del análisis de este fenómeno cultural que hace casi tres décadas gobierna la pantalla. El machismo, el mercado, el grupo Clarín y el poder político. La autonomía relativa de Tinelli.

  • stalingradoCinco películas para congelarse la vista

    Estos días de ola polar parece que no hay forma de pasar más frío. Pero el cine siempre está ahí para trascender el límite de nuestra realidad. Desde Notas -a modo de consuelo- seleccionamos cinco películas para demostrarnos que siempre se puede estar peor.

  • Marcelo TinelliMarcelo Tinelli: el Cuco no vive debajo de la cama (I)

    Marcelo Tinelli rompe récords en la televisión argentina luego de 28 años al aire. Primera parte del análisis de este fenómeno cultural, intentando ir más allá de la actitud celebratoria de portales y secciones de espectáculos y el espanto y degradación de las miradas intelectuales y progresistas.

  • George-RomeroGeorge Romero: lo bello y lo sublime del terror

    Hace unos días falleció el cineasta que inventó el mundo de los zombies y sus reglas. Romero logró tocar una fibra íntima de un público que se sintió encantado por la combinación de persecuciones, sangre y bajo presupuesto que escondía una dura crítica al sistema.

  • entre-dos-mundosEntre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo

    El número de producciones del cine israelí viene creciendo los últimos años en forma sostenida aunque se conoce poco de dicha cinematografía en nuestro país. En este caso es el turno de la ópera prima de la realizadora Miya Hatav, Entre dos mundos (Bein Haolamot).