Notas

Trump anunció la salida de EE.UU. del acuerdo de París sobre cambio climático

Trump anunció la salida de EE.UU. del acuerdo de París sobre cambio climático
junio 01
19:00 2017

Hace días se venía anunciando y este jueves se concretó: Estados Unidos abandonará el acuerdo internacional firmado en 2015 que, hasta ahora, solo dos países no suscribían. Donald Trump afirmó que se trataba de un acuerdo “desventajoso” para el país que preside.

“Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero comenzará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París, o en una transacción completamente nueva en términos justos para los Estados Unidos”, expresó el presidente desde el jardín de la Casa Blanca.

La decisión había sido una de sus promesas de campaña y fue tomada pese a existir un muy amplio consenso sobre cómo el cumplimiento de ciertos estándares en materia de emisión de gases invernaderos ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global.

La responsabilidad de las grandes potencias -Estados Unidos es el segundo emisor a nivel mundial de dióxido de carbono detrás de China- es innegable en la materia. De hecho Li Keqiang, primer ministro chino, reafirmó su compromiso con el tema este jueves, luego de conocerse la decisión de Trump: “China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola. China es un país grande y cumplirá con su responsabilidad internacional”, dijo en una reunión con Ángela Merkel.

El acuerdo de París representó un hito en la lucha global contra el cambio climático, ya que logró con velocidad ser firmado y ratificado por la mayoría de los países y, sobre todo, incluir a los países más desarrollados, aunque para conseguir la suscripción se tuvo que dejar bastante libertad a los Estados para definir su propio plan de reducción de emisiones. El antecesor directo de París había sido el Protocolo de Kioto, creado en 1997, que si bien fue firmado por EE.UU. bajo la administración Clinton, nunca fue ratificado por su sucesor George W. Bush y entró en vigencia sin su adhesión.

Para que el acuerdo de París entrara en vigencia era necesario que al menos 55 países responsables del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lo ratificaran, cosa que ocurrió a fines del año pasado cuando la Unión Europea (UE) que representa alrededor del 10% de las emisiones, entregó los documentos correspondientes a Naciones Unidas. Hasta entonces, eran 61 países los que lo habían ratificado pero sumaban sólo el 47,7 % de las emanaciones globales. Estados Unidos es responsable por el 15% de las mismas.

El objetivo planificado para EE.UU. durante la gestión de Barack Obama era reducir las emisiones entre un 26% y un 28% para 2025, respecto a los niveles de 2005. Vale decir que el acuerdo no incluye sanciones de ningún tipo si no se cumplen las metas nacionales, solo compromete a los países a presentar información transparente sobre sus emisiones para poder realizar un monitoreo mundial y, en caso de no alcanzar los objetivos plantea que entre en acción un comité de carácter facilitador.

Con la decisión de Trump, EE.UU. se suma a solo dos naciones -de las integrantes de Naciones Unidas- que no habían suscripto el acuerdo: Siria y Nicaragua.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.