Notas

La OPEP busca mantener el precio del petróleo y sostiene la baja producción

La OPEP busca mantener el precio del petróleo y sostiene la baja producción
mayo 25
23:57 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 11 países productores que no integran la entidad resolvieron este jueves en Viena, Austria, mantener el tope de producción de barriles diarios por los próximos nueve meses a partir de julio. El objetivo es evitar la caída del precio del crudo a nivel mundial.

El anuncio fue hecho por el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, y de esta forma el nivel de extracción petrolera será mantenido en 1,8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018.

“Todos los indicadores muestran que la continuación de los recortes durante nueve meses es el plazo óptimo que debe llevarnos a finales de año a unas existencias de crudo en torno a la media de los últimos cinco años”, apuntó el funcionario saudí.

Por su parte el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al Marzooq, aclaró que Nigeria y Libia permanecerán exentas de realizar recortes. Mientras que Irán, a quien se le había permitido aumentar la producción en el acuerdo original, ahora mantendrá el mismo nivel de producción.

Esta medida se tomó en noviembre de 2016, cuando la OPEP acordó reducir su producción a 1,2 millones de barriles por día. El 10 de diciembre de ese mismo año, otros once países no pertenecientes a la organización acordaron la reducción de su producción en un total de 558.000 barriles diarios.

Esto incluyó a Rusia (300 mil barriles/día), que es el segundo productor más importante del mundo, detrás de Arabia Saudita. Los otros países que participaron de ese acuerdo son Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Guinea Ecuatorial, Malasia, México, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI), la demanda global de crudo supera en estos momentos la producción. En ese sentido se inscribe la estrategia de los países productores que buscan evitar que el barril caiga por debajo de los 50 dólares. Si bien este jueves, a pesar del anuncio, hubo una leve baja en el precio, cerró la jornada en 52 dólares.

Cabe recordar que el crudo alcanzó niveles máximos de 115 dólares en 2014 y ante el aumento masivo de la producción pasó a mínimos de 29 dólares en 2016.

Un nuevo miembro de la OPEP

En el marco de la cumbre de Viena, la organización que nuclea a los Estados productores anunció la incorporación de un nuevo integrante: Guinea Ecuatorial (que era parte de los 11 que también habían formado parte del acuerdo).

Esta nación africana es la tercera productora de petróleo del continente (270 mil barriles diarios) detrás de Nigeria y Angola -también miembros de la OPEP- y se convirtió así en el miembro número 14 de la entidad. “Creo que el hecho de que un país que no formaba parte de OPEP se adhiera demuestra el buen funcionamiento de la organización”, declaró al respecto Khalid al Falih.

La OPEP quedará integrada ahora por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Gabón y Guinea Ecuatorial. A esto hay que sumar a Indonesia que decidió suspender temporalmente su membresía en 2016 para no sumarse al acuerdo de reducción de la producción.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • Delcy-OEAAsamblea de la OEA en Cancún: Almagro fracasa en su ofensiva en contra de Venezuela

    Luego de tres días de debates, la 47 Asamblea General de la OEA no logró un consenso para posicionarse acerca de la situación política en Venezuela. Almagro apostaba a la aprobación de un documento condenatorio del gobierno bolivariano. La canciller venezolana Delcy Rodriguez fue protagonista indiscutible de las jornadas.

  • OEA-CIDHLa OEA definió los integrantes de la CIDH y excluyó al candidato de Cambiemos

    Este miércoles, la Organización de Estados Americanos eligió a los jueces que formarán parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los nuevos integrantes son los propuestos por México, Brasil y Chile. El cuestionado Carlos Horacio de Casas, candidato del gobierno de Mauricio Macri, fue rechazado.

  • Evo1Evo Morales: “Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad”

    Al inaugurar la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal”, el presidente boliviano se refirió a la iniciativa de Donald Trump de construir muros en la frontera con México y a otros temas vinculados a la hermandad entre los pueblos.

  • Venezuela PortadaVenezuela, país que resiste

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. 7 am, 19 de junio. El día amanece fresco, es época de lluvias, de chorros poderosos de agua con un poquito de aire. Reviso redes sociales, declaraciones, amenazas públicas de alguno de sus dirigentes. Habrá un muerto, es casi seguro, lo dice la costumbre de rojo que nos han impuesto desde hace 80 días.

  • Donald Trump CubaTrump y Cuba: el regreso de una política fracasada

    El viernes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció una serie de medidas respecto a Cuba que si bien no suponen una marcha atrás total con el acercamiento que había propiciado Barack Obama, si implican un retroceso importante y el regreso a lógicas propias de una etapa que parecía superada.

  • OEA 3Encuentro de movimientos sociales e intelectuales de América Latina en México

    Los días 15 y 16 de Junio movimientos sociales mexicanos e intelectuales y militantes de toda Latinoamérica se dieron cita en la Ciudad de México para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país y repudiar el injerecismo de los Estados Unidos en Venezuela.