Nacionales

29 mayo, 2017

Renunció Malcorra: qué dejó la canciller que diagramó la política exterior de Cambiemos

Este lunes Susana Malcorra anunció en una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Marcos Peña que daría un paso al costado del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Qué deja su gestión?

Este lunes Susana Malcorra anunció en una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Marcos Peña que daría un paso al costado del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Qué deja su gestión?

La canciller cumplió un ciclo como principal responsable de llevar adelante las relaciones internacionales de la Argentina. Anunció este lunes que se radicará desde el 12 de junio en España junto a su familia, que su alejamiento es por meras cuestiones personales, y que continuará asesorando al gobierno.

“El norte de la gestión de Malcorra fue y sigue siendo alinear a la Argentina con las agendas y demandas de Estados Unidos y los países de Europa Occidental”, afirmó a Notas el investigador y analista internacional Leandro Morgenfeld. Y agregó: “Se abandonó toda orientación que privilegie la integración latinoamericana -Macri desconoce organismos como la UNASUR y la CELAC y en los hechos aportó al debilitamiento del Mercosur- y lo único que se busca es el aval de los gobiernos del G7 y de los organismos financieros internacionales”.

Se trata de la tan mentada “vuelta al mundo” que, “además de hacernos perder soberanía y alentar la fragmentación y debilidad regionales, no consiguió aquello que supuestamente pretendía: ampliar las exportaciones y traer inversiones”, aseguró. “Argentina sigue con la economía estancada, más inflación, más déficit y un endeudamiento externo que se disparó peligrosamente”, completó Morgenfeld.

Para el investigador del CONICET, esta política exterior “funcional a una inserción internacional aperturista y subordinada, sólo permitió hacer negocios a unos pocos”. Y se trata de una orientación “ya ensayada en otros momentos de nuestra historia, como en los años noventa”, que trae como resultado “una mayor dependencia”.

Malcorra se radicará en España, donde vive su familia. Morgenfeld recordó que la canciller hace muchos años vivía fuera del país y sólo retornó cuando fue nombrada al frente del Ministerio. Consultado sobre cómo influirá su continuidad como asesora al residir en ese país, sostuvo que “Macri cultiva, y seguirá cultivando, una estrecha relación con Mariano Rajoy, como lo hizo con José María Aznar y con toda la derecha española”. Esa relación, añadió “tiene que ver con afinidades político-ideológicas -ambos gobiernos son hostiles con Venezuela y con todas las fuerzas populares y de izquierda en América Latina- y económicas”. Pero además, el grupo Macri “siempre ofició como puente de la avanzada de los capitales europeos durante las privatizaciones en los años noventa”.

En relación a si esto influirá en la negociación del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el autor de Vecinos en Conflicto y Relaciones Peligrosas, planteó que este más bien se encuentra trabado por “la debacle del gobierno de Temer” en Brasil y por “las resistencias en Francia y otros país a incluir los bienes agrícolas en las negociaciones”.

La gestión de Malcorra marcó un antes y un después en la política exterior argentina. Pero más allá de la reorientación general de las relaciones internacionales, también “acumuló muchos fracasos”. Entre ellos, la aspiración a presidir las Naciones Unidas que era uno de los principales objetivos de la canciller. Pero también se puede incluir en ese listado “el ninguneo del gobierno argentino a todas las petiticiones internacionales por la libertad de Milagro Sala”. “Ella siempre dejó entrever que era un tema que siempre les planteaban los gobiernos extranjeros y que debía ser resuelto, cosa que Macri no hizo”, indicó el analista.

Además, analizó que “el apoyo explícito a Hillary Clinton, el aval al golpe parlamentario contra Dilma en Brasil, la suspensión de Venezuela del Mercosur -debilitándolo aún más- y la apuesta por un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur en un momento poco propicio por las resistencias que genera en el viejo continente, hablan de una dificultad para entender el contexto mundial”. Sumó también como incógnita cómo afectará el escándalo de Odebrecht a la gestión de Cambiemos.

Por último, Morgenfeld se refirió al nombramiento del sucesor de Malcorra: el hasta ahora embajador en Francia, Jorge Faurie. Se trata de un funcionario de carrera que ofició como jefe de protocolo durante la presidencia de Carlos Menem, fue diez años embajador en Portugal y vicecanciller de Carlos Ruckauf, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

“Todo cambio de nombres, y más el de un funcionario que encabeza la Cancillería, trae consecuencias en la política exterior”, concluyó, aunque sostuvo que aún era prematuro arriesgar detalles sobre cómo se desarrollarán las relaciones internacionales argentinas en adelante y qué elementos distintivos tendrá la política del nuevo canciller.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos