Notas

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes

Presentaron en el Congreso un proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes
mayo 18
21:11 2017

Ante las dilaciones del Gobierno Nacional, el bloque de diputados del Partido Socialista presentó en el Congreso un anteproyecto integral de ley de Comunicaciones Convergentes que será girado en estos días a la comisión correspondiente.

En 2016 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el oficialismo se comprometió a redactar un proyecto que integre a las actuales leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) y Argentina Digital (N° 27.078), que vienen sufriendo modificaciones por decreto desde diciembre de 2015.

El texto fue presentado en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados, por la diputada nacional Alicia Ciciliani. El mismo fue redactado por los investigadores Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra. El espíritu del proyecto es democratizante y desconcentrador, en línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, e incluye además la regulación de las telecomunicaciones.

Entre sus principales objetivos contempla:

– Crear un Ente Federal de Comunicaciones Convergentes autónomo, público e independiente que cumpla con los estándares internacionales y no esté sujeto a condicionamientos económicos ni corporativos, mediante concurso de los candidatos. En cuanto a la institucionalidad de los medios públicos fue pensada bastante parecida: buscará asegurar acuerdos que superen la lógica facciosa.

– Que la Defensoría de las audiencias de los derechos del público audiovisual se amplíe y contemple a los usuarios de telecomunicaciones.

– Respetar la idea de que el Estado tiene autorizaciones, juntos con los pueblos originarios y las universidades y que las organizaciones con o sin fines de lucro tendrán licencias.

– Reservar para cada ciudad una frecuencia FM, una AM y una de TV abierta. Para cada municipio una frecuencia FM. Y para cada Universidad una FM y una de TV abierta.

– La reserva del 33% del espectro radioeléctrico para el sector sin fines de lucro en cada localidad.

– Las concesionarias de telefonía no podrán prestar servicios de comunicación audiovisual por vínculo radioeléctrico, incluyendo el satelital, pero sí físico con determinadas condiciones: a partir de la sanción de la ley en localidades de más de un millón de habitantes; a partir de los tres años en localidades de más de 400 mil habitantes; y a partir de los cinco años en localidades de más de 80 mil habitantes.

– En relación con la multiplicidad de licencias permitirá una por soporte satelital que excluye al licenciatario de la tenencia de otra licencia audiovisual aunque no así una de telecomunicaciones. En cuanto a licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora y de televisión lineal abierta con uso de espectro radioeléctrico, permitirá hasta diez. Por último, no permitirá a licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual lineal por suscripción prestar tales servicios a más del 35% por ciento del total de los abonados a nivel nacional, sin importar el soporte utilizado.

Martín Becerra destacó que son conscientes de que este proyecto va a necesitar actualizaciones: “Toda ley nace rezagada en esta materia” afirmó. Por esta razón, los redactores del proyecto plantean mecanismos de actualización que acompañen la evolución de las tecnologías.

Se puede acceder al anteproyecto y realizar aportes ingresando al sitio web del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO).

Leticia Garziglia – @letigarziglia y Noelia Depaoli – @_Depy

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • SturzeneggerSturzenegger se va, la crisis queda

    Por Federico Dalponte. Después de una nueva disparada del dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su renuncia tal como pretendía el gobierno. La corrida obligó a Mauricio Macri a cambiar de libreto y terminar con la independencia de la entidad monetaria.

  • MacriDe la revolución de la alegría al pantano de la desgracia

    Por Federico Dalponte. Ya hay acuerdo y nueva deuda. Con el escenario definido, sólo resta evaluar la profundidad del trance. El gobierno confía en sostener el ánimo social, pero está claro que los trabajadores financiarán buena parte del ajuste con su pérdida salarial.

  • MacriMacri veta la ley, el Congreso veta el ajuste

    Por Federico Dalponte. Crisis cambiaria y derrota parlamentaria. El combo obligó al gobierno a enfocarse sólo en el recorte del gasto público, eje de la agenda presidencial para los próximos meses. El Congreso, hoy adverso, se proyecta como un límite real al presupuesto 2019.

  • dujovne-gabinete-macriElige tu propio ajuste

    Por Federico Dalponte. Después de dos años de despidos, cierre de programas y subejecución, el ahorro fiscal propuesto por el gobierno requiere de verdadera ingeniería. Con el 80% del gasto destinado a partidas fijas, los nuevos recortes serán inevitablemente en áreas sensibles.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.