Notas

Buenos Aires: Judiciales paran por 48 horas y médicos logran su primera reunión paritaria

Buenos Aires: Judiciales paran por 48 horas y médicos logran su primera reunión paritaria
mayo 30
12:56 2017

Los judiciales de la provincia de Buenos Aires convocaron a un nuevo paro de actividades por 48 horas en rechazo al 10% de aumento salarial dispuesto por la administración de María Eugenia Vidal como “pago a cuenta”, que se hará efectivo con el pago del mes de mayo y aplicará en forma retroactiva al 1 de marzo.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) comenzarán este miércoles con un paro de 48 horas que se hará efectivo en los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, responsabilizando a la gobernación por “la falta de voluntad democrática a la hora de resolver el conflicto salarial”. El reclamo de los judiciales es de un 36% de aumento salarial y la restitución de un 3% que se cobraba por antigüedad, además de la exigencia de una ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial, la universalización del cargo de jefe de despacho, ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, explicó: “La decisión de mandar a liquidar un pago a cuenta que había sido rechazado en la negociación paritaria pone de manifiesto una vez más la falta de voluntad democrática del Ejecutivo a la hora de resolver el conflicto salarial abierto con los trabajadores judiciales”, expresó El representante gremial de los judiciales, sostuvo que se trata de “una nueva decisión de facto que contrasta fuertemente con la falsa imagen de voluntad de diálogo que el Ejecutivo intenta instalar en los medios de comunicación, cada vez con más dificultad”.

Por otra parte, los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) tendrá hoy, luego de más casi cinco meses de reclamos y decenas de jornadas de paro (algunas en unidad con los judiciales), una reunión con las autoridades provinciales para discutir aumentos salariales y pases a planta permanente, además de cuestiones vinculadas a derechos previsionales y funcionamiento del área salud en la provincia.

Fernando Corsiglia, titular de la Cicop, manifestó a Télam: “A las 13 tendremos una reunión de comisión técnica salarial y asistiremos con voluntad de diálogo para empezar a resolver el conflicto en salud. Esperamos de parte del gobierno esa misma decisión”. Corsiglia sostuvo que desde el gremio se busca abordar “los grandes problemas del sistema de salud, comenzando por la suba salarial y el pase a planta permanente de unos 1.500 becarios”.

“Cicop concurrirá a la convocatoria con la mejor voluntad para dialogar y, a la vez, con la mayor convicción y fuerza para defender las diversas problemáticas que conforman nuestro pliego de reclamos”, explicó Corsiglia, quien luego agregó que a partir de este miércoles se realizarán asambleas en los hospitales bonaerenses para “sopesar la eventual propuesta y mandatar a sus delegadas y delegados para el congreso” (a realizarse el próximo sábado 3 de junio).

“Allí definiremos los próximos pasos en nuestro plan de acción a partir de nuestra decisión colectiva habitual. Informaremos a las seccionales el resultado de la paritaria mediante una comunicación específica”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DujovneDujovne acumula poder dentro del gabinete nacional

    Como efecto de la crisis cambiaria y luego de reconocer “problemas de coordinación” entre sus principales alfiles y el Banco Central, el presidente Mauricio Macri puso a Nicolás Dujovne como coordinador económico del gabinete. El titular de Hacienda será el mayor responsable de los recortes al gasto público y único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • vidal-ritondoClaves para entender la disputa entre Vidal y los intendentes por los impuestos municipales

    María Eugenia Vidal suma detractores en la provincia de Buenos Aires. La resolución que prohíbe a los municipios cobrar impuestos con conceptos ajenos al servicio eléctrico desató la furia de los mandamases bonaerenses que presionan contra la medida. El titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dialogó en exclusiva con Notas.

  • Macri-enCordobaCon el respaldo del poder financiero, el gobierno va por el achique del gasto social

    La tranquilidad del gobierno de Mauricio Macri tras el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del presidente norteamericano, Donald Trump, dieron espalda al oficialismo para declarar el fin de gradualismo. El Ejecutivo apuntará a la reducción del gasto público y busca el acompañamiento de las provincias.

  • Macri GobernadoresEl nuevo GAN: gran ajuste negociado

    Por Federido Dalponte. La obsesión por el déficit fiscal se traducirá en un fuerte debate en torno al presupuesto 2019. Cambiemos necesitará el respaldo de la oposición para aprobarlo a fin de año, pero también para no asumir en soledad el costo político del ajuste.

  • Argentina dolar"La crisis no está solucionada"

    Agostina Costantino, economista del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, analizó el contexto de crisis cambiaria y el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diálogo con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3.

  • PORTADA-RELIGION-MEXICO-PAPAEl Vaticano apuntó a la especulación financiera y pidió autonomía al poder político

    Luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, intentara llevar tranquilidad a la población tras las “turbulencias” económicas -como gustó llamar a la situación el ministro Nicolás Dujovne- se difundió un documento del Vaticano que califica de “ingenua” la confianza en una “autosuficiencia distributiva de los mercados”.