Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +17°C

Notas

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes
mayo 18
21:11 2017

Ante las dilaciones del Gobierno Nacional, el bloque de diputados del Partido Socialista presentó en el Congreso un anteproyecto integral de ley de Comunicaciones Convergentes que será girado en estos días a la comisión correspondiente.

En 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el oficialismo se comprometió a redactar un proyecto que integre a las actuales leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) y Argentina Digital (N° 27.078), que vienen sufriendo modificaciones por decreto desde diciembre de 2015.

El texto fue presentado en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados, por la diputada nacional Alicia Ciciliani. El mismo fue redactado por los investigadores Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra. El espíritu del proyecto es democratizante y desconcentrador, en línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, e incluye además la regulación de las telecomunicaciones.

Entre sus principales objetivos contempla:

– Crear un Ente Federal de Comunicaciones Convergentes autónomo, público e independiente que cumpla con los estándares internacionales y no esté sujeto a condicionamientos económicos ni corporativos, mediante concurso de los candidatos. En cuanto a la institucionalidad de los medios públicos fue pensada bastante parecida: buscará asegurar acuerdos que superen la lógica facciosa.

– Que la Defensoría de las audiencias de los derechos del público audiovisual se amplíe y contemple a los usuarios de telecomunicaciones.

– Respetar la idea de que el Estado tiene autorizaciones, juntos con los pueblos originarios y las universidades y que las organizaciones con o sin fines de lucro tendrán licencias.

– Reservar para cada ciudad una frecuencia FM, una AM y una de TV abierta. Para cada municipio una frecuencia FM. Y para cada Universidad una FM y una de TV abierta.

– La reserva del 33% del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro en cada localidad.

– Las concesionarias de telefonía no podrán prestar servicios de comunicación audiovisual por vínculo radioeléctrico, incluyendo el satelital, pero sí físico con determinadas condiciones: a partir de la sanción de la ley en localidades de más de un millón de habitantes; a partir de los tres años en localidades de más de 400 mil habitantes; y a partir de los cinco años en localidades de más de 80 mil habitantes.

– En relación con la multiplicidad de licencias permitirá una por soporte satelital que excluye al licenciatario de la tenencia de otra licencia audiovisual aunque no así una de telecomunicaciones. En cuanto a licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora y de televisión lineal abierta con uso de espectro radioeléctrico, permitirá hasta diez. Por último, no permitirá a licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual lineal por suscripción prestar tales servicios a más del 35% por ciento del total de los abonados a nivel nacional, sin importar el soporte utilizado.

Martín Becerra destacó que son conscientes de que este proyecto va a necesitar actualizaciones: “Toda ley nace rezagada en esta materia” afirmó. Por esta razón, los redactores del proyecto plantean mecanismos de actualización que acompañen la evolución de las tecnologías.

Se puede acceder al anteproyecto y realizar aportes ingresando al sitio web del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).

Leticia Garziglia – @letigarziglia y Noelia Depaoli – @_Depy

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • BarrionuevoGastronómicos cerró paritaria de 24% sin cláusula gatillo

    El golpeado sector gastrónómico, que perdió 25 mil puestos de trabajo en la era Cambiemos, cerró paritarias de 24% en dos tramos y sin cláusula gatillo, ya que confían en que la inflación no va a llegar a superar el 25% y consideran que las patronales del sector no podrían absorber un aumento mayor.

  • FEA Buenos AiresEstudiantes bonaerenses de artística se movilizaron por mejoras edilicias

    El día miércoles, los centros de estudiantes que conforman el Frente de Estudiantes de Artística (FEA) llevaron a cabo reclamos edilicios de cada institución al Departamento Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) de La Plata. Al mismo tiempo, estudiantes y docentes se movilizaron en cada uno de los distritos.

  • la-picasa-2Riesgo de inundaciones en el sur de Santa Fe

    El sur de la provincia de Santa Fe se encuentra en una situación crítica. Las lagunas La Picasa y Melincué están a punto de desbordar y generar inundaciones en las zonas aledañas. El diputado provincial Carlos Del Frade responsabilizó al modelo sojero por hacer que la tierra no absorba más el agua y a María Eugenia Vidal por no abrir las compuertas que permitirían su desagote.

  • CFK-InstitutoPAtriaCristina Fernández: "Si es necesario que sea candidata, lo voy a ser"

    En una entrevista transmitida por C5N, Cristina Fernández analizó desde el Instituto Patria la coyuntura económica y social y planteó algunas definiciones sobre las elecciones parlamentarias de este año.

  • AGR LocroAGR-Clarín: "Llevamos 130 días de lucha"

    Este 25 de mayo los trabajadores de Arte Gráfica Rioplatense (AGR), empresa perteneciente al grupo Clarín, realizaron un locro solidario en el acampe que llevan adelante para exigir su reincorporación luego de que la planta cerrara de imprevisto en el mes de enero.

  • Feriados#FeriadosPuente: Argentina, entre los peores países del mundo en descansos laborales

    Si el gobierno no lo hubiese eliminado por decreto, este viernes podría ser feriado. ¿Pero qué sucede en otros países? ¿Cuánto se descansa en Europa? ¿Y en África? Escasas vacaciones y jornadas largas, claves de un modelo local a la retaguardia del mundo.