Notas

Claves de otro fracaso argentino en el Mundial Sub 20

Claves de otro fracaso argentino en el Mundial Sub 20
mayo 28
23:44 2017

Los resultados de la última fecha de grupos del mundial sub-20 no ayudaron a la selección nacional y quedó eliminada, como en Nueva Zelanda 2015, en la primera ronda de la competición.

El conjunto nacional llegó a Corea del Sur con la firme posibilidad de ser candidato al título, ya que los nombres lo avalaban, pero sabiendo que clasificó con mucha suerte en el sudamericano. En lo que respecta al juego nunca brilló en cancha y mostró errores continuos en las cuatro líneas.

Desde el comienzo de este proceso hasta la madrugada del domingo fueron muchos los problemas que tuvo esta generación, junto con el cuerpo técnico y los dirigentes. Hagamos un repaso de las variables que llevaron a los pibes a volverse temprano del mundial.

-TIEMPO PERDIDO: Desde la finalización del mundial de Nueva Zelanda en 2015, con el paso al costado de Humberto Grondona a la dirección técnica, hasta la presentación de Claudio Úbeda, en octubre de 2016, pasó más de un año sin rumbo.

-CAMBIO DE TÉCNICO POR APURO: Entre Grondona y Úbeda los pibes se entrenaban con el Vasco Olarticoechea ¿Qué pasó con él? Tuvo que agarrar de apuro la sub-23 tras la renuncia del “Tata” Martino a la mayor, ya que era el único técnico con contrato en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

-TÉCNICO NUEVO A DEDO: Tras la intervención de FIFA a la casa madre del fútbol argentino, la Comisión Regularizadora pidió que se presenten proyectos para las juveniles. Recibieron 44 propuestas, pero tanto el técnico de la sub-20 como el de la sub-17 fueron puestos a dedo.

-POCOS ENTRENAMIENTOS PREVIO AL SUDAMERICANO: Mientras otras selecciones llegaron a Ecuador con casi un año de preparación, lo nuestros fueron con solo 52 entrenamientos.

-ÚBEDA NUNCA PUDO ENCONTRAR EL ARQUERO: Desde el sudamericano hasta el mundial probó a Marcos Peano (Unión), Juan Pablo Noce (Gimnasia), Ramiro Macagno (Rafaela), Facundo Cambeses (Banfield) y Franco Petroli (River). En el mundial el arquero de River atajó los dos partidos (con bajo rendimiento) y en el último estuvo bajo los tres palos Marcelo Miño (Central). En el banco quedó Agustín Roffo (Boca), que jugó el último sudamericano sub-17.

-NUNCA SE LOGRÓ LA SOLIDEZ DEFENSIVA: Esta camada tiene de referente a Marcos Senesi (San Lorenzo) pero el defensor se perdió el sudamericano por lesión. A partir de eso el cuerpo técnico probó diferentes nombres en la zaga central y el lateral derecho sin encontrar la fórmula. El lateral izquierdo si tuvo un nombre propio: Milton Valenzuela (Newell’s Old Boys), con rendimiento dispar.

-EL ESQUEMA TÁCTICO DESEQUILIBRÓ AL EQUIPO: Una de las críticas al planteo de Humbertito Grondona hace dos años era que los volantes ofensivos fraccionaban el equipo y no se lograba un equilibrio en la cancha. Con Úbeda pasó algo similar: el 4-2-3-1 no funcionó nunca, con los volantes transformándose en atacantes, el equipo se rompía en dos. Las oportunidades que se elegía jugar con dos delanteros, la mejora era evidente.

-CHELO TORRES TENÍA QUE HABER SIDO UNA FIJA EN EL MUNDIAL: El delantero de Boca fue una sorpresa grata que el técnico de la selección se podría adjudicar (nadie lo tenía). Pero en el mundial fue suplente en los dos partidos más importantes (Inglaterra y Corea). Quizás por darle lugar a Ezequiel Ponce (Granada) lo relegó. Cuando entró, marcó y generó peligro. Ya era tarde.

-LOS DIRIGENTES NO ACOMPAÑARON: El punto quizás más importante. El ejemplo más claro: Hugo Moyano, uno de los vicepresidentes de AFA y presidente de Independiente, se hizo el desentendido cuando el rojo no cedió a la estrella juvenil Ezequiel Barco. “Creo que no estaba convocado”, les dijo a los periodistas que preguntaron sobre el tema, como riéndose de ellos. Y también de Úbeda.

Mientras no haya cambios en la mentalidad egoísta y exitista de los dirigentes que solo quieren logros sin bancar procesos, van a existir los técnicos que hagan lo que puedan y lleven las juveniles por rumbos oscuros.

Solo se rescata la frescura de los pibes. Solo los chicos.

Federico Cavalli – @willycavalli

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • TareferosMisiones: procesan a siete dirigentes tareferos por pedir comida

    La Justicia de Oberá, Misiones, abrió causas penales contra siete referentes del movimiento tarefero en el marco de una movilización para pedir bolsones de mercadería. Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de la provincia, dialogó al respecto con Radio Gráfica.

  • Micheli-Yasky-PalazzoReforma Laboral: rechazo de sectores del movimiento obrero al acuerdo del gobierno y la CGT

    Aunque la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un acuerdo con el gobierno nacional respecto a la reforma laboral, otros sectores del movimiento obrero como las CTAs y la Corriente Federal de los Trabajadores aseguran que se trata de una "traición", mantienen las críticas al proyecto de ley, y continúan en estado de "alerta y movilización".

  • uejn2"El Fuero del Trabajo es una herramienta de lucha de la clase obrera"

    El secretario general de la Comisión Interna Fuero del Trabajo de la UEJN, Cristian Carro, criticó la mirada de Macri sobre las condiciones laborales judiciales y rechazó la avanzada del gobierno sobre los derechos laborales, en lo que enmarcó la situación interna del Fuero del Trabajo, el intento por traspasarlo a la Ciudad de Buenos Aires, y los constantes ataques a la Justicia laboral.

  • SATSAIDEl Sindicato Argentino de Televisión va al paro por aumento salarial

    Esta semana volvió a fracasar la negociación por aumento de salarios entre el gremio que nuclea a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de televisión y el sector empresario. En ese marco el sindicato llamó a un paro por 24 horas para este jueves 16 de noviembre.

  • Triaca-CGT-ReformaLaboralAcuerdo entre el gobierno y la cúpula de la CGT sobre la Reforma Laboral

    El ministro de Trabajo Jorge Triaca se reunió este miércoles con la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, mientras se desarrollaba una Conferencia de la OIT sobre Trabajo Infantil. Ambas partes anunciaron que hubo acuerdo sobre los puntos más conflictivos de la Reforma Laboral.

  • Camarazo-Portada-LDLT[Fotorreportaje] "Camarazo" contra el cierre de DyN

    Con la consigna "sin trabajo no hay libertad de expresión", reporteros gráficos y periodistas realizaron una manifestación este martes en la puerta del Congreso de la Nación para rechazar el anunciado cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) que dejará sin trabajo a alrededor de 100 personas.