Educación y Ciencia

12 junio, 2017

Docentes bonaerenses vuelven al paro tras rechazar oferta del gobierno

Los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un nuevo paro para el 14 de junio en rechazo a la propuesta del Ejecutivo de un 21% de aumento salarial en dos cuotas. La protesta abre un nuevo capítulo en uno de los conflictos centrales del año.

Los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un nuevo paro para el 14 de junio en rechazo a la propuesta del Ejecutivo de un 21% de aumento salarial en dos cuotas. La protesta abre un nuevo capítulo en uno de los conflictos centrales del año.

El Frente de Unidad Docente, que articula a los sindicatos provinciales, rechazó “categóricamente” la propuesta del gobierno. Este miércoles 14 volverán las medidas de fuerza con un paro por 24 horas “en protesta por estos cuatro meses de lucha, con la misma estructura salarial”, como afirmó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

“En vez de estar discutiendo incrementos, estamos pidiendo que nos paguen”, dijo a C5N Petrocini, en relación al descuento que aplicó el gobierno de María Eugenia Vidal por los días en que la docencia adhirió a los paros pasados. “Lo que pasó en la última liquidación de sueldos fue salvaje”, opinó en ese sentido y explicó que algunos llegaron a cobrar 250 pesos. “Aplicar los descuentos es una decisión política”, subrayó.

El gobierno planteó una oferta de un 21% en vez del 18% de aumento que venía poniendo sobre la mesa de discusión, pero para los docentes sigue siendo insuficiente. “Son solo 90 pesos más”, aseguró la dirigente sindical. Además, la estructura salarial que proponen es “la misma que en febrero”. La docencia exige un 35% de incremento salarial, más una recomposición por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

“Con esta propuesta un docente alcanza a cobrar en octubre 11.853 pesos”, sostuvo la titular de la FEB y afirmó es rechazada por “todos los gremios” porque “no hay consolidación ni recuperación del salario”.

Por su parte, el gobierno provincial volvió a criticar a los docentes. “Es un paro absoluta y totalmente político”, dijo Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense. “La dirigencia gremial vuelve a dejar a los chicos sin clases”, agregó.

Además, el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que “desde el momento de asumir” advirtieron “que los descuentos por días de paro no iban a estar sujetos a negociación”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos