Educación y Ciencia

24 mayo, 2017

Revocaron cautelar que obligaba a convocar a paritarias docentes nacionales

La Cámara Nacional del Trabajo revocó la medida cautelar dictada por la jueza Dora Temis en abril que ordenaba al Gobierno convocar a la paritaria nacional docente. Los camaristas consideraron que no era urgente la solicitud de los docentes y avalaron la recusación gubernamental respecto de la jueza Temis.

Este martes la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo revocó la medida cautelar dictada por la jueza Dora Temis en abril que ordenaba al Gobierno convocar a la paritaria nacional docente. Los camaristas consideraron que no era urgente la solicitud de los docentes y avalaron la recusación gubernamental respecto de la jueza Temis.

La revocación de la medida cautelar no resuelve el planteo de fondo realizado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) para que el Gobierno convoque a la paritaria nacional, por lo que la causa ahora pasará a la jueza Alicia Pucciarelli, del Juzgado Nº 60, la misma que concedió la apelación de carácter suspensivo presentada por el Ejecutivo nacional después del fallo de Temis que lo obligaba a convocar a paritarias en el plazo de 5 días.

El fallo firmado por los jueces Luis Catardo y Víctor Pesino plantea que no hay razones de “urgencia” ni “fundamentación suficiente” para la cautelar y considera que no existe “peligro” de que los derechos reclamados por los docentes “se conviertan en ilusorios”, pese a que ya casi está terminando el mes de mayo y los reclamos paritarios siguen abiertos en buena parte del país (sólo 7 de 24 jurisdicciones firmaron acordaron paritarias). Para los jueces, el “peligro en la demora” argumentado por UDA en el pedido cautelar “no se presenta de modo flagrante o, en todo caso, lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario”.

La Cámara también dio lugar a la recusación que presentó el Ministerio de Trabajo contra la jueza Temis por su supuesta “animosidad” contra el gobierno. Para Víctor Bracamonte, abogado de UDA, el reciente fallo implica una “afectación institucional importante” y una “afectación del principio constitucional del juez natural”. “Si están de acuerdo o no, es una cuestión de pareceres, pero la jueza Temis dictó un fallo impecable, fundamentado y ajustado a derecho”, añadió.

“Les diría a los jueces que miren al costado, o a sus nietos que van a la escuela, y que me digan si están conformes con que un docente gane 9 mil pesos por mes. Después me dicen si no creen que hay demora en la demanda”, concluyó Bracamonte.

Sergio Romero, secretario General de la UDA, confirmó que el gremio seguirá adelante con el reclamo. “Para nosotros, es un incidente más dentro del proceso judicial. Vamos a seguir apelando y a realizar las actividades sindicales que correspondan para que el Gobierno cumpla con la ley”, aseguró.

Durante la jornada del martes, los diverso gremios que organizan a los docentes porteños (UTE, UDA, Sadop, ADEF, AEP, AMET, Camyp, Sedeba y Sutecba) marcharon hasta el Ministerio de Educación contra “la negativa del gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente”. En un comunicado explicaron que “la decisión de los distritos gobernados por la coalición Cambiemos es mantener un techo a los aumentos salariales de un 20 por ciento”.

Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal sigue sin ponerle fecha a una nueva convocatoria paritaria y el Frente Gremial Docente anticipa la posibilidad de convocar a nuevos paros.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos