Notas

La rabia al silencio: 10 canciones para recordar a Atahualpa Yupanqui

La rabia al silencio: 10 canciones para recordar a Atahualpa Yupanqui
mayo 22
23:26 2017

El 23 de mayo de 1992 se apagó en Nimes, Francia, la voz de uno de los trovadores más importantes de la música popular argentina: Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.

Nacido 84 años antes, el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, el guitarrista y cantor tuvo que afrontar muy joven la muerte de su padre. Esto lo obligó a desempeñar distintos oficios para mantener a su familia. Fue maestro de escuela, tipógrafo, periodista y, por supuesto, músico.

Un todavía joven Héctor Chavero participó del fallido alzamiento de los hermanos Kennedy en 1932. Se trató de una toma de la ciudad entrerriana de La Paz en defensa de la democracia y contra el gobierno de facto de José Félix Uriburu. En la rebelión estuvo involucrado también Arturo Jauretche.

Tras el fallido intento revolucionario debió exiliarse para volver al país en 1934. Durante los años siguientes sus canciones comenzaron a popularizarse, sin embargo su adscripción al Partido Comunista (PC) le valió la persecución, encarcelamiento y tortura durante el primer gobierno peronista.

“En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina… Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban”, contó años después. Sin embargo los torturadores, “no se percataron de un detalle”. “Me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo”, sostuvo Yupanqui.

La procedencia de su segunda esposa, la francocanadiense Nenette Pepín, lo llevó a exiliarse en París donde tocó con Edith Piaf. Su regreso a la Argentina estuvo marcado por la ruptura con el PC y el comienzo de la construcción de su famosa casa en Cerro Colorado (Córdoba).

Los años siguientes estuvieron marcados por distintas giras, hasta que en la segunda mitad de los años ’60 se estableció otra vez en Francia desde donde regresó a la Argentina esquivando las dictaduras. Finalmente en 1992 viajó a Nimes a dar un recital pero sufrió una descompensación y falleció.

Sus restos fueron repatriados y enterrados en Cerro Colorado, tal como había solicitado. A lo largo de su vida registró 325 canciones entre las que se destacan algunas de las que Notas eligió para homenajearlo.

1. Camino del indio

2. Nada más

3. El arriero

4. Los ejes de mi carreta

5. Duerme negrito

6. El payador perseguido

7. Luna tucumana

8. Milonga del solitario

9. Los hermanos

10. Le tengo rabia al silencio

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. JUAN GALÁN
    JUAN GALÁN mayo 23, 18:22

    Extraordinario en voz y corazón. Gracias

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Deep-Purple"Smoke on the water" cumple 46 años

    Un 6 de diciembre de 1971 la banda británica Deep Purple comenzó la grabación de Machine Head en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, que incluye "Smoke on the water" uno de los temas de hard rock más conocido de la historia. El incendio que inspiró la canción ocurrió dos días antes.

  • HarrisonHarrison: la guitarra sigue llorando dulcemente

    Este 29 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de George Harrison, mítico guitarrista de los Beatles. El recuerdo de Notas de este gran músico.

  • Les-Luthiers1"Honoris causa" de la UBA para Les Luthiers

    Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de la entrega de un reconocimiento "Honoris Causa" al grupo musical humorístico Les Luthiers que cumplió 50 años recientemente.

  • daniel-viglietti-a-terrassaUn homenaje a Daniel Viglietti a través de sus canciones

    El lunes 30 de octubre falleció el cantautor uruguayo Daniel Viglietti a los 78 años de edad. El músico dejó a lo largo de su carrera un importante repertorio siempre comprometido con la lucha social y política.

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.