Notas

El lado futbolero del “Che” Guevara

El lado futbolero del “Che” Guevara
junio 14
20:11 2017

En motocicleta y sin un peso. Así llegó un tal Ernesto Guevara de la Serna a Colombia. Corría el año 1952 cuando el posteriormente emblemático revolucionario emprendió su viaje junto a Alberto Granado con el objetivo de recorrer América Latina. Apenas tenía 24 años y aún no era conocido como el “Che”.

Fanático de Rosario Central y con una excentricidad que ya empezaba a desarrollar, Guevara aterrizó en Leticia, un necesitado pueblo de Colombia. Su objetivo era seguir camino a Bogotá, pero el viaje le costó alrededor de mil pesos argentinos de aquella época, una cifra imposible para él y su amigo. Fue allí donde erigió el ingenio y el deporte les sirvió con creces.

El estilo que en aquellos años forjaban los argentinos para jugar al fútbol llamaba la atención en gran parte del mundo, y más aún en Colombia, ya que el ídolo de River, Alfredo Di Stefano, se desempeñaba en Millonarios de excelente manera, tal es así que su traspaso al Real Madrid resultaba inminente. Así fue como los ‘leticianos’, nuevos, humildes y de bajo nivel en la materia fútbol, decidieron darles una oportunidad a los dos jóvenes argentinos que recién pisaban su suelo.

El “Che” y Granado fueron los entrenadores del Independiente Sporting Club. Cobraron un sueldo por ello y siguieron así su camino a Bogotá. Cabe destacar que Guevara ya tenía un pasado en los deportes: su primera pasión había sido el rugby. Lo disfrutaba y se destacaba en él.

Cuando llegaron al club situado en Leticia, los aventureros se dieron cuenta de que el pobre nivel futbolístico de sus dirigidos podía permitirles ser entrenadores y jugadores al mismo tiempo. Granado se ubicó en el ataque del equipo y realizó grandes actuaciones. Incluso, lo apodaron “Pedernerita”, por su supuesto parecido a Adolfo Pedernera. Por su parte, el “Che” no era dotado técnicamente, así que decidió ir al arco. Además, era asmático, y correr en excesos le podía resultar contraproducente, como ya le había sucedido en el rugby.

El resultado de esta aventura fue sorprendente. El humilde Independiente Sporting Club hizo historia. Llegó a la final del torneo y perdió por penales. Granado fue una pieza fundamental del equipo, pero Guevara hizo lo suyo: “Atajé un penal que va a quedar en la historia de Leticia”, contó posteriormente en una carta dirigida a su madre.

Finalizado el certamen, la dupla pudo seguir su recorrido por América viajando a Bogotá, pero allí, el destino les deparó una grata sorpresa, también ligada al fútbol. Un estudiante de medicina que conocieron en su viaje, Julián Córdoba, sabía cómo ubicar al gran Alfredo Di Stefano. “La Saeta Rubia” les regaló dos entradas para presenciar el amistoso entre Millonarios y Real Madrid. De esa manera, Ernesto Guevara cumplió su anhelo de ver en acción al ídolo deportivo. Claro, el “Che” siempre fue un tipo de perseguir sus sueños y luchar con ahínco por ellos.

Alan Alberdi – @alanalberdi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • importacionesImportaciones, deuda y un modelo económico destructor del empleo

    El INDEC publicó dos nuevos datos. Uno de ellos fue tapa de algunos diarios: la actividad económica arrojó un crecimiento del 3,3%. Pero el otro, menos difundido, es que la balanza comercial fue deficitaria. Los peligros de tomar deuda para compensar números que no cierran.

  • PymesHace 21 meses que cae la producción de las Pymes industriales

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su Encuesta Mensual Industrial dando cuenta de una caída del 0,5% en el último mes, sumando ya más de un año y medio de retroceso del sector.

  • Pink TaxPink Tax: pagar más solo por ser mujer

    Por Valeria Silva. El impuesto rosa, conocido mundialmente como "pink tax" es una tasa invisible que implica una diferencia de precios entre los productos para mujeres y para hombres. En lo cotidiano se traduce, por ejemplo, en que es más caro comprar una máquina de afeitar rosa con la leyenda "for woman" que una azul.

  • Roberto LavagnaLavagna cuestionó que Macri está haciendo "lo que se hizo en la época de la convertibilidad"

    El economista del Frente Renovador y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó la política económica del gobierno nacional. En una entrevista radial señaló que se están repitiendo errores del pasado.

  • jorge-brito-mad-1El Banco Macro y los intercambios de favores para estabilizar el dólar

    Dos días después de una inyección de 60 millones de dólares en el mercado cambiario, “salió la noticia de que el gobierno le allanaba el camino al Banco Macro para comprar el Banco Patagonia”, comentó a Notas el economista Pablo Wahren. ¿Favor con favor se paga?

  • devaluacionEconomía en el granero del mundo

    A nivel global, la brecha de desigualdad económica se ha visto profundizada en los últimos años; la globalización moderna naciente en los setentas logró sellar la diferencia entre un país industrializado y un país que exporta materias primas. El impacto de la devaluación y la tasa de interés estadounidense en la economía argentina.