Notas

Evo Morales: “El racismo es un instrumento de dominación del capitalismo”

Evo Morales: “El racismo es un instrumento de dominación del capitalismo”
mayo 24
01:11 2017

Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de la V Sesión de la Red Iberoamericana contra la Discriminación, realizada en Santa Cruz de la Sierra. El principal eje que abordó en su discurso fue la importancia de la lucha contra el racismo.

Morales calificó al racismo como un “instrumento de dominación” frente al cual la respuesta mundial debe ser la construcción de un “planeta plurinacional”, de forma similar a cómo Bolivia, país de mayoría indígena, avanzó en la consolidación de un Estado plurinacional.

“El racismo es uno de los instrumentos de dominación, sometimiento y humillación no solamente en Bolivia, sino en todo el mundo; y no solamente en esta época de la historia”, dijo el jefe de Estado. Aseguró también que lo más difícil para su erradicación es lograr implementar las normas sancionadas al respecto.

Según Evo, los jóvenes deben ser quienes encabecen la lucha contra el racismo y la discriminación, por lo que sus propuestas deben ser escuchadas y tenidas en cuenta. “El peor enemigo de la humanidad y de las nuevas generaciones es el sistema capitalista; de eso debemos estar convencidos”, señaló e incluyó al racismo como parte de ese sistema de explotación y dominación.

Al analizar el caso particular de Bolivia, Evo consideró un paso fundamental la aprobación de la nueva Constitución, que consolidó el reconocimiento de la plurinacionalidad y una legislación verdaderamente integradora e incluyente. “Aquí en Bolivia costó bastante, sufrimos bastante en 2006, 2007 y 2008 para tener un Estado Plurinacional. Nuestra meta y nuestro deseo deben ser que tengamos una América plurinacional”, aseguró.

Este 24 de mayo se celebra en el país andino el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de discriminación, en recuerdo de las humillaciones a más 50 campesinos, capturados en 2008 por una turba opositora y obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales.

La sesión de la Red Iberoamericana -integrada por 18 países y más de 40 organizaciones estatales y de la sociedad civil- comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves 25.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Elecciones-Venezuela-AVNClaves del triunfo chavista en Venezuela

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. En un año que ha presentado grandes desafíos a nivel económico, internacional y político para el país, el chavismo se anotó una contundente victoria en las elecciones regionales del domingo 15, ganando 17 de 23 gobernaciones. Por el momento, la dirección opositora se ha negado a reconocer los resultados.

  • Macri¿Y después de octubre qué?

    Por Federico Dalponte. Falta poco para votar y ya hay lecciones sacadas a cuenta. La mayoría gobernante piensa en su continuidad, mientras que los sectores de la oposición hacen sus propios cálculos. Ambos sospechan lo mismo: si nada cambia, esta senda desemboca en reelección.

  • Obama-Economía-VerdeObama, Macri y la economía verde

    Por José Seoane. En el marco de su reciente gira sudamericana, el ex presidente Barack Obama participó el viernes pasado como conferencista en la II Cumbre de Economía Verde en Córdoba. ¿Cómo se vincula esta mirada sobre lo ambiental con la ofensiva neoliberal?

  • CFK-BullrichAunque CFK sigue en pie, Cambiemos llega confiado al final de la campaña

    Por Federico Dalponte. Las elecciones primarias dejaron pocas dudas y la conformación del nuevo Congreso es casi un hecho. Apenas en cinco provincias podría haber novedades. La última gran incógnita es qué lugar ocupará Cristina Fernández de Kirchner en el futuro escenario político.

  • MonteleoneVenezuela: mapa de fuerzas a nueve días de las elecciones a gobernadores

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Hoy estamos a pocos días del 15 de octubre, fecha de las elecciones a gobernadores, y aquel cotidiano de guerra callejera parece lejano. Aquellos mismos que desconocían los poderes públicos llaman a votar, y lo hacen contra su misma base social que se siente traicionada. Lo político está centralmente en manos del chavismo. Esa es su fuerza.

  • MMacri1¿Neoliberalismo y democracia?

    Por Lucas Villasenin. ¿Es posible un proyecto neoliberal democrático? Un esbozo de respuesta a un problema para quienes enfrentan al macrismo en Argentina.