Notas

SanCor se reestructura con cierres de plantas y despidos

SanCor se reestructura con cierres de plantas y despidos
mayo 31
13:02 2017

Este martes la asamblea extraordinaria de la cooperativa láctea Sancor aprobó por unanimidad la reestructuración de la empresa, el fideicomiso del gobierno nacional y la incorporación de un socio estratégico. La reunión de productores, síndicos y directivos la ciudad santafesina de Sunchales definió que los apoderados de Sancor “negocien las condiciones, contrataciones, cláusulas contractuales, términos y condiciones y demás documentación para implementar el Plan Sancor, el fideicomiso financiero de administración y suscribir los documentos necesarios que corresponda a ese efecto”.

El anterior estatuto, de carácter cooperativo, no permitía la asociación con otros privados, por lo que la reestructuración era un requisito. Pero también se apunta a una serie de transformaciones estructurales de la empresa que permitan volverla “atractiva” para que ese eventual socio estratégico considere la posibilidad de invertir no menos de mil millones de dólares. Para estar en condiciones de encarar esa asociación, SanCor pretende capitalizarse con un fondo de por lo menos 1.300 millones de pesos que le permita retomar la producción.

Para ello se aprobó la creación de un fideicomiso en el que se irán depositando los diversos ingresos, inicialmente los 450 millones del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) del Gobierno nacional (de los cuales la empresa ya utilizó 250 para pagar sueldos y cubrir deudas con proveedores), lo obtenido por la venta a Vicentin del 10% restante de la línea de productos frescos que totalizaría unos 10 millones de dólares y los eventuales cobros de la deuda que Venezuela mantiene con la empresa por la provisión de leche en polvo, que asciende a 35 millones de dólares.

Otro paso importante para engrosar este fideicomiso tiene que ver con la venta de por lo menos cuatro plantas de la empresa en las provincias de Córdoba y Santa Fe, hoy paralizadas. Se trata de las ubicadas en las localidades de Centeno, Brinkmann, Montes y Charlone. El establecimiento que tiene más avanzadas las negociaciones para su venta sería la planta de quesos de Centeno, que pasaría a integrar el grupo La Tarantela. Luis Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe, reveló hace algunos días que “las negociaciones entre La Tarantela y SanCor están muy avanzadas. Ya intercambiaron borradores de acuerdos con sus cláusulas”. Por su parte, Jorge Costanzo, intendente de Coronel Moldes, mantiene la esperanza de que un grupo de productores de la zona organizados en cooperativa, pueda adquirir las instalaciones de la empresa en la localidad para dar inicio a un proyecto productivo.

Respecto de los posibles “socios estratégicos” de la empresa, se habla de varias grandes empresas lácteas multinacionales (entre ellas la francesa Lactalis), así como de dos aceiteras de capital nacional.

Para que el plan de reconversión de SanCor sea viable en las dimensiones previstas es necesario aumentar considerablemente la producción para volver a procesar por lo menos un millón y medio de litros por día (actualmente procesa apenas 800 mil litros), para lo que se deberían saldar las deudas existentes con los tamberos y recuperar su confianza para que entreguen su producción a la empresa, lo que no parece ser una tarea sencilla.

Otro de los componentes centrales de la reestructiración tiene que ver con los trabajadores de la empresa. Además de los despidos ya pautados para las plantas cerradas, que hasta ahora ascienden a unos 500, se sabe que el plan también planteará una gran cantidad de despidos en el resto de los establecimientos, que podría totalizar una suma similar. Además, desde el gobierno se presiona por una fuerte flexibilización laboral y recorte de beneficios. La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) ya advirtió que queda a la expectativa de que se produzcan los despidos.

En cualquier caso, las presiones del Gobierno para concretar los aportes del FondeAr ya lograron imponer a los trabajadores que renuncien al cobro de un 15% de su salario en el período de reestructuración. Por otro lado, también se redujo el aporte empresarial a la obra social del sector desde unos 3000 pesos por empleado, como porcentual del salario, a 750 pesos para las empresas de hasta 70 trabajadores y de 1500 pesos por mes para las firmas con más de 70 empleados. Este aporte además es un monto fijo que se irá licuando progresivamente con el avance de la inflación. El Gobierno también logró que el gremio acepte abrir la discusión sobre puntos centrales del convenio colectivo tales como regímenes de licencia, accidentes y enfermedades, polifuncionalidad o multitareas y presentismo.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Candidatos todos chabonesCierre de alianzas y algo más

    Por Juan Manuel Erazo. Si la fórmula Fernández-Fernández implica la búsqueda de un gobierno moderado o de transición, la fórmula Macri-Pichetto manifiesta lo contrario. Ambas distan de ser meros movimientos electorales o simples búsquedas de votos. Manejen ciertos niveles de gobernabilidad, cristalizaciones de correlaciones de fuerzas, y ante todo, un escenario que se corre hacia la derecha.

  • Pichetto MacriLos polos se refuerzan y el centro se diluye

    Por Federico Dalponte. El cierre de alianzas dejó sorpresas, pero ninguna como el pase de Miguel Ángel Pichetto al oficialismo. El sueño macrista es que la vía rionegrina al peronismo decante en mayores votos, pero los que dudan son muchos. O quizás Todos.

  • majul (1)La argentina más odiada

    Por Federico Dalponte. La campaña electoral se define en un detalle ortográfico. Para unos, la argentina más odiada es Cristina Kirchner y su estilo, su gobierno, su todo. Para otros, la más odiada es la Argentina actual: endeudada, empobrecida y excluyente.

  • foto: Somos TélamPeriodismo en emergencia: la importancia de comunicar con responsabilidad

    Otro día del periodista nos encuentra luchando en las calles contra los despidos, la precarización laboral, las constantes violaciones al Estatuto del Periodista Profesional y, ante todo, en defensa del derecho a la información. Desafíos y responsabilidades a la hora de construir medios populares, feministas y organizados.

  • 27-05-19 Buenos Aires Inauguración Paseo del Bajo. Foto: Luciano Thieberger.Cambiemos estrena discurso de campaña: una apelación al sentimiento

    Por Federico Dalponte. Todo presidente que aspira a la reelección busca instalar una idea básica: hicimos mucho, falta más, pero vamos en buena dirección. Un repaso por el discurso del macrismo da pautas de una campaña que ya empezó.

  • Fernández FernándezCristina da un paso al costado y dos adelante

    Por Javier Slucki. Como hizo tantas veces durante su carrera política, Cristina Fernández volvió a comunicar las cosas sin admitirlas. Esta vez, aceptando tácitamente que el discurso de choque que el kirchnerismo en el poder adquirió desde el conflicto con el campo, y que le permitió ganar las elecciones de 2011, ya no sirve para generar gobernabilidad.