Notas

La OPEP busca mantener el precio del petróleo y sostiene la baja producción

La OPEP busca mantener el precio del petróleo y sostiene la baja producción
mayo 25
23:57 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 11 países productores que no integran la entidad resolvieron este jueves en Viena, Austria, mantener el tope de producción de barriles diarios por los próximos nueve meses a partir de julio. El objetivo es evitar la caída del precio del crudo a nivel mundial.

El anuncio fue hecho por el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, y de esta forma el nivel de extracción petrolera será mantenido en 1,8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018.

“Todos los indicadores muestran que la continuación de los recortes durante nueve meses es el plazo óptimo que debe llevarnos a finales de año a unas existencias de crudo en torno a la media de los últimos cinco años”, apuntó el funcionario saudí.

Por su parte el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al Marzooq, aclaró que Nigeria y Libia permanecerán exentas de realizar recortes. Mientras que Irán, a quien se le había permitido aumentar la producción en el acuerdo original, ahora mantendrá el mismo nivel de producción.

Esta medida se tomó en noviembre de 2016, cuando la OPEP acordó reducir su producción a 1,2 millones de barriles por día. El 10 de diciembre de ese mismo año, otros once países no pertenecientes a la organización acordaron la reducción de su producción en un total de 558.000 barriles diarios.

Esto incluyó a Rusia (300 mil barriles/día), que es el segundo productor más importante del mundo, detrás de Arabia Saudita. Los otros países que participaron de ese acuerdo son Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Guinea Ecuatorial, Malasia, México, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI), la demanda global de crudo supera en estos momentos la producción. En ese sentido se inscribe la estrategia de los países productores que buscan evitar que el barril caiga por debajo de los 50 dólares. Si bien este jueves, a pesar del anuncio, hubo una leve baja en el precio, cerró la jornada en 52 dólares.

Cabe recordar que el crudo alcanzó niveles máximos de 115 dólares en 2014 y ante el aumento masivo de la producción pasó a mínimos de 29 dólares en 2016.

Un nuevo miembro de la OPEP

En el marco de la cumbre de Viena, la organización que nuclea a los Estados productores anunció la incorporación de un nuevo integrante: Guinea Ecuatorial (que era parte de los 11 que también habían formado parte del acuerdo).

Esta nación africana es la tercera productora de petróleo del continente (270 mil barriles diarios) detrás de Nigeria y Angola -también miembros de la OPEP- y se convirtió así en el miembro número 14 de la entidad. “Creo que el hecho de que un país que no formaba parte de OPEP se adhiera demuestra el buen funcionamiento de la organización”, declaró al respecto Khalid al Falih.

La OPEP quedará integrada ahora por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Gabón y Guinea Ecuatorial. A esto hay que sumar a Indonesia que decidió suspender temporalmente su membresía en 2016 para no sumarse al acuerdo de reducción de la producción.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Lenin 7"Buscando a Lenin": la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

    Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

  • matrimonio-igualitario-alemaniaAlemania aprobó el matrimonio igualitario

    La iniciativa fue votada por 393 integrantes del Parlamento, a pesar de que Ángela Merkel y otros 225 parlamentarios se opusieron a la medida. La sorpresiva votación se dio en vistas de la campaña electoral y la búsqueda de posibles aliados de la canciller.

  • Sergio Coronado"Podemos proyectar una comunidad francesa movilizada en América Latina"

    Sergio Coronado es un abogado franco-chileno que el próximo sábado competirá contra Paula Forteza por una banca en la Asamblea Nacional de Francia en representación de la comunidad francesa en América Latina. El candidato del partido Ecologista y Francia Insumisa dialogó con Notas respecto a la importancia de estos comicios.

  • Elecciones-Reino-UnidoBrexit, terrorismo y ajuste en la campaña británica

    Este jueves en el Reino Unido se celebran elecciones generales anticipadas. Lo que debía ser un trámite para los conservadores se transformó en un profundo debate sobre el modelo de país.

  • manchesterAl menos 19 muertes tras un atentado en Manchester

    Dos explosiones durante un recital de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester dejaron un saldo de 19 muertos y más de 50 heridos. La policía investiga un posible acto terrorista.

  • Emmanuel MacronMacron arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia

    Como preveían las encuestas (que esta vez no fallaron) el candidato del partido En Marche!, Emmanuel Macron, obtuvo el 66% de los votos en el ballotage para definir la presidencia de Francia. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, sumó el 33,94% en la segunda vuelta con más abstencionismo desde 1969.