Notas

Revocaron cautelar que obligaba a convocar a paritarias docentes nacionales

Revocaron cautelar que obligaba a convocar a paritarias docentes nacionales
mayo 24
13:12 2017

Este martes la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo revocó la medida cautelar dictada por la jueza Dora Temis en abril que ordenaba al Gobierno convocar a la paritaria nacional docente. Los camaristas consideraron que no era urgente la solicitud de los docentes y avalaron la recusación gubernamental respecto de la jueza Temis.

La revocación de la medida cautelar no resuelve el planteo de fondo realizado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) para que el Gobierno convoque a la paritaria nacional, por lo que la causa ahora pasará a la jueza Alicia Pucciarelli, del Juzgado Nº 60, la misma que concedió la apelación de carácter suspensivo presentada por el Ejecutivo nacional después del fallo de Temis que lo obligaba a convocar a paritarias en el plazo de 5 días.

El fallo firmado por los jueces Luis Catardo y Víctor Pesino plantea que no hay razones de “urgencia” ni “fundamentación suficiente” para la cautelar y considera que no existe “peligro” de que los derechos reclamados por los docentes “se conviertan en ilusorios”, pese a que ya casi está terminando el mes de mayo y los reclamos paritarios siguen abiertos en buena parte del país (sólo 7 de 24 jurisdicciones firmaron acordaron paritarias). Para los jueces, el “peligro en la demora” argumentado por UDA en el pedido cautelar “no se presenta de modo flagrante o, en todo caso, lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario”.

La Cámara también dio lugar a la recusación que presentó el Ministerio de Trabajo contra la jueza Temis por su supuesta “animosidad” contra el gobierno. Para Víctor Bracamonte, abogado de UDA, el reciente fallo implica una “afectación institucional importante” y una “afectación del principio constitucional del juez natural”. “Si están de acuerdo o no, es una cuestión de pareceres, pero la jueza Temis dictó un fallo impecable, fundamentado y ajustado a derecho”, añadió.

“Les diría a los jueces que miren al costado, o a sus nietos que van a la escuela, y que me digan si están conformes con que un docente gane 9 mil pesos por mes. Después me dicen si no creen que hay demora en la demanda”, concluyó Bracamonte.

Sergio Romero, secretario General de la UDA, confirmó que el gremio seguirá adelante con el reclamo. “Para nosotros, es un incidente más dentro del proceso judicial. Vamos a seguir apelando y a realizar las actividades sindicales que correspondan para que el Gobierno cumpla con la ley”, aseguró.

Durante la jornada del martes, los diverso gremios que organizan a los docentes porteños (UTE, UDA, Sadop, ADEF, AEP, AMET, Camyp, Sedeba y Sutecba) marcharon hasta el Ministerio de Educación contra “la negativa del gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente”. En un comunicado explicaron que “la decisión de los distritos gobernados por la coalición Cambiemos es mantener un techo a los aumentos salariales de un 20 por ciento”.

Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal sigue sin ponerle fecha a una nueva convocatoria paritaria y el Frente Gremial Docente anticipa la posibilidad de convocar a nuevos paros.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • ratas (1)Protesta por invasión de ratas en una escuela de Constitución

    La escuela N°1 Bernardino Rivadavia padece una invasión de ratas desde el comienzo de clases. Según denunció la comunidad educativa, el gobierno de la ciudad no ofrece respuestas y corre peligro la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

  • Patricia BullrichPatricia Bullrich: "Gendarmería es más valorada que la educación pública"

    La ministra de Seguridad de la Nación defendió la resolución que creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la fuerza de seguridad y que apunta a jóvenes de entre 16 y 20 años.

  • Escuelas ratasLa pesada herencia PRO: ratas en las escuelas y escapes de gas

    Casi 12 años de gestión del PRO en la Ciudad marcan que no hubo errores sino que se trata de una política de ajuste que ha impactado con fuerza en la educación.

  • boleto-bahiaBahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta

    El pasado martes la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por un efectivo.