Notas

Con Macri el poder adquisitivo del salario cayó mas de 15%

Con Macri el poder adquisitivo del salario cayó mas de 15%
mayo 18
10:34 2017

La junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer esta semana un informe en el que estima que el ingreso mínimo necesarios para una pareja con dos hijos menores en el área metropolitana de Buenos Aires es de 23.340 pesos, lo que incluye 7.352 pesos destinados a la canasta alimentaria mínima y otros 15.988 para el resto de los gastos mensuales en bienes y servicios.

Según se explica en el informe, para realizar la estimación se utilizaron las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”, que “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado” globalmente para la medición de la pobreza en el país, para lo que  se siguen empleando otros criterios que permiten que los datos obtenidos sean comparables con las mediciones anteriores. “Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí”, se explica.

ATE Indec aclara que estas “Canastas de Consumos Mínimos” no implican un modelo de canasta óptima o deseable, “que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira” pero, en cualquier caso, consideran que “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

El reciente informe sostiene que la pérdida de poder adquisitivo del salario se explica sobre todo por la inflación sostenida “focalizada en los productos de la canasta alimentaria, servicios básicos de la vivienda y vestimenta”, que constituyen los rubros con mayor impacto en el bolsillo del trabajador. Desde estos criterios se estimó que “el poder adquisitivo del salario de abril de 2017 resulta un 15,1% inferior al de noviembre de 2015″.

El informe concluye afirmando que es precisamente por la sostenida destrucción del poder adquisitivo del salario que “ninguna discusión paritaria puede dejar de considerar esta pérdida acumulada”, lo que hace innegociable el reclamo de  y “paritarias sin techo”. Además se explica que los aumentos negociados deben darse “en un solo pago, porque en el contexto actual una inflación en torno al 17% sólo parece posible en la imaginación de algunos funcionarios, tomando en cuenta que el dato de abril del IPC GBA reflejó una primera variación interanual de 27,5%”.

El trabajo estadístico de los trabajadores del Indec se ofrece como insumo, no casualmente, en el contexto de las negociaciones paritarias de los estatales. Y sus conclusiones resultan particularmente relevantes en momentos en que un sector de la representación gremial de los trabajadores del Estado, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acaba de acordar con el ministro de Trabajo Jorge Triaca una paritaria del 20%, pagadera en tres cuotas. El polémico acuerdo rubricado por Andrés Rodríguez se firmará durante la tarde de este jueves en el Ministerio de Modernización y ATE convoca a concentrar frente a la cartera para repudiar un convenio que legitima la estrategia oficialista de cerrar paritarias a la baja.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • MACA-SANCHEZ[VIDEO] Macarena Sánchez: "Peleamos para ser reconocidas como jugadoras profesionales"

    Luego de la incansable lucha del movimiento de mujeres futbolistas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunció la oficialización del fútbol femenino y ya se firmó el acuerdo para dar inicio a la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

  • Racing-Belgrano-2 (1)[Resumen de la fecha] Racing no afloja y sueña con dar la vuelta

    El resumen de la fecha de Notas cuenta con un repaso por los partidos más importantes de la Superliga, sus resultados y goles. Este lunes: la Academia se escapa en la tabla y puede salir campeón, el Halcón de Varela cayó contra Patronato y le abre el camino a los dirigidos por Coudet. Y un día, gracias a la lucha de cientas de mujeres, se profesionalizó el fútbol femenino.

  • Las-Gladiadoras-Vs-Lanus-Bombonera (1)Las Gladiadoras en La Bombonera: el puntapié para un fútbol femenino profesional

    El equipo femenino de fútbol de primera división del Club Atlético Boca Juniors jugó su primer partido oficial en el mítico estadio La Bombonera, goleando 5 a 0 a Lanús en la antesala de Boca – San Lorenzo por la Superliga. Una tarde de domingo que fue mucho más que un partido y que reclamó por la profesionalización del fútbol femenino.

  • estudiantes-gimnasiaLo que la fecha dejó: festejo platense, agonía en Santa Fe y el debut femenino en La Bombonera

    Notas inaugura el resúmen de la fecha en torno a la Superliga argentina, con un repaso por los partidos más importantes, sus resultados y goles. Este lunes: Estudiantes se quedó con el clásico de La Plata, Racing empató sobre la hora en Santa Fe, y Boca goleó a San Lorenzo. Por último, las mujeres debutaron en La Bombonera con un 5 -0 contra Lanús.

  • diego[El hilo de la semana] El sueño del pibe que se transformó en alegría colectiva

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: la cuenta @Diego10Querido rememora con imágenes y anécdotas el debut de Diego Armando Maradona en la selección argentina un 27 de febrero de 1977.

  • argentina-sub20Sudamericano Sub 20: Argentina venció 1-0 a Uruguay y quedó a un paso del Hexagonal

    Luego de un empate en el debut y una derrota frente a Ecuador, la selección dirigida por Fernando Batista se jugó una parada importante frente al seleccionado “charrúa”; por lo que el técnico argentino, realizo seis variantes para poder lograr una victoria que lo derive al Mundial de Polonia.