Notas

Buenos Aires: Judiciales paran por 48 horas y médicos logran su primera reunión paritaria

Buenos Aires: Judiciales paran por 48 horas y médicos logran su primera reunión paritaria
mayo 30
12:56 2017

Los judiciales de la provincia de Buenos Aires convocaron a un nuevo paro de actividades por 48 horas en rechazo al 10% de aumento salarial dispuesto por la administración de María Eugenia Vidal como “pago a cuenta”, que se hará efectivo con el pago del mes de mayo y aplicará en forma retroactiva al 1 de marzo.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) comenzarán este miércoles con un paro de 48 horas que se hará efectivo en los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, responsabilizando a la gobernación por “la falta de voluntad democrática a la hora de resolver el conflicto salarial”. El reclamo de los judiciales es de un 36% de aumento salarial y la restitución de un 3% que se cobraba por antigüedad, además de la exigencia de una ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial, la universalización del cargo de jefe de despacho, ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, explicó: “La decisión de mandar a liquidar un pago a cuenta que había sido rechazado en la negociación paritaria pone de manifiesto una vez más la falta de voluntad democrática del Ejecutivo a la hora de resolver el conflicto salarial abierto con los trabajadores judiciales”, expresó El representante gremial de los judiciales, sostuvo que se trata de “una nueva decisión de facto que contrasta fuertemente con la falsa imagen de voluntad de diálogo que el Ejecutivo intenta instalar en los medios de comunicación, cada vez con más dificultad”.

Por otra parte, los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) tendrá hoy, luego de más casi cinco meses de reclamos y decenas de jornadas de paro (algunas en unidad con los judiciales), una reunión con las autoridades provinciales para discutir aumentos salariales y pases a planta permanente, además de cuestiones vinculadas a derechos previsionales y funcionamiento del área salud en la provincia.

Fernando Corsiglia, titular de la Cicop, manifestó a Télam: “A las 13 tendremos una reunión de comisión técnica salarial y asistiremos con voluntad de diálogo para empezar a resolver el conflicto en salud. Esperamos de parte del gobierno esa misma decisión”. Corsiglia sostuvo que desde el gremio se busca abordar “los grandes problemas del sistema de salud, comenzando por la suba salarial y el pase a planta permanente de unos 1.500 becarios”.

“Cicop concurrirá a la convocatoria con la mejor voluntad para dialogar y, a la vez, con la mayor convicción y fuerza para defender las diversas problemáticas que conforman nuestro pliego de reclamos”, explicó Corsiglia, quien luego agregó que a partir de este miércoles se realizarán asambleas en los hospitales bonaerenses para “sopesar la eventual propuesta y mandatar a sus delegadas y delegados para el congreso” (a realizarse el próximo sábado 3 de junio).

“Allí definiremos los próximos pasos en nuestro plan de acción a partir de nuestra decisión colectiva habitual. Informaremos a las seccionales el resultado de la paritaria mediante una comunicación específica”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • Telam[El hilo de la semana] Los 50 días de lucha en Télam

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el repaso día por día del proceso de organización de las y los trabajadores de la agencia pública contra los 357 despidos.

  • ATE-NacionalTriaca multó a ATE y continúa la injerencia en los sindicatos

    El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que le impondrá una multa de 221.652 pesos, a raíz de una supuesta violación de una conciliación obligatoria en el marco de un conflicto laboral en el organismo SENASA durante el año 2015. El gremio calificó la resolución de “arbitraria” e interpondrá un recurso de amparo.

  • Luis-Miguel-EtchevehereEtchevehere confirmó cientos de despidos en agricultura familiar

    El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere confirmó a representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que despedirá a 600 personas de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). El ajuste impacta sobre un 50% de la planta laboral sumando unas 310 cesantías ejecutadas desde 2016.

  • TelamSe cumplieron 50 días de lucha contra los despidos en Télam

    A casi dos meses de que el directorio de la agencia estatal de noticias Télam despidiera de forma arbitraria a más de 350 trabajadores con el aval del secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el reclamo por su reincorporación toma fuerza y los trabajadores vienen ganando terreno en la justicia y en la calle.

  • Radio NacionalRadio Nacional: plan de lucha contra el ajuste y por paritarias

    A 105 días de que se haya vencido la paritaria de las y los trabajadores de prensa de la radio pública, en asamblea resolvieron iniciar medidas de fuerza. Además denunciaron el ajuste llevado a cabo en todos los medios públicos cuyo caso más paradigmático es la Agencia Télam.