Notas

La OPEP busca mantener el precio del petróleo y sostiene la baja producción

La OPEP busca mantener el precio del petróleo y sostiene la baja producción
mayo 25
23:57 2017

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 11 países productores que no integran la entidad resolvieron este jueves en Viena, Austria, mantener el tope de producción de barriles diarios por los próximos nueve meses a partir de julio. El objetivo es evitar la caída del precio del crudo a nivel mundial.

El anuncio fue hecho por el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, y de esta forma el nivel de extracción petrolera será mantenido en 1,8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018.

“Todos los indicadores muestran que la continuación de los recortes durante nueve meses es el plazo óptimo que debe llevarnos a finales de año a unas existencias de crudo en torno a la media de los últimos cinco años”, apuntó el funcionario saudí.

Por su parte el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al Marzooq, aclaró que Nigeria y Libia permanecerán exentas de realizar recortes. Mientras que Irán, a quien se le había permitido aumentar la producción en el acuerdo original, ahora mantendrá el mismo nivel de producción.

Esta medida se tomó en noviembre de 2016, cuando la OPEP acordó reducir su producción a 1,2 millones de barriles por día. El 10 de diciembre de ese mismo año, otros once países no pertenecientes a la organización acordaron la reducción de su producción en un total de 558.000 barriles diarios.

Esto incluyó a Rusia (300 mil barriles/día), que es el segundo productor más importante del mundo, detrás de Arabia Saudita. Los otros países que participaron de ese acuerdo son Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Guinea Ecuatorial, Malasia, México, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI), la demanda global de crudo supera en estos momentos la producción. En ese sentido se inscribe la estrategia de los países productores que buscan evitar que el barril caiga por debajo de los 50 dólares. Si bien este jueves, a pesar del anuncio, hubo una leve baja en el precio, cerró la jornada en 52 dólares.

Cabe recordar que el crudo alcanzó niveles máximos de 115 dólares en 2014 y ante el aumento masivo de la producción pasó a mínimos de 29 dólares en 2016.

Un nuevo miembro de la OPEP

En el marco de la cumbre de Viena, la organización que nuclea a los Estados productores anunció la incorporación de un nuevo integrante: Guinea Ecuatorial (que era parte de los 11 que también habían formado parte del acuerdo).

Esta nación africana es la tercera productora de petróleo del continente (270 mil barriles diarios) detrás de Nigeria y Angola -también miembros de la OPEP- y se convirtió así en el miembro número 14 de la entidad. “Creo que el hecho de que un país que no formaba parte de OPEP se adhiera demuestra el buen funcionamiento de la organización”, declaró al respecto Khalid al Falih.

La OPEP quedará integrada ahora por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Gabón y Guinea Ecuatorial. A esto hay que sumar a Indonesia que decidió suspender temporalmente su membresía en 2016 para no sumarse al acuerdo de reducción de la producción.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Santiago Maldonado 2Familia de Santiago Maldonado: "Este dolor no sabe de palabras"

    Tras la confirmación por parte de Sergio Maldonado este viernes de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de su hermano Santiago, la familia emitió un comunicado oficial.

  • Santiago MaldonadoConfirmado: el cuerpo encontrado en el Río Chubut es Santiago Maldonado

    Este martes fue hallado un cuerpo sin vida luego del cuarto rastrillaje realizado en el Río Chubut en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Este viernes Sergio, su hermano, confirmó que se trata del joven buscado durante más de dos meses.

  • Sabrina-Roth"El único fin que tiene el gobierno es hostigar a Milagro Sala"

    La coordinadora de prensa de la Tupac Amaru, Sabrina Roth, aseguró a “Desde el Barrio” (Radio Gráfica 29.3) que Milagro Sala corre riesgo si continúa detenida en el penal de Alto Comedero. El jueves 19 de octubre la dirigente se autolesionó después que el juez Isidoro Cruz notificará el rechazo del hábeas corpus y el pedido de internación que había presentado la defensa.

  • Orestes-Lucero-RNCAlerta por censura en Radio Nacional Córdoba

    Este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, pidió salir al aire en el programa “Solo por hoy”, conducido por la periodista Fabiana Bringas, luego de que se haya realizado una entrevista a María Isabel Huala, la madre del líder mapuche Facundo Jones Huala, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

  • PAMI-MaldonadoPAMI: freno al intento de las autoridades de abrir sumarios por reclamar por Maldonado

    En la delegación de Alto Bariloche del PAMI, las autoridades pretendían iniciar sumarios al conjunto de las y los empleados del organismo por haber realizado una intervención el pasado 25 de agosto reclamando por Santiago Maldonado. Estaba previsto que declararan este jueves, pero gracias a una protesta de ATE se frenó la medida persecutoria.

  • Gils-Carbó1¿Gils Carbó podría ser destituida sin necesidad de juicio político?

    Un polémico fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials declaró inconstitucional el procedimiento de juicio político para destituir a la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó.