Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +17°C

Notas

Manute Bol, entre las ruinas y el éxito

Manute Bol, entre las ruinas y el éxito
mayo 18
22:18 2017

El basquetbolista de 2,3 metros se transformó en uno de los africanos más importantes de la historia. A pesar de su éxito deportivo en la NBA, nunca se olvidó de su pueblo. Ayudó y dio todo por él. Tantos esfuerzos tuvieron sus frutos.

manute1Desde mediados de 2011 el mundo cuenta con un nuevo país independiente: Sudán del Sur es el Estado más joven de la tierra. Situado en la zona central de África, el pueblo sursudanés se caracterizó por estar inmerso en la pobreza. Para peor, prácticamente desde la independencia de Sudán (país del cual se escindió) en 1956 vivió una guerra que acrecentó el hambre y las malas condiciones de vida que hasta hoy perduran.

Sin embargo, dentro de este contexto netamente desfavorable, existió alguien que ayudó y luchó por acabar con la desigualdad social: Manute Bol.

Nacido en Gogrial durante el año 1962, Bol se crió en una familia Dinka, una de las tribus de Sudán, que contaba con una particularidad: la estatura promedio con que contaban todos sus miembros. Manute, con sus 2,3 metros de altura, se relacionó casi instintivamente al deporte, más precisamente, al básquet.

Detrás de esa relación y unas condiciones casi ideales, existía un sueño: “Voy a hacer lo que sea para jugar en la NBA”, afirmó una vez iniciada su carrera.

Tras emigrar hacia Estados Unidos en busca de más oportunidades y lidiar con un idioma nuevo, consiguió una oportunidad en un equipo de universidad. Tras acaparar miradas, a los 23 años fue contratados por el Rhode Island Gulls, y posteriormente pasó al Washington Bullets, donde intentaron equilibrar su físico para que ganara masa muscular.

Para su altura, los 85 kilos resultaban escasos. Aún así, logró debutar en la NBA y en su primer año sorprendió a propios y extraños con 387 tapones, la que terminó siendo su especialidad. No obstante, el éxito de Bol era contrapuesto a la realidad que vivía su país, el que se encontraba en una nueva guerra desde el año 1983.

manute5Triste, impotente y ya con cierto prestigio mundial, el basquetbolista declaró: “Alguien tiene que hacer algo”. Pero nadie lo escuchó.

Manute Bol se adentró en la causa y luchó por ella. Ayudó a los miles de niños que sufrían hambre. Visitó las zonas de catástrofe y de inmediato envió comida para toda la población. Sus más íntimos afirman que gastó toda su fortuna en ayudar a los pueblos más devastados por el conflicto. La nobleza de su persona fue fundamental para que Sudán luche por subsistir durante las guerras civiles.

En paralelo a las muertes y las pobres condiciones de vida en su nación, su carrera seguía dando que hablar y la prensa estadounidense lo transformó en un fenómeno atípico. “Nunca fue tratado como un basquetbolista”, coincidieron distintos compañeros.

En el año 1993, cuando vestía los colores de Miami Heat, la carrera de Bol comenzó a verse afectada por la artritis y, ya en 1995, desde Milwaukee Bucks decidieron interrumpir su contrato sin ni siquiera verlo debutar, a causa de que la enfermedad y el deterioro de sus muñecas y rodillas no le permitían estar en la plenitud física que exigía la competición. Es por esto que luego de cumplir su sueño de jugar en la NBA, el africano jugó en las ligas de Uganda y Qatar antes de ponerle punto final a su carrera.

manute2Pero al concluir su trayectoria como basquetbolista, Bol tuvo otro sueño: lograr el fin de la guerra civil, las muertes y el hambre, para una vez concretado todo esto poder ver cómo Sudán se convertía en un país estable y democrático. El camino no fue fácil.

Sufrió un arresto domiciliario de tres años por negarse a una reunión con los principales políticos, aquellos que anteriormente habían hecho oídos sordos a su pedido de acción. En 2010, murió producto de una deficiencia renal. Apenas un año después, su esfuerzo tuvo premio. Sudán del Sur fue declarado país independiente.

Manute Bol será recordado, entre otras cosas, como el segundo jugador más alto en la historia de la NBA; quizás como el delgado deportista que capturó más de dos mil rebotes a lo largo de toda su carrera. Pero sin duda alguna, también se lo recordará como el deportista que superó muchos obstáculos para cumplir su sueño y dar todo por su pueblo.

Alan Alberdi – @alanalberdi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil-3Cruje el Brasil de Temer

    Por Fernando Vicente Prieto. El 24 de mayo sintetizó buena parte de la crisis política de Brasil. Represión en Brasilia, asesinatos de campesinos en Pará, privatización de la Amazonía y los militares a la calle.

  • EvoEvo Morales: "El racismo es un instrumento de dominación del capitalismo"

    Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de la V Sesión de la Red Iberoamericana contra la Discriminación, realizada en Santa Cruz de la Sierra. El principal eje que abordó en su discurso fue la importancia de la lucha contra el racismo.

  • directas jaBrasil, entre la crisis y la oportunidad

    La periodista de Brasil de Fato, Vívian Fernandes, analizó en diálogo con "Con el pie izquierdo" (Radio Sur 88.3) la actual coyuntura brasileña. “Hay una crisis de credibilidad en la política”, sostuvo.

  • Asamblea VenezuelaUna historia de dos asambleas, Venezuela de cara a la Constituyente

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Las representaciones que comúnmente se hacen de la escena política venezolana abundan en imágenes de violencia generalizada e inestabilidad institucional. Pero es imposible reducir la realidad de un país a una única imagen. El proceso político más general está compuesto por diferentes experiencias que transcurren en simultáneo, con diferentes colores y acentos.

  • ALBA-Movimientos1ALBA Movimientos: “EEUU ha logrado ganar gobiernos pero no nos ha derrotado”

    Entre el 15 y el 17 de mayo se reunió en Buenos Aires la Coordinación Política de ALBA Movimientos. Análisis y proyecciones desde los movimientos populares del continente.

  • Michel-TemerTriste y solitario final de Michel Temer

    El escándalo que envuelve al presidente no electo de Brasil, Michel Temer, ha llevado a su gobierno a la agonía final. Aunque negó su renuncia, su base de poder se disuelve mientras el Supremo Tribunal Federal le inició una causa por obstrucción a la Justicia.