Notas

La rabia al silencio: 10 canciones para recordar a Atahualpa Yupanqui

La rabia al silencio: 10 canciones para recordar a Atahualpa Yupanqui
mayo 22
23:26 2017

El 23 de mayo de 1992 se apagó en Nimes, Francia, la voz de uno de los trovadores más importantes de la música popular argentina: Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.

Nacido 84 años antes, el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, el guitarrista y cantor tuvo que afrontar muy joven la muerte de su padre. Esto lo obligó a desempeñar distintos oficios para mantener a su familia. Fue maestro de escuela, tipógrafo, periodista y, por supuesto, músico.

Un todavía joven Héctor Chavero participó del fallido alzamiento de los hermanos Kennedy en 1932. Se trató de una toma de la ciudad entrerriana de La Paz en defensa de la democracia y contra el gobierno de facto de José Félix Uriburu. En la rebelión estuvo involucrado también Arturo Jauretche.

Tras el fallido intento revolucionario debió exiliarse para volver al país en 1934. Durante los años siguientes sus canciones comenzaron a popularizarse, sin embargo su adscripción al Partido Comunista (PC) le valió la persecución, encarcelamiento y tortura durante el primer gobierno peronista.

“En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina… Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban”, contó años después. Sin embargo los torturadores, “no se percataron de un detalle”. “Me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo”, sostuvo Yupanqui.

La procedencia de su segunda esposa, la francocanadiense Nenette Pepín, lo llevó a exiliarse en París donde tocó con Edith Piaf. Su regreso a la Argentina estuvo marcado por la ruptura con el PC y el comienzo de la construcción de su famosa casa en Cerro Colorado (Córdoba).

Los años siguientes estuvieron marcados por distintas giras, hasta que en la segunda mitad de los años ’60 se estableció otra vez en Francia desde donde regresó a la Argentina esquivando las dictaduras. Finalmente en 1992 viajó a Nimes a dar un recital pero sufrió una descompensación y falleció.

Sus restos fueron repatriados y enterrados en Cerro Colorado, tal como había solicitado. A lo largo de su vida registró 325 canciones entre las que se destacan algunas de las que Notas eligió para homenajearlo.

1. Camino del indio

2. Nada más

3. El arriero

4. Los ejes de mi carreta

5. Duerme negrito

6. El payador perseguido

7. Luna tucumana

8. Milonga del solitario

9. Los hermanos

10. Le tengo rabia al silencio

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. JUAN GALÁN
    JUAN GALÁN mayo 23, 18:22

    Extraordinario en voz y corazón. Gracias

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • ArsatArsat 3: "Cuando le das la mano a los capitales extranjeros te toman hasta el codo"

    El investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y becario del CONICET, Agustín Espada, analizó el futuro de la empresa satelital nacional en el marco de la gestión del presidente Mauricio Macri. Sobre todo hizo hincapié en el anuncio de un posible acuerdo con una empresa estadounidense para fabricar el satélite Arsat 3.

  • Velorio CienciaRealizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET

    Científicos e investigadores ocuparon este martes el Ministerio que conduce Lino Barañao para exigir que se cumpla el acuerdo para incorporar al sistema científico a los casi 500 becarios que quedaron fuera de la carrera de investigación del CONICET el año pasado.

  • Aguado1Jorge Aguado fue designado en Planeamiento del Ministerio de Ciencia

    El funcionario del PRO conducirá el área más importante de la cartera. El Decreto presidencial 609/17 confirmó el adelanto de Notas. El Ejecutivo, con escasez de cuadros técnicos propios, quiere controlar un sector adverso. CONICET, la Red de Afectadxs y el “Velorio de la ciencia”.

  • ajuste-ciencia"El ajuste en el sector científico se sigue profundizando"

    Científicos e investigadores convocan a la comunidad y sociedad en general a que, vestidos de negro, le den un “último adiós” a la ciencia argentina. Lucía Maffei, becaria doctoral del CONICET e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) explicó la convocatoria de este martes a las 10 de la mañana en el Polo Científico.

  • Golombek_TDiego Golombek: “Los medios tienen una mirada miope sobre la ciencia”

    En diálogo con Notas, el reconocido divulgador dio su mirada sobre la actualidad de la comunicación científica. Los medios, las pseudo-ciencias, el sistema educativo, el rol del Estado, el recorte en ciencia y su gestión en el Programa de Popularización del Ministerio, en perspectiva.  

  • Cable-submarino¿Qué tiene que ver Las Toninas con Internet?

    La respuesta no es "y mi abuelito patea calefones". Este miércoles la infraestructura de Internet en Argentina sufrió un revés y el servicio fue afectado momentáneamente en distintos puntos del país. Lejos de ser un hecho misterioso, todo se explica por la ruptura de un cable en la localidad balnearia.