Notas

La Iglesia abre archivos sobre la dictadura con un protocolo restrictivo

La Iglesia abre archivos sobre la dictadura con un protocolo restrictivo
mayo 19
13:24 2017

Este jueves la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió un protocolo para que los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado puedan consultar los documentos en poder de la Iglesia Católica. La decisión respecto de la apertura de los archivos, largamente exigida por todos los organismos de derechos humanos, fue tomada a instancias del Papa Francisco tras un largo proceso de digitalización de documentos. Abuelas de Plaza de Mayo ya cuestionó al protocolo por ser “excesivamente restrictivo”.

El protocolo difundido por la CEA para poder consultar la documentación sobre casos de secuestros, desapariciones, torturas u otras violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar existentes en el Episcopado, la Nunciatura apostólica (Embajada de la Santa Sede) o el Vaticano planea que solamente podrán tener acceso a los mismos “las víctimas, los familiares de desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores”.

Además, se aclara que “la consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información” y además que “en caso de que se entregue al solicitante copia de algún documento, los nombres de otras víctimas extrañas al interesado, serán oportunamente oscurecidos en respeto a la confidencialidad de los datos privados”.

Quienes cumplan con los requisitos mencionados deberán completar una solicitud dirigida al Secretario General de la Conferencia Episcopal quien será el responsable de determinar si la misma es “pertinente”. En el escrito debe constar una declaración de uso responsable del material obtenido y el compromiso de entregar a la CEA una “una copia del material donde sea publicado”.

En el caso de que la interesada en acceder a los datos sea la Justicia se exigirá que los oficiales judiciales interesados se dirijan a las autoridades de la CEA, como sucedía hasta el momento. En caso de que la consulta refiera a los archivos de la Santa Sede o la Nunciatura “deberán presentar una rogatoria internacional a través de los canales diplomáticos habituales”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo plantearon a través de un comunicado que, si bien saludan el “lento avance” en la apertura de archivos, que es un “reclamo histórico de los organismos de Derechos Humanos”, el protocolo establecido es “excesivamente restrictivo” y “sólo se limita a permitir el acceso a la información a cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular. Además, cada solicitud estará sujeta a la aprobación del secretario general de la Conferencia Episcopal”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • avianca"Revolución de los aviones": Avianca llamó a concurso de acreedores

    Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria. Había suspendido sus actividades por tres meses.

  • luz-edelapApagón en La Plata: Edelap busca evitar un juicio por daños y perjuicios

    La Defensoría del Pueblo bonaerense reclama un pago extraordinario para reparar pérdidas por mil millones de pesos a causa del corte de luz que afectó a la zona norte de la capital bonaerense.

  • aguad (1)ARA San Juan: piden que Aguad asuma responsabilidad penal

    Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.