Notas

La Justicia exceptuó de pagar Ganancias a jubilados y el gobierno apelará

La Justicia exceptuó de pagar Ganancias a jubilados y el gobierno apelará
mayo 18
01:18 2017

Esta semana la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen el impuesto a las ganancias. Esta resolución favorece a 300 mil personas. Sin embargo desde el gobierno nacional anunciaron que apelarán la decisión.

Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero son los jueces que firmaron el fallo que expresó que la jubilación no es ganancia ni tampoco una retribución por una actividad. Asimismo no es una renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa, por lo cual no debe pagar ese impuesto. Lo mismo corre para las sumas retroactivas que cobran los jubilados por el pago de sentencias por reajuste de haberes.

El tribunal rechazó de esta forma el articulo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones, que indican justamente que personas jubiladas y pensionadas están alcanzadas por ganancias.

El juez Herrero recordó que la Corte Suprema definió que la jubilación debe tener una “proporción justa y razonable” en relación al ingreso de los activos. Desde esa perspectiva “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta”, apuntó el magistrado.

Al respecto sostuvo que es “el propio Estado” el “máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.

Por su parte, Dorado fundamentó la necesidad de “proteger la cuantía de los haberes previsionales de cualquier quita o disminución que resulte confiscatoria” y que “cuando exista una norma que se contraponga con tal claro principio debe ser revisada y desestimada”.

“El beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional”, puntualizó la jueza.

Con la apelación del gobierno ahora el tema llegará a la Corte Suprema de Justicia que deberá resolver sobre este asunto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CEC2Empresas y cleptocracia: cómo funciona el negocio inmobiliario

    Por Silvio Schachter. Una radiografía de los negocios millonarios de IRSA y Criba S.A. en la Ciudad de Buenos Aires de la mano del gobierno porteño y con la venia de la Legislatura. Un circuito corrupto pero legal.

  • CCEEl negociado detrás del Centro de Exposiciones de la Ciudad

    Por Silvio Schachter. Recién finalizada la obra del nuevo Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC), el gobierno porteño le otorgó su administración por 15 años a la empresa IRSA en una licitación hecha a medida.

  • CensoPopularSon casi 6 mil las personas en situación de calle en CABA

    La cifra surge de un censo realizado por alrededor de 50 organizaciones sociales y el Ministerio Público de Defensa de la Ciudad. Los datos casi sextuplican lo reconocido por el gobierno porteño. Alrededor de 20 mil personas más en riesgo si no se desarrollan políticas habitacionales adecuadas.

  • pepsico"PepsiCo maneja a este gobierno como se le antoja"

    Después de la importante movilización del martes, las y los trabajadores de PepsiCo instalaron una carpa frente al Congreso para mantener el reclamo por los puestos de trabajo. Camilo Mones, de la Comisión Interna de esa fábrica, contó a "Con el pie izquierdo" (Radio Sur 88.3) cómo sigue el conflicto.

  • Esteban BullrichEsteban Bullrich: "En PepsiCo se resguardaron los derechos de los trabajadores"

    El precandidato a senador por Cambiemos para la provincia de Buenos Aires y ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich habló de la situación laboral en el país y de sus expectativas para estas elecciones.

  • Molinete SubteHabrá reunión paritaria en el subte y se suspendió el paro

    Este miércoles la Asociación Gremial del Subte y Premetro iba a iniciar una serie de paros rotativos en las distintas líneas para exigir que se convoque a una negociación paritaria. Finalmente la medida de fuerza no fue llevada adelante porque la empresa aceptó reunirse con el gremio este jueves.