Notas

Trump anunció la salida de EE.UU. del acuerdo de París sobre cambio climático

Trump anunció la salida de EE.UU. del acuerdo de París sobre cambio climático
junio 01
19:00 2017

Hace días se venía anunciando y este jueves se concretó: Estados Unidos abandonará el acuerdo internacional firmado en 2015 que, hasta ahora, solo dos países no suscribían. Donald Trump afirmó que se trataba de un acuerdo “desventajoso” para el país que preside.

“Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero comenzará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París, o en una transacción completamente nueva en términos justos para los Estados Unidos”, expresó el presidente desde el jardín de la Casa Blanca.

La decisión había sido una de sus promesas de campaña y fue tomada pese a existir un muy amplio consenso sobre cómo el cumplimiento de ciertos estándares en materia de emisión de gases invernaderos ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global.

La responsabilidad de las grandes potencias -Estados Unidos es el segundo emisor a nivel mundial de dióxido de carbono detrás de China- es innegable en la materia. De hecho Li Keqiang, primer ministro chino, reafirmó su compromiso con el tema este jueves, luego de conocerse la decisión de Trump: “China va a cumplir con su responsabilidad y no está sola. China es un país grande y cumplirá con su responsabilidad internacional”, dijo en una reunión con Ángela Merkel.

El acuerdo de París representó un hito en la lucha global contra el cambio climático, ya que logró con velocidad ser firmado y ratificado por la mayoría de los países y, sobre todo, incluir a los países más desarrollados, aunque para conseguir la suscripción se tuvo que dejar bastante libertad a los Estados para definir su propio plan de reducción de emisiones. El antecesor directo de París había sido el Protocolo de Kioto, creado en 1997, que si bien fue firmado por EE.UU. bajo la administración Clinton, nunca fue ratificado por su sucesor George W. Bush y entró en vigencia sin su adhesión.

Para que el acuerdo de París entrara en vigencia era necesario que al menos 55 países responsables del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lo ratificaran, cosa que ocurrió a fines del año pasado cuando la Unión Europea (UE) que representa alrededor del 10% de las emisiones, entregó los documentos correspondientes a Naciones Unidas. Hasta entonces, eran 61 países los que lo habían ratificado pero sumaban sólo el 47,7 % de las emanaciones globales. Estados Unidos es responsable por el 15% de las mismas.

El objetivo planificado para EE.UU. durante la gestión de Barack Obama era reducir las emisiones entre un 26% y un 28% para 2025, respecto a los niveles de 2005. Vale decir que el acuerdo no incluye sanciones de ningún tipo si no se cumplen las metas nacionales, solo compromete a los países a presentar información transparente sobre sus emisiones para poder realizar un monitoreo mundial y, en caso de no alcanzar los objetivos plantea que entre en acción un comité de carácter facilitador.

Con la decisión de Trump, EE.UU. se suma a solo dos naciones -de las integrantes de Naciones Unidas- que no habían suscripto el acuerdo: Siria y Nicaragua.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Boxeo

  • Brian-CastanÞo-vs-Cedric-Vitu-702x460El "Boxi" defendió el título y se proyecta con una nueva promesa

    Brian Castaño retuvo el sábado por primera vez su título superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Francia, frente al local Cedric Vitu, con un show de golpes y combinaciones que dejaron a su rival maltrecho sobre el ring en el último round.

  • RevecoNietes"Cotón" Reveco perdió su ¿última? oportunidad

    A Juan Carlos "Cotón" Reveco se le escapó la posibilidad de un titulo mundial entre el final de un round y el principio de otro. En un abrir y cerrar de ojos la estantería se le vino abajo. No había hecho una mala pelea ni era superado por el filipino Donnie Nietes, pero en una mano se terminó todo.

  • MatthysseLa doble victoria de Lucas Matthysse

    La espera terminó para Lucas Matthysse. El argentino venció al tailandés Tewa Kiram el sábado en el Forum de Inglewood y se quedó con el cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dejando atrás dos oportunidades fallidas. Al fin pudo gritar campeón.

  • Narvaez'El Huracán' Narváez y un round ganado contra el tiempo

    Dicen que para un boxeador de más de 30 años de edad, seis meses sin pelear pueden ser letales. Ni hablar de un año para un hombre que supere los 40. Pero el sábado por la noche, Omar Narváez mandó a la lona a todas las frases hechas y consiguió una oportunidad para ir por su tercer título del mundo.

  • Escuela-Boxeo1A la gloria nos vamos: la escuela de box "Delfino Perez"

    El viernes 29 de septiembre se reinauguró el Club Social y Escuela de Boxeo “Delfino Perez”, ubicado en la zona de Wilde, Avellaneda. En la misma participaron organizaciones sociales y políticas que vienen trabajando en la reconstrucción del gimnasio, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio que se acercaron a participar del evento.

  • marescuellarArgentina sin campeones de boxeo

    El sábado a la noche Argentina quedó sin campeones regulares en el mundo del boxeo. Con la victoria sobre el ring de Abner Mares sobre nuestro Jesús Cuellar, el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pasó a manos del mexicano y solo queda el interinato de Brian Castaño en superwelter.