Notas

Se confirmó el cierre de la planta Brinkmann de SanCor

Se confirmó el cierre de la planta Brinkmann de SanCor
mayo 24
11:14 2017

El intendente de la localidad cordobesa de Brinkmann, Gustavo Tévez, confirmó este martes el cierre definitivo de la planta local de SanCor, a realizarse en los próximos días. 120 familias pierden su fuente de trabajo y la ciudad de 11 mil habitantes una de principales fuentes laborales.

Finalmente, el anunciado plan de reestructuración de la cooperativa de productores SanCor, una de las principales empresas lácteas del país, avanza con el cierre de por lo menos cuatro plantas. Si bien los detalles definitivos se darán a conocer el próximo 30 de mayo, el intendente de Brinkmann anticipó este martes: “Entra dentro de las cuatro plantas que está previsto cerrar dentro del proceso de reestructuración que anunció Sancor”.

Las cuatro plantas amenazadas de cierre definitivo son las de Brinkmann, Charlone, Centeno y Coronel Moldes, lo que sumado a la reducción de personal en otros establecimientos totalizaría más de un millar de despidos.

Tévez añadió: “Fue confirmado por los mismos consejeros con los cuales no reunimos por distintas causas, entre ellas la posibilidad de poner en marcha un nuevo emprendimiento fabril contando con el edificio e instalaciones que tiene SanCor hoy en Brinkmann y permita generar mano de obra y amortiguar el cierre de la planta”.

Aunque todavía no hay nada confirmado, la ambición del intendente apunta a la reconversión de la planta láctea hacia algún otro proyecto productivo que al menos pueda reabsorber parcialmente a parte de los trabajadores cesanteados. El intendente explicó también que “19 pueden pasar a retiro voluntario y quedarían 101 empleados” a los que reubicar. “Estamos trabajando para ver qué solución se le puede dar a esas 101 familias”, completó.

Por su parte, Jorge Costanzo, intendente de Coronel Moldes, mantiene la esperanza de que un grupo de productores de la zona organizados en cooperativa, pueda adquirir las instalaciones de la empresa en la localidad para dar inicio a un proyecto productivo. En la planta de SanCor de Moldes, que empleaba a unas 60 personas, se elaboraban quesos duros para exportación.

Más allá de los dichos del intendente, Daniel Brarda, delegado de la planta, aclaró que los trabajadores no tienen ninguna noticia al respecto: “Hemos escuchado noticias de que la fábrica de Brinkamann se cierra definitivamente, que es la reconfiguración de SanCor, pero nosotros de aquí de Coronel Moldes no tenemos ninguna noticia si se va a vender, si se va a cerrar”. “Hay una empresa dando vueltas, pero no sé si SanCor Moldes se va a vender, si va a cerrar sus puertas, porque no tenemos información de la gente de recursos humanos. El gremio dice que en ningún momento se habló de que SanCor Moldes se va a vender”, concluyó.

Eduardo Juarez, delegado de la Asociación de los Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) en la planta de Devoto, comentó en una entrevista radial: “Es algo duro de asumirlo, duro vivirlo, lo estamos padeciendo toda la línea Sancor, no sabemos cuales serán las fábricas abiertas, las que quieren cerrar”. Y denunció respecto de la actitud con que las autoridades provinciales están encarando la situación: “El gobernador de Santa Fe está trabajando mucho más que el de Córdoba”.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Edna
    Edna mayo 26, 12:40

    Que se dediquen ha sembrar la tierra, es más lucrativo, y no produce Karma.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino