Notas

La rabia al silencio: 10 canciones para recordar a Atahualpa Yupanqui

La rabia al silencio: 10 canciones para recordar a Atahualpa Yupanqui
mayo 22
23:26 2017

El 23 de mayo de 1992 se apagó en Nimes, Francia, la voz de uno de los trovadores más importantes de la música popular argentina: Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.

Nacido 84 años antes, el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, el guitarrista y cantor tuvo que afrontar muy joven la muerte de su padre. Esto lo obligó a desempeñar distintos oficios para mantener a su familia. Fue maestro de escuela, tipógrafo, periodista y, por supuesto, músico.

Un todavía joven Héctor Chavero participó del fallido alzamiento de los hermanos Kennedy en 1932. Se trató de una toma de la ciudad entrerriana de La Paz en defensa de la democracia y contra el gobierno de facto de José Félix Uriburu. En la rebelión estuvo involucrado también Arturo Jauretche.

Tras el fallido intento revolucionario debió exiliarse para volver al país en 1934. Durante los años siguientes sus canciones comenzaron a popularizarse, sin embargo su adscripción al Partido Comunista (PC) le valió la persecución, encarcelamiento y tortura durante el primer gobierno peronista.

“En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina… Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban”, contó años después. Sin embargo los torturadores, “no se percataron de un detalle”. “Me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo”, sostuvo Yupanqui.

La procedencia de su segunda esposa, la francocanadiense Nenette Pepín, lo llevó a exiliarse en París donde tocó con Edith Piaf. Su regreso a la Argentina estuvo marcado por la ruptura con el PC y el comienzo de la construcción de su famosa casa en Cerro Colorado (Córdoba).

Los años siguientes estuvieron marcados por distintas giras, hasta que en la segunda mitad de los años ’60 se estableció otra vez en Francia desde donde regresó a la Argentina esquivando las dictaduras. Finalmente en 1992 viajó a Nimes a dar un recital pero sufrió una descompensación y falleció.

Sus restos fueron repatriados y enterrados en Cerro Colorado, tal como había solicitado. A lo largo de su vida registró 325 canciones entre las que se destacan algunas de las que Notas eligió para homenajearlo.

1. Camino del indio

2. Nada más

3. El arriero

4. Los ejes de mi carreta

5. Duerme negrito

6. El payador perseguido

7. Luna tucumana

8. Milonga del solitario

9. Los hermanos

10. Le tengo rabia al silencio

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. JUAN GALÁN
    JUAN GALÁN mayo 23, 18:22

    Extraordinario en voz y corazón. Gracias

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Pedro Jaime Fernández10 canciones de Juan Luis Guerra en su cumpleaños de 60

    Este 7 de junio el cantautor dominicano festeja un nuevo cumpleaños. Desde Notas recordamos al consagrado artista que hizo de la mezcla entre merengue y bolero una marca registrada, con 10 de sus mejores canciones.

  • Atahualpa YupanquiLa rabia al silencio: 10 canciones para recordar a Atahualpa Yupanqui

    El 23 de mayo de 1992 se apagó en Nimes, Francia, la voz de uno de los trovadores más importantes de la música popular argentina: Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.

  • Monsanto-AlbumTe lo digo, te lo canto: fuera Monsanto

    Manu Chao, Sara Hebe, Pil y Los Violadores de la Ley, Rodiyon MC y Protestango son algunos de los artistas que forman parte de un compilado que planta bandera contra los agrotóxicos y que, a través de su venta, aporta al financiamiento de las luchas que surgen contra este monopolio.

  • CornellEl ruido y la furia

    Chris Cornell, pionero del grunge, poeta, compositor y vocalista de Soundgarden y Audioslave fue encontrado muerto este miércoles. Con melodías duras, guitarras enérgicas y letras nostálgicas, marcó a una generación de fanáticos que hoy lo lloran. Se trató de un suicidio por ahorcamiento. Tenía 52 años y era considerado una de las voces más potentes de la historia del rock.

  • carpa-blanca-rockCuando el rock se puso el guardapolvo blanco

    En diciembre de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi y Los Visitantes participaron del Maestrock, un festival en la Carpa Blanca que reunió 45 mil personas y ayudó a impulsar el reclamo docente.

  • acorazadoAcorazado Potemkin: un remolino que es huracán (II)

    Segunda parte de la entrevista a los integrantes del trío de rock más consistente del momento. Discos para descarga gratuita y sofware libre, búsqueda musical para no sonar como un power trío, antimacrismo intenso y dificultades para tocar en el interior. ¿Cómo seguir siendo under en tiempos de Spotify?