Notas

Finocchiaro anticipa que la oferta a los docentes no cambiará demasiado

Finocchiaro anticipa que la oferta a los docentes no cambiará demasiado
mayo 29
11:11 2017

Las complicadas negociaciones paritarias bonaerenses parecían estar paradas a la espera de la definición de los comicios del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), en los que finalmente se ratificó la conducción de Roberto Baradel. Al día siguiente de las elecciones del pasado 17 de mayo, la gobernadora María Eugenia Vidal afirmó: “Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando. Voy a seguir convocando al diálogo. El diálogo para nosotros no se va a terminar hasta que nos pongamos de acuerdo”.

Pero a más de diez días de la votación y a un mes del último encuentro de negociación, el llamado a una nueva reunión paritaria sigue sin producirse. Y las expectativas de que aparezca una auténtica oferta superadora que permita destrabar el conflicto son casi nulas. El el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finoccchiaro, anticipó: “Podemos hacer un esfuerzo un poco mayor, pero siempre dentro de los números de los que estamos hablando”.

Es decir, que la provincia no planea mover su oferta del 20% de aumento que viene sosteniendo en por lo menos las últimas cuatro propuestas (al que se llegó después de insistir con una oferta de 18%). La oferta presentada por la provincia como “superadora” en la reunión paritaria del pasado 2 de mayo consistía en un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas (con cláusula gatillo por inflación), una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016 y una promesa de futuros aumentos atados a la baja del ausentismo. El Frente Gremial Docente la rechazó por considerarla “insuficiente”.

Finocchiaro agregó: “Estamos teniendo conversaciones informales (con los gremios docentes). Realmente, la provincia está intentando hacer un esfuerzo un poco mayor, pero hay que ser muy realistas: la provincia no va a proponer un aumento que no pueda pagar”.

El reelecto secretario General de Suteba, por su parte, consideró, luego de participar del cierre de las clases de la Escuela Itinerante en Resistencia, que los docentes “tenemos que resistir los embates por parte de quienes pretenden quitarnos los derechos y debemos defender aquellos que pudimos conseguir en estos años”. “Nos quieren arrinconar para poder negociar de otra manera y no vamos a retroceder ya que defenderemos las conquistas y buscaremos más derechos para poder brindar mejores condiciones de aprendizaje a los alumnos”, añadió Baradel.

El dirigente anticipó que los docentes seguirán sosteniendo su demanda salarial y la pelea por “una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve al 10% del Producto Bruto Interno la inversión en educación para poder hacer realidad las escuelas de jornada completa”. “Esto permitirá que se generen las condiciones dignadas para aprender y enseñar que es lo que hace la diferencia a la hora del aprendizaje de los alumnos”, explicó.

Baradel cuestionó al gobierno porque “eligió confrontar con los maestros y utilizaron a los medios concentrados de comunicación en campañas para desprestigiarnos” y ratificó la continuidad de la Carpa docente, a la que definió como “el símbolo de que para nosotros la patria pasa por cada provincia”. La próxima parada del aula itinerante será la provincia de Corrientes, a partir de este martes.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Barrios en RedBarrios en Red: una experiencia popular por la urbanización

    El pasado viernes representantes de los barrios de San Isidro se movilizaron a la Municipalidad exigiendo la urbanización con participación popular, el reconocimiento del Certificado de Vivienda Familiar y la conformación del Consejo Local de Hábitat.

  • EmbarazoParto respetado: menos intervenciones, más cuidados

    Por Sol Martínez. La semana pasada, del 14 al 20 de mayo se celebró, como desde 2003, la semana mundial del Parto respetado. En virtud de su conmemoración varias organizaciones de salud han desarrollado actividades al respecto. No obstante, la visibilización de este tema por parte de las organizaciones feministas y los partidos políticos aun es más bien tímida.

  • DujovneDujovne acumula poder dentro del gabinete nacional

    Como efecto de la crisis cambiaria y luego de reconocer “problemas de coordinación” entre sus principales alfiles y el Banco Central, el presidente Mauricio Macri puso a Nicolás Dujovne como coordinador económico del gabinete. El titular de Hacienda será el mayor responsable de los recortes al gasto público y único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • vidal-ritondoClaves para entender la disputa entre Vidal y los intendentes por los impuestos municipales

    María Eugenia Vidal suma detractores en la provincia de Buenos Aires. La resolución que prohíbe a los municipios cobrar impuestos con conceptos ajenos al servicio eléctrico desató la furia de los mandamases bonaerenses que presionan contra la medida. El titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dialogó en exclusiva con Notas.

  • rio-turbioEste lunes se reincorporaron los trabajadores despedidos de Río Turbio

    Tras cuatro meses de lucha, los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) consiguieron la reincorporación de los 164 empleados despedidos por la empresa, luego de que éstos se negaran a aceptar los retiros voluntarios. En una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, la empresa aceptó y firmó su regreso al trabajo a partir de este lunes.

  • CenpatTemor por despidos tras la visita de Modernización al Cenpat

    Funcionarios del ministerio que conduce Andrés Ibarra viajaron a Chubut a auditar el Centro Patagónico de Investigaciones (Cenpat) para “optimizar” su planta. Fueron recibidos por un centenar de científicos y administrativos que exigieron explicaciones. CONICET no pudo garantizar que no habrá despidos. Rolando González-José, uno de los directores del organismo, dio detalles a Notas.