Nacionales

12 junio, 2017

Michetti pidió discutir “en el corto plazo” la baja de la edad de imputabilidad

“El Senado está preparado para dar esa discusión, no podemos poner la excusa que hay un problema de tiempos electorales”, aseguró la vicepresidenta Gabriela Michetti en relación al régimen penal juvenil. El debate -al que también abonó Sergio Massa- se reabrió a raíz de un asesinato en manos de un adolescente de 14 años en Lomas de Zamora.

“El Senado está preparado para dar esa discusión, no podemos poner la excusa que hay un problema de tiempos electorales”, aseguró la vicepresidenta Gabriela Michetti en relación al régimen penal juvenil. El debate -al que también abonó Sergio Massa- se reabrió a raíz de un asesinato en manos de un adolescente de 14 años en Lomas de Zamora.

Michetti, que es a su vez presidenta del Senado de la Nación, aseguró este domingo que se debería discutir “en el corto plazo discutir el régimen penal juvenil” y consideró “razonable, de sentido común”, que haya “diferencia en las edades”. Planteó en ese contexto que los 14 años “como edad de imputabilidad del asesinato”.

Afirmó también que lo fundamental es que los jóvenes “puedan volver a reinsertarse en el sistema educativo porque la mitad de los chicos argentinos no termina el secundario” y que es importante “trabajar en el antes, en evitar el delito”. Ubicó tanto el tema del sistema penal juvenil como el de la prevención con la misma jerarquía, aunque consideró que lo primero era “mucho más rápido de hacer”.

“Esto hay que hacerlo sí o sí. Hay varios proyectos presentados hace tiempo que van en ese sentido, es muy necesario que evaluemos esto a fondo”, agregó en diálogo con Radio Mitre.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su parte, se sumó al pedido de la dirigente del PRO y aseguró que “es un tema que necesita tratarse dentro de un paréntesis a las elecciones” y “sacándonos los prejuicios”. “Hay que lograr consenso con la edad de imputabilidad pero también que tengamos la capacidad de discutir cómo el Estado vuelve a incluir a esos menores”, sostuvo.

También afirmó que “diez años de condena tienen que ser diez años de cárcel” y que “en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor”.

“Los institutos de menores son fábricas de delincuentes”, subrayó Massa.

Obsesión por la mano dura

Tanto desde el PRO como el Frente Renovador, hace tiempo vienen agitando ideas de reformas del sistema penal juvenil. Pero organizaciones que trabajan la temática desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión social sostienen que se trata de una forma de “demagogia punitiva”.

“De las causas penales iniciadas sólo el 3,6% de los hechos son atribuidos a personas menores de edad, cifra residual dentro del espectro de delitos. Dentro de ese 3,6% sólo el 0,55% son homicidios, incluidos los culposos. La incidencia de delitos graves es ínfima aún entre los adolescentes punibles (entre los 16 y 18 años) pese a su sobrerrepresentación en la prensa”, afirmaba un documento del espacio “No a la baja” a principios de año, como reportó Notas en su momento.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos