Notas

Se presentó en Córdoba un Petitorio contra la violencia de género

Se presentó en Córdoba un Petitorio contra la violencia de género
junio 02
18:08 2017

Conformada por más de 40 organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y feministas de la ciudad, la Asamblea “Ni Una Menos” presentó un petitorio al gobierno nacional, provincial y municipal. Este documento se consensuó en base al relevamiento de las necesidades de las mujeres y la situación actual de las políticas públicas que se generaron desde la provincia para la problemática de la violencia de género.

Mediante una conferencia se informó que las políticas de abordaje de la violencia de género “son insuficientes” y no responden efectivamente a las necesidades y exigencias planteadas. Es por esto que se hace necesario el abordaje “de manera responsable de la situación de emergencia provincial”, a partir de la asignación de presupuesto al Polo integral de la Mujer, para abordar desde equipos profesionales la atención adecuada.

A modo de ejemplo, en la provincia de Córdoba se distribuyeron alrededor de 1450 botones de pánico, y sólo 15 profesionales están destinados a su seguimiento.

Es por esto que se exigió tanto al gobierno municipal como provincial que lleven adelante un plan de acción integral que incluya medidas de prevención y promoción de estrategias en los niveles estatales, y una real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

A esto se suma el hecho de que actualmente existen condiciones de precarización laboral para las personas que trabajan en el Polo integral de la Mujer, lo que a su vez constituye formas de violencia laboral, económica e institucional, sumadas al vaciamiento de la Secretaría de Trata.

A nivel nacional, el petitorio exige el 1% del presupuesto destinado a la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género. Para un mejor tratamiento, plantearon que “es necesario que ese presupuesto esté a cargo de las organizaciones de mujeres y trabajadoras”.

En este sentido, para poder continuar con la lucha en contra de la violencia de género, es preciso que las mujeres en situación de violencia tengan garantizadas la asistencia psicológica, social, judicial y económica. Para esto, es imprescindible la formación con perspectiva de género para todas y todos los agentes de Estado, con el fin de dar un mejor tratamiento institucional y jurídico a las situaciones de violencia.

Este sábado a las 17 hs, en el marco del #NiUnaMenos, la movilización en Córdoba se realizará desde Colón y Cañada hasta la ex Plaza Velez Sarfield.

Ernesto Trejo, desde Córdoba

Foto: Ezequiel Aguilera

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales