Notas

Temer en la cuerda floja: exigen en las calles elecciones inmediatas

Temer en la cuerda floja: exigen en las calles elecciones inmediatas
mayo 17
19:00 2017

Luego de que se difundiera la existencia de un audio del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, aprobando un soborno a Eduardo Cunha, promotor en la Cámara de Diputados del impeachment a Dilma Rousseff, el pueblo salió a la calle a exigir elecciones generales inmediatas mientras que la oposición presentó un pedido de juicio político.

Miles de personas se congregaron en la avenida paulista durante el miércoles en protesta por la difusión de la existencia de un audio en el que se escucha a Temer autorizar el soborno a Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados y principal articulador del golpe parlamentario contra Rousseff, a cambio de su silencio. La grabación estuvo a cargo de uno de los dueños de JBS, el mayor frigorífico de Brasil y América Latina.

El periodista Lauro Jardim, del diario O Globo informó que los hermanos Joesley y Wesley Batista -dueños de JBS- confirmaron al juez Edson Fachin (que dirige la investigación por la megacausa de corrupción y lavado de dinero conocida como Lava Jato) que grabaron a Temer en una reunión que mantuvieron con él en Brasilia el 7 de marzo.

Según el audio, Joesley Batista le contó a Temer que estaba sobornando a Cunha por dos millones de reales (637 mil dólares) y a su operador, Lúcio Funaro, para que no revelaran nada de lo que sabían a la justicia. La respuesta del ahora presidente fue avalar el trato. Textualmente, dijo: “Tiene que mantener eso”.

Aunque el empresario aseguró que no fue Temer quien decidió la coima, confirmó que estaba plenamente al tanto de lo que ocurría y lo permitió de forma explícita.

La declaración de los dueños de JBS fue en el marco de la delación premiada, una figura legal que permite reducir penas a cambio de información sobre otras personas involucradas en delitos de corrupción. Así, también implicaron a Cunha (ya condenado), al dirigente del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y hombre de confianza de Temer, Rodrigo Rocha y al ex candidato presidencial Aécio Neves.

“Directas ya” y nuevos impeachment en curso

Primero en la tradicional avenida Paulista de Sao Paulo, y luego multiplicada en distintos puntos del país, la protesta no tardó en llegar a las calles brasileñas. Los manifestantes piden en primer lugar la renuncia de Temer, y luego una convocatoria anticipada a elecciones. “Fora Temer”, el grito que se hizo conocido en todo el mundo luego del golpe institucional que desplazó a Dilma de la presidencia y se convirtió en síntesis de la lucha por la democracia en Brasil, volvió a estar masivamente en los principales centros urbanos del país.

Por otro lado, partidos de la oposición ya presentaron en el Parlamento un pedido de juicio político. Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, y João Henrique Caldas de PSB-AL iniciaron el trámite este miércoles. A su vez Lindbergh Farias del Partido de los Trabajadores (PT) señaló que trabajarán para definir los términos de un pedido de impeachment. Reclaman la apertura del juicio político por crimen de responsabilidad. Además, exigen la renuncia del mandatario y el llamado a elecciones directas de manera urgente.

Foto: Midia Ninja

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.