Notas

Clásicos de cine soviético: La infancia de Iván

Clásicos de cine soviético: La infancia de Iván
junio 22
23:29 2017

La infancia de Iván (en ruso, Иваново детство, Ivánovo detstvo) es el primero de los siete largometrajes que integran la filmografía del gran cineasta Andrei Tarkovsky (1932-1986).

La película se basa en un relato de Vladímir Bogomólov. Comenzó a filmarse con otro director, Eduard Abalov, quien fue despedido por los Estudios Mosfilm. En su reemplazo fue contratado Tarkovsky, joven director que recién había terminado sus estudios de cinematografía.

El rodaje comenzó desde cero y con un nuevo guión a cargo de Mikhail Papava, quien contó con la colaboración del propio Bogomólov. Tarkovsky también intervino en el guión pero finalmente no figuró en los créditos.

La obra fue muy elogiada por la crítica y tuvo amplia repercusión internacional. Obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (conjuntamente con Cronaca familiare, de Valerio Zurlini) y el Premio Golden Gate, en San Francisco. Directores de la talla de Ingmar Bergman han reconocido en La infancia de Iván un importante antecedente de gran influencia en su propia obra.

La historia sucede durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de los frentes en los que combate el Ejército Rojo contra los nazis. Iván es un niño de unos doce años que ha quedado huérfano porque los alemanes mataron a su familia. Fue adoptado por los oficiales de una compañía del ejército soviético y convive con ellos. Gracias a su tamaño pequeño, Iván puede cruzar las líneas del enemigo para explorar el terreno y conseguir información estratégica. Tiene doce años pero es un niño a quien la guerra ha convertido en adulto.

En este primer trabajo, Tarkovsky comienza a alejarse de las formas clásicas del naturalismo. Muestra una narrativa muy particular que luego profundizará en su obra y que ha constituido un hito en la historia del cine.

El film se inscribe en el género películas de guerra, no obstante lo cual no hay escenas de combate dentro del cuadro, solo se puede escuchar el tronar de cañones o el estallido de bombas. El director está más ocupado en el interior de los personajes que en el entorno bélico. El desapego por el género será una de las características de este realizador.

Las escenas iniciales muestran un hermoso paisaje campestre, bañado por un sol espléndido, en el cual Iván juega con su madre, situación inmediatamente se revela como un sueño del niño porque la realidad es gris y oscura. Es la realidad de la guerra. La niñez de Iván dejó de existir en el mismo momento en que su familia fue aniquilada.

No existe glorificación de la actuación del ejército soviético ni calificación del enemigo nazi, que casi ni se menciona. En todo caso la película constituye una proclama en contra de la guerra y de los horrores que ella produce. En este punto, La infancia de Iván reproduce la temática de Pasaron las grullas (1957), de Mikhail Kalatozov.

Amén del lirismo que su director la ha impreso, el film cuenta con una bellísima fotografía y una excelente iluminación. Cada uno de los enfoques de luz y sombra están puestos en función de la situación psicológica de los personajes.

La infancia de Iván constituye una hermosa elegía anti bélica.

Ben Davis Min

Ficha Técnica
Título original: Ivanovo detstvo
Año: 1962
Duración: 95 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Andrei Tarkovski
Guión: Vladimir Bogomolov; Mikhail Papava
Música: Vyacheslav Ovchinnikov
Fotografía: Vadim Yusov
Reparto: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina
Productora: Mosfilm

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. ADRIANA VEGA
    ADRIANA VEGA junio 23, 13:10

    CASI TODAS LA HE VISTO PERO SERA MAGNIFICO REPETIRLAS ¡MUCHAS GRACIAS!!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • García-LineraÁlvaro García Linera: "No hay victoria política duradera sin una victoria cultural previa"

    El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió en exclusiva a Notas en el Salón de los Movimientos Sociales del Edificio de la Vicepresidencia, en un diálogo extendido que repasó los vaivenes del proceso de cambio en el país andino.

  • Bolivia Portada Evo11 de Enero: día Nacional del Coqueo en Bolivia

    Gracias a la Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, cada 11 de enero en el Estado Plurinacional de Bolivia se celebra el Día Nacional del Acullico. Es decir, la práctica de masticar oja de coca.

  • Paraguay-transporteFuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

    El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

  • somo-venezuelaVenezuela en el punto de inflexión

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. El viejo año ha quedado atrás. La pulseada política alrededor de Venezuela vio escaladas y giros en cuestión de días que establecieron las condiciones para lo que vendrá. El país se prepara para un momento histórico dentro de su historia política reciente: la elección presidencial de 2018.

  • no-más-violencia-contra-periodistas1México: el país más peligroso para el periodismo

    Con motivo de la celebración del Día del Periodista en México, desde Notas repasamos las principales cifras que demuestran que el país azteca es el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

  • lula (1)Enero, mes clave para Lula

    Este 24 de enero el ex presidente y candidato que mejor mide en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, recibirá la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzga las acusaciones de corrupción en su contra. Lula pide ser escuchado por el tribunal antes de que este tome una decisión. Si ratifican la condena, sólo el Supremo Tribunal Federal podría salvarlo.