Educación y Ciencia

26 mayo, 2017

Estudiantes bonaerenses de artística se movilizaron por mejoras edilicias

El día miércoles, los centros de estudiantes que conforman el Frente de Estudiantes de Artística (FEA) llevaron a cabo reclamos edilicios de cada institución al Departamento Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) de La Plata. Al mismo tiempo, estudiantes y docentes se movilizaron en cada uno de los distritos.

El miércoles, los centros de estudiantes que conforman el Frente de Estudiantes de Artística (FEA) llevaron a cabo reclamos edilicios de cada institución al Departamento Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) de La Plata. Al mismo tiempo, estudiantes y docentes se movilizaron en cada uno de los distritos.

En La Matanza la movilización estuvo encabezada por la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” convocando a decenas de estudiantes a la plaza de San Justo como punto de partida. Entre las agrupaciones que acompañaban la actividad se encontraban la Agrupación Estudiantil “Violeta Parra”, la UJS – Partido Obrero y la Corriente de Docentes en Formación – La Martí.

Manuel Andrada, coordinador general de la Sede de Ramos Mejía y miembro de la “Violeta Parra” comentó sobre los motivos de la movilización: “En la Marechal venimos hace años con una situación edilicia deplorable. El año pasado se logró que esté incluida dentro del proyecto de refuncionalización pedagógica donde el Estado provincial se hace cargo de la reparación edilicia y de otorgar materiales didácticos a escuelas seleccionadas de distintos distritos”. Esto se logró “gracias a diferentes jornadas de lucha y la insistencia de los estudiantes”, explicó Andrada.

“Si bien todo está hecho, falta la firma de la Dirección General de Cultura y Educación que nunca nos dio el visto bueno para arrancar con la refuncionalización del edificio donde estudiamos. Eso es lo que nos obligó a tomar esta medida de movilizar el miércoles pasado al Consejo Escolar y a la DPIE de La Matanza”, añadió.

El FEA integra también a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Conservatorio de Música “Alfredo Luis Schiuma”, Conservatorio de Música “Astor Piazzolla”, Instituto Municipal de Música de Escobar, Conservatorio de Música “Alberto Ginastera”, Conservatorio “Juan José Castro”, Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni” y Escuela de Arte República de Italia.

El miércoles, mientras se movilizaba en diferentes distritos, “una delegación del FEA compuesta por 15 compañeros y compañeras, fueron a La Plata a la DPIE central donde no los recibieron. Ante esta negativa, las diferentes movilizaciones distritales definimos ingresar a las DPIE locales hasta que se atienda a la delegación de La Plata”, comentó Andrada.

Sin embargo, finalmente ingresaron tres representantes del FEA, consiguiendo una citación para dentro de un mes a La Plata donde se puedan tratar con las autoridades pertinentes las diferentes problemáticas edilicias. “También se consiguió que los inspectores de escuelas vengan entre el lunes y el miércoles de la semana que viene y no solamente hagan un informe sino que además manden la orden directa para la inmediata reparación de cosas puntuales, por ejemplo, el techo en nuestra sede de Ramos Mejía se cae a pedazos, es necesaria la reparación de ventanas y del tendido eléctrico en Isidro Casanova, entre otras cosas”, concluyó el dirigente estudiantil.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos