Notas

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes
mayo 18
21:11 2017

Ante las dilaciones del Gobierno Nacional, el bloque de diputados del Partido Socialista presentó en el Congreso un anteproyecto integral de ley de Comunicaciones Convergentes que será girado en estos días a la comisión correspondiente.

En 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el oficialismo se comprometió a redactar un proyecto que integre a las actuales leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) y Argentina Digital (N° 27.078), que vienen sufriendo modificaciones por decreto desde diciembre de 2015.

El texto fue presentado en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados, por la diputada nacional Alicia Ciciliani. El mismo fue redactado por los investigadores Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra. El espíritu del proyecto es democratizante y desconcentrador, en línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, e incluye además la regulación de las telecomunicaciones.

Entre sus principales objetivos contempla:

– Crear un Ente Federal de Comunicaciones Convergentes autónomo, público e independiente que cumpla con los estándares internacionales y no esté sujeto a condicionamientos económicos ni corporativos, mediante concurso de los candidatos. En cuanto a la institucionalidad de los medios públicos fue pensada bastante parecida: buscará asegurar acuerdos que superen la lógica facciosa.

– Que la Defensoría de las audiencias de los derechos del público audiovisual se amplíe y contemple a los usuarios de telecomunicaciones.

– Respetar la idea de que el Estado tiene autorizaciones, juntos con los pueblos originarios y las universidades y que las organizaciones con o sin fines de lucro tendrán licencias.

– Reservar para cada ciudad una frecuencia FM, una AM y una de TV abierta. Para cada municipio una frecuencia FM. Y para cada Universidad una FM y una de TV abierta.

– La reserva del 33% del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro en cada localidad.

– Las concesionarias de telefonía no podrán prestar servicios de comunicación audiovisual por vínculo radioeléctrico, incluyendo el satelital, pero sí físico con determinadas condiciones: a partir de la sanción de la ley en localidades de más de un millón de habitantes; a partir de los tres años en localidades de más de 400 mil habitantes; y a partir de los cinco años en localidades de más de 80 mil habitantes.

– En relación con la multiplicidad de licencias permitirá una por soporte satelital que excluye al licenciatario de la tenencia de otra licencia audiovisual aunque no así una de telecomunicaciones. En cuanto a licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora y de televisión lineal abierta con uso de espectro radioeléctrico, permitirá hasta diez. Por último, no permitirá a licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual lineal por suscripción prestar tales servicios a más del 35% por ciento del total de los abonados a nivel nacional, sin importar el soporte utilizado.

Martín Becerra destacó que son conscientes de que este proyecto va a necesitar actualizaciones: “Toda ley nace rezagada en esta materia” afirmó. Por esta razón, los redactores del proyecto plantean mecanismos de actualización que acompañen la evolución de las tecnologías.

Se puede acceder al anteproyecto y realizar aportes ingresando al sitio web del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).

Leticia Garziglia – @letigarziglia y Noelia Depaoli – @_Depy

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • juicio-y-castigoLa Matanza tiene memoria y pide justicia: escrache a Boan

    Este sábado 23 de septiembre, en la localidad de Castillo, Municipio de La Matanza, los vecinos, vecinas, organizaciones sociales, políticas, estudiantes y organismos de derechos humanos tendrán una nueva cita con la memoria y se manifestarán en contra de la impunidad de los genocidas, reclamando cárcel común para todos los “Boan”.

  • Cristina-bullrich¿Habrá debate antes de las elecciones de octubre?

    No es novedad afirmar que las elecciones parlamentarias de este año -en particular las bonaerenses- han cobrado una magnitud que pocas han tenido en la historia argentina reciente. Es sólo en ese contexto que se entienden las idas y venidas de los últimos días respecto a la posibilidad de hacer un debate de los principales candidatos de una elección para cargos no ejecutivos.

  • Fabricaciones MilitaresDespidos en Fabricaciones Militares de Azul porque "no produce ganancias"

    Si bien todavía los despidos no se llevaron a cabo, el interventor designado por el gobierno nacional en la empresa estatal, Luis Riva, anunció que es "necesario" realizar un ajuste que "no sólo será en la entrega de dinero sino también en la cantidad de empleados”.

  • cientificosConflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones

    Los funcionarios del Ministerio de Ciencia accedieron a revisar los puntos exigidos por los investigadores rechazados de Conicet en 2016 a cambio de poner fin a la ocupación pacífica. Estabilidad, equilibrio salarial y cláusula presupuestaria, ejes para el próximo encuentro.

  • johana-1La Plata: nueva denuncia en el juzgado federal por la desaparición de Johana Ramallo

    El miércoles 20 de septiembre, acompañada por abogados, familiares y amigos de Johana Ramallo, presentaron una denuncia en el Juzgado Federal para que se investigue nacionalmente la posibilidad de que la joven sea víctima de trata de personas. Notas dialogó con su madre, Marta.

  • zarateEl machismo del fútbol: la hipocresía se vuelve moda

    Por Sebastián Tafuro. La condena a Alexis Zárate, actual jugador de Temperley, a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de Giuliana Peralta en 2014 desató una catarata de opiniones que han dejado claro cuánto falta avanzar en la problemática de género en el mundo del fútbol.