Géneros

31 mayo, 2017

#NiUnaMenos: media sanción para la “ley Brisa”

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad dos proyectos de ley vinculados a la violencia de género y los femicidios. Se trata de la “ley Brisa” que crea una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidios y de la pérdida de responsabilidad parental para quienes cometan actos violentos hacia sus parejas, hijos e hijas.

A apenas tres días de un nuevo “Ni Una Menos”, este miércoles el Senado de la Nación aprobó por unanimidad dos proyectos de ley vinculados a la violencia de género y los femicidios. Se trata de la “ley Brisa” que crea una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidios y de la pérdida de responsabilidad parental para quienes cometan actos violentos hacia sus parejas, hijos e hijas. Con media sanción del Senado, solo falta la aprobación de la Cámara de Diputados para que se transformen en ley.

De acuerdo a la ley Brisa, la reparación establecida debe ser abonada por el Estado Nacional de forma mensual y su un valor será equivalente a un haber jubilatorio mínimo, hasta los 21 años de edad y con una cobertura de salud integral. No está planteada como un subsidio, sino precisamente como una reparación, reconociendo la falla del Estado en prevenir ese delito.

La otra normativa plantea disponer la privación de la responsabilidad parental (conocida como “patria potestad” hasta la reforma del Código Civil de 2015) de forma automática en cuatro casos: homicidio agravado por vínculo, por violencia de género, lesiones gravísimas y abuso del hijo o hija. Esto se aplicará al momento de dictarse el procesamiento, salvo en los casos en que una mujer, en legítima defensa, mate a su pareja. Es decir, si el homicidio es cometido por la mujer hacia el hombre pero hubiera existido violencia de género previa.

Entre 2008 y 2015 se registró un índice de femicidios que dejó a más de 2518 hijos e hijas sin madre, por lo que “urge contener a estas víctimas, quienes no sólo han perdido a su madre sino que sufren un desamparo económico absoluto”, afirmó Silvina García Larraburru, senadora rionegrina del FpV.

Ambas leyes fue impulsadas por la ONG La Casa del Encuentro. La primera lleva el nombre de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive en Moreno junto a sus hermanos Elías y Tobías, de siete años. Su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2014 y su cadáver arrojado a un río.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos