Notas

Se inaugura el primer bachillerato popular cartonero

Se inaugura el primer bachillerato popular cartonero
junio 09
00:57 2017

El próximo 12 de junio comenzará a funcionar el Bachillerato Popular Cartonero “Anuillan” en el barrio porteño de Chacarita. El espacio es impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“El bachillerato popular es una inquietud que surge del programa de promotoras ambientales y que ahora es una realidad. Tenemos la satisfacción de poder hacerlo extensivo tanto a hombres como a mujeres”, contó a Notas Jacqueline Flores, referenta del MTE Chacarita.

Pero “decimos que surge de las promotoras porque en este camino pudimos reconocer que había herramientas que no teníamos, porque la institución educativa, hace años ya nos había expulsado”, explicó.

La organización que ha dado pie a este bachillerato es, originalmente, una cooperativa de reciclado. “Nos unimos en primera instancia con ese fin, para tratar de paliar en conjunto lo difícil que es garantizar para nuestras familias una vida digna con nuestro trabajo”, relató Flores.

Sin embargo, el recorrido que fueron haciendo en conjunto les permitió “proyectar desde otro lugar”. “Así fue como conseguimos (como cooperativa de mujeres) la primera política publica con perspectiva de genero para las mujeres cartoneras. Con el programa de promotoras ambientales pudimos pensar en un puesto de trabajo para nosotras, impidiendo así que nuestro único destino sea el de tirar de un carro”, subrayó la militante del MTE.

“Nos permitió poner en juego todos los saberes y la experiencia que adquirimos en la calle al servicio de los compañeros que recolectan el material en la ciudad a partir de informarle a los vecinos como hacer una correcta separación en origen y donde y con quien deben disponer de ese material”, agregó.

Mujeres decididas

“Anuillan” es el nombre de la cooperativa de trabajo y también es el que llevará el bachillerato popular. Se trata de una palabra de origen mapuche que significa “mujer decidida”.

Es así que esta experiencia educativa surge “de reconocernos excluidos no solo en nuestros derechos laborales, sino también en muchos otros, como la educación, surge de una demanda que la escuela hoy no puede contener y es la de una población laburante atravesada por el abandono”, sostuvo Flores. “Surge de la impronta de no habernos doblegado jamas, pero también de ser inquietos y de saber que nos merecemos mucho más”, enfatizó.

El primer bachillerato popular tiene lugar en la cooperativa. “Entendíamos que era el mejor lugar porque es ahí donde esta nuestra identidad, en nuestro trabajo”. Y así fue que en lo que solía ser un sótano de acopio de materiales se construyó el aula completamente a pulmón.

Flores argumentó por qué construir un espacio educativo específicamente cartonero existiendo otras experiencias similares en distintos barrios de la ciudad. En ese sentido planteó que existe “particularidades” del mundo y las vidas de las y los cartoneros. “No creemos en que existan modelos adaptables a todas las realidades, de ahí la necesidad de que nuestro bachi sea solo para nuestros compañeros cartoneros”, analizó.

Si bien comenzarán a funcionar sin reconocimiento formal, la referenta del MTE Chacarita dijo que tienen “toda la intención de dar esa pelea”.

La inauguración del Bachillerato Popular Cartonero “Anuillan” se llevará a cabo el sábado 10 de junio a partir de las 15 en Av. Córdoba 5840.

Foto: MTE Chacarita

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.