Cultura

28 mayo, 2017

El esgrimista: un triunfo de post guerra

Un filme que cuenta la historia de Endel Neils, un joven que arriba a Haapsalu, en la República Socialista Soviética de Estonia a principios de los años ’50, para enseñar esgrima. El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, el colaboracionismo con los nazis y el autoritarismo soviético en una película holywoodense hablada en estonio.

Estonia logró su independencia de Rusia luego de la Primera Guerra Mundial pero, en 1939, a raíz del pacto firmado por la Unión Soviética y Alemania, el país volvió a girar en la órbita de influencia de Moscú.

En junio de 1941 los nazis invadieron la URSS y pocas semanas después, el ejército alemán ocupó Estonia. Al principio, muchos estonios vieron en esto la esperanza de independencia pero la ilusión duró poco tiempo.

El esgrimista cuenta la historia de Endel Neils, un joven que arriba a Haapsalu, una pequeña ciudad del país báltico a principios de los ’50 cuando ya era la República Socialista Soviética de Estonia.

Endel se hace cargo de las clases de gimnasia del colegio. Elige enseñar la actividad deportiva que mejor conoce: la esgrima. En Moscú llegó a ser campeón pero viejas cuentas pendientes lo obligan a huir y cambiar varias veces de domicilio. Llega a Haapsalu para ocultarse de la policía. Se lo acusa de haber integrado las tropas nazis de ocupación, él dice que fue reclutado por la fuerza y en cuanto pudo se escapó a los bosques.

El tema del colaboracionismo estuvo muy fresco en esos años y la población estonia, en especial, fue acusada de colaborar con el invasor nazi en su intento de liberarse de los rusos.

El esgrimista se propone contar una historia real, como si ello fuera posible. Dentro de esa “realidad” de la historia, ofrece una mirada particular sobre la sociedad de la época posterior al fin de la guerra, sobre el ahogo y la persecución policial del gobierno de Stalin, la preeminencia de la burocracia y de la arbitrariedad.

Muy probablemente Iósif Stalin y el estalinismo en general deban enfrentar el juicio y condena de la Historia, pero en todo caso con un mayor rigor analítico que el que propone el film. Klaus Härö, su director, nos muestra todos los estereotipos que conocemos de la época de los tiempos de la Guerra Fría: funcionarios políticos caprichosos y vengativos, policías adustos, comisarios delatores, conversaciones telefónicas rigurosamente vigiladas, exilios a Siberia. La cuestión no es qué cuenta sino cómo lo hace.

El remanido recurso del esfuerzo individual para lograr el éxito y este como valor en sí, son presentados en la película como el objetivo a lograr en la vida. La superación personal logrará el milagro. Nada importa el esfuerzo de esta sociedad golpeada por una guerra que se cobró la vida de 27 millones de personas y destruyó totalmente su economía, sobre todo si además debe llevar a cabo la reconstrucción con un gobierno despótico y totalitario sobre sus cabezas. No, la preocupación mayor de la gente en esta historia es la esgrima, deporte que bien podría ser calificado como actividad de las clases altas.

Pese a la visión maniquea que presenta el guión, deben destacarse el resto de los elementos que hacen al quehacer fílmico. Härö ha logrado una excelente reconstrucción de época, con el aporte de una muy buena fotografía y de un buen elenco.

Típica película hollywoodense hablada en estonio, un muy buen frasco con contenido dudoso.

Ben Davis Min

 

Ficha técnica
Título original: Miekkailijaaka
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: Finlandia
Director: Klaus Härö
Guion: Anna Heinämaa
Música: Gert Wilden Jr.
Fotografía: Tuomo Hutri
Reparto: Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik Toompere Sr.
Coproducción Finlandia-Estonia-Alemania; Making Movies Oy / Allfilm / Kick Film

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos