Notas

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes
mayo 18
21:11 2017

Ante las dilaciones del Gobierno Nacional, el bloque de diputados del Partido Socialista presentó en el Congreso un anteproyecto integral de ley de Comunicaciones Convergentes que será girado en estos días a la comisión correspondiente.

En 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el oficialismo se comprometió a redactar un proyecto que integre a las actuales leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) y Argentina Digital (N° 27.078), que vienen sufriendo modificaciones por decreto desde diciembre de 2015.

El texto fue presentado en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados, por la diputada nacional Alicia Ciciliani. El mismo fue redactado por los investigadores Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra. El espíritu del proyecto es democratizante y desconcentrador, en línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, e incluye además la regulación de las telecomunicaciones.

Entre sus principales objetivos contempla:

– Crear un Ente Federal de Comunicaciones Convergentes autónomo, público e independiente que cumpla con los estándares internacionales y no esté sujeto a condicionamientos económicos ni corporativos, mediante concurso de los candidatos. En cuanto a la institucionalidad de los medios públicos fue pensada bastante parecida: buscará asegurar acuerdos que superen la lógica facciosa.

– Que la Defensoría de las audiencias de los derechos del público audiovisual se amplíe y contemple a los usuarios de telecomunicaciones.

– Respetar la idea de que el Estado tiene autorizaciones, juntos con los pueblos originarios y las universidades y que las organizaciones con o sin fines de lucro tendrán licencias.

– Reservar para cada ciudad una frecuencia FM, una AM y una de TV abierta. Para cada municipio una frecuencia FM. Y para cada Universidad una FM y una de TV abierta.

– La reserva del 33% del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro en cada localidad.

– Las concesionarias de telefonía no podrán prestar servicios de comunicación audiovisual por vínculo radioeléctrico, incluyendo el satelital, pero sí físico con determinadas condiciones: a partir de la sanción de la ley en localidades de más de un millón de habitantes; a partir de los tres años en localidades de más de 400 mil habitantes; y a partir de los cinco años en localidades de más de 80 mil habitantes.

– En relación con la multiplicidad de licencias permitirá una por soporte satelital que excluye al licenciatario de la tenencia de otra licencia audiovisual aunque no así una de telecomunicaciones. En cuanto a licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora y de televisión lineal abierta con uso de espectro radioeléctrico, permitirá hasta diez. Por último, no permitirá a licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual lineal por suscripción prestar tales servicios a más del 35% por ciento del total de los abonados a nivel nacional, sin importar el soporte utilizado.

Martín Becerra destacó que son conscientes de que este proyecto va a necesitar actualizaciones: “Toda ley nace rezagada en esta materia” afirmó. Por esta razón, los redactores del proyecto plantean mecanismos de actualización que acompañen la evolución de las tecnologías.

Se puede acceder al anteproyecto y realizar aportes ingresando al sitio web del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).

Leticia Garziglia – @letigarziglia y Noelia Depaoli – @_Depy

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • eva_copi_caja_03Una bienvenida a Copi por partida doble

    Dos obras de Raúl Damonte Botana Copi (tres con "El día de una soñadora" que protagoniza Marilú Marini los lunes) han desembarcado en el Teatro Nacional Cervantes que dirige Alejandro Tantanian. Se trata de "El homosexual o la dificultad de expresarse" y "Eva Perón".

  • doble-o-nadaDoble o nada: la toma del no poder

    Una obra sobre un alto ejecutivo de un diario que debe decidir entre sus dos más próximos subordinados para reemplazarlo. De un lado está Renato Beteta, despreciable para sus empleados y con fama de cagador. Del otro, Micaela Fernández Flores, inteligente y eficaz. El ámbito empresarial atravesado por el patriarcado.

  • AguaráRebelión en la selva

    Continúa presentándose en El Vitral "Oiga, chamigo Aguará", una fábula infantil que escenifica una revuelta de los animales de la selva contra un zorro abusivo que pretende apropiarse ilegalmente de los senderos y cobrar peaje, basándose en la intimidación y el engaño. ¡Unidad / de los animalitos / y al que no le gusta / se jode, se jode!

  • terquedadLa terquedad de las cucarachas: el teatro como manifiesto

    Contra todos los pronósticos comerciales, el teatro off sigue resistiendo y generando espectáculos aún en circunstancias económicas y políticas complejas. "La terquedad de las cucarachas" habla de eso, del teatro.

  • mundoAl mundo le falta un tornillo

    Egresados de Moscú, escuela teatro, presentan "El mundo que somos", una mirada al enloquecido mundo que somos desde una serie de escenas que abordan algunas noticias desde la ironía y el humor. Una obra ágil, divertida y con un fuerte componente político de reflexión sobre nuestra sociedad.

  • ocasoDialéctica del ocaso

    Combinando tres piezas en una misma puesta en escena, "Cuando en lo alto, el ocaso" es una obra teatral que coloca a la filosofía entres luces y sombras. Dirigida por Andrés Tes, nos trae personajes de la antigüedad y la modernidad que se cruzan en debates sobre la miseria humana, el existencialismo, la libertad y la sociedad de consumo.