Notas

Finocchiaro anticipa que la oferta a los docentes no cambiará demasiado

Finocchiaro anticipa que la oferta a los docentes no cambiará demasiado
mayo 29
11:11 2017

Las complicadas negociaciones paritarias bonaerenses parecían estar paradas a la espera de la definición de los comicios del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en los que finalmente se ratificó la conducción de Roberto Baradel. Al día siguiente de las elecciones del pasado 17 de mayo, la gobernadora María Eugenia Vidal afirmó: “Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando. Voy a seguir convocando al diálogo. El diálogo para nosotros no se va a terminar hasta que nos pongamos de acuerdo”.

Pero a más de diez días de la votación y a un mes del último encuentro de negociación, el llamado a una nueva reunión paritaria sigue sin producirse. Y las expectativas de que aparezca una auténtica oferta superadora que permita destrabar el conflicto son casi nulas. El el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finoccchiaro, anticipó: “Podemos hacer un esfuerzo un poco mayor, pero siempre dentro de los números de los que estamos hablando”.

Es decir, que la provincia no planea mover su oferta del 20% de aumento que viene sosteniendo en por lo menos las últimas cuatro propuestas (al que se llegó después de insistir con una oferta de 18%). La oferta presentada por la provincia como “superadora” en la reunión paritaria del pasado 2 de mayo consistía en un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas (con cláusula gatillo por inflación), una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016 y una promesa de futuros aumentos atados a la baja del ausentismo. El Frente Gremial Docente la rechazó por considerarla “insuficiente”.

Finocchiaro agregó: “Estamos teniendo conversaciones informales (con los gremios docentes). Realmente, la provincia está intentando hacer un esfuerzo un poco mayor, pero hay que ser muy realistas: la provincia no va a proponer un aumento que no pueda pagar”.

El reelecto secretario General de Suteba, por su parte, consideró, luego de participar del cierre de las clases de la Escuela Itinerante en Resistencia, que los docentes “tenemos que resistir los embates por parte de quienes pretenden quitarnos los derechos y debemos defender aquellos que pudimos conseguir en estos años”. “Nos quieren arrinconar para poder negociar de otra manera y no vamos a retroceder ya que defenderemos las conquistas y buscaremos más derechos para poder brindar mejores condiciones de aprendizaje a los alumnos”, añadió Baradel.

El dirigente anticipó que los docentes seguirán sosteniendo su demanda salarial y la pelea por “una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve al 10% del Producto Bruto Interno la inversión en educación para poder hacer realidad las escuelas de jornada completa”. “Esto permitirá que se generen las condiciones dignadas para aprender y enseñar que es lo que hace la diferencia a la hora del aprendizaje de los alumnos”, explicó.

Baradel cuestionó al gobierno porque “eligió confrontar con los maestros y utilizaron a los medios concentrados de comunicación en campañas para desprestigiarnos” y ratificó la continuidad de la Carpa docente, a la que definió como “el símbolo de que para nosotros la patria pasa por cada provincia”. La próxima parada del aula itinerante será la provincia de Corrientes, a partir de este martes.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.

  • UNLPComenzaron las elecciones estudiantiles en la UNLP

    Este 7,8 y 9 de noviembre se desarrollan las elecciones estudiantiles donde se elegirán las conducciones de los centros de estudiantes de las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • moreno-incendioSe incendió otra escuela de Moreno y sospechan que fue intencional

    Esta vez le tocó a la escuela N° 36 y a la primaria N° 32, en el barrio Bongiovanni de dicha localidad bonaerense. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este jueves y se investiga si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o una amenaza contra docentes. Los establecimientos del distrito se encuentran cerrados desde la explosión del colegio N° 49 en la que murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez.

  • moreno-1"Van a volar por los aires": otra amenaza a un docente de Moreno

    Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 3 de Moreno se autoconvocó en el establecimiento para hacer visible una amenaza telefónica sufrida días atrás por un docente. “Esto está coordinado, acceden a números de teléfonos, direcciones de las casas y saben los movimientos de los docentes”, alertó Pablo Fernández, de la CTA de Moreno.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.