Notas

Clásicos de cine soviético: La infancia de Iván

Clásicos de cine soviético: La infancia de Iván
junio 22
23:29 2017

La infancia de Iván (en ruso, Иваново детство, Ivánovo detstvo) es el primero de los siete largometrajes que integran la filmografía del gran cineasta Andrei Tarkovsky (1932-1986).

La película se basa en un relato de Vladímir Bogomólov. Comenzó a filmarse con otro director, Eduard Abalov, quien fue despedido por los Estudios Mosfilm. En su reemplazo fue contratado Tarkovsky, joven director que recién había terminado sus estudios de cinematografía.

El rodaje comenzó desde cero y con un nuevo guión a cargo de Mikhail Papava, quien contó con la colaboración del propio Bogomólov. Tarkovsky también intervino en el guión pero finalmente no figuró en los créditos.

La obra fue muy elogiada por la crítica y tuvo amplia repercusión internacional. Obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (conjuntamente con Cronaca familiare, de Valerio Zurlini) y el Premio Golden Gate, en San Francisco. Directores de la talla de Ingmar Bergman han reconocido en La infancia de Iván un importante antecedente de gran influencia en su propia obra.

La historia sucede durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de los frentes en los que combate el Ejército Rojo contra los nazis. Iván es un niño de unos doce años que ha quedado huérfano porque los alemanes mataron a su familia. Fue adoptado por los oficiales de una compañía del ejército soviético y convive con ellos. Gracias a su tamaño pequeño, Iván puede cruzar las líneas del enemigo para explorar el terreno y conseguir información estratégica. Tiene doce años pero es un niño a quien la guerra ha convertido en adulto.

En este primer trabajo, Tarkovsky comienza a alejarse de las formas clásicas del naturalismo. Muestra una narrativa muy particular que luego profundizará en su obra y que ha constituido un hito en la historia del cine.

El film se inscribe en el género películas de guerra, no obstante lo cual no hay escenas de combate dentro del cuadro, solo se puede escuchar el tronar de cañones o el estallido de bombas. El director está más ocupado en el interior de los personajes que en el entorno bélico. El desapego por el género será una de las características de este realizador.

Las escenas iniciales muestran un hermoso paisaje campestre, bañado por un sol espléndido, en el cual Iván juega con su madre, situación inmediatamente se revela como un sueño del niño porque la realidad es gris y oscura. Es la realidad de la guerra. La niñez de Iván dejó de existir en el mismo momento en que su familia fue aniquilada.

No existe glorificación de la actuación del ejército soviético ni calificación del enemigo nazi, que casi ni se menciona. En todo caso la película constituye una proclama en contra de la guerra y de los horrores que ella produce. En este punto, La infancia de Iván reproduce la temática de Pasaron las grullas (1957), de Mikhail Kalatozov.

Amén del lirismo que su director la ha impreso, el film cuenta con una bellísima fotografía y una excelente iluminación. Cada uno de los enfoques de luz y sombra están puestos en función de la situación psicológica de los personajes.

La infancia de Iván constituye una hermosa elegía anti bélica.

Ben Davis Min

Ficha Técnica
Título original: Ivanovo detstvo
Año: 1962
Duración: 95 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Andrei Tarkovski
Guión: Vladimir Bogomolov; Mikhail Papava
Música: Vyacheslav Ovchinnikov
Fotografía: Vadim Yusov
Reparto: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina
Productora: Mosfilm

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. ADRIANA VEGA
    ADRIANA VEGA junio 23, 13:10

    CASI TODAS LA HE VISTO PERO SERA MAGNIFICO REPETIRLAS ¡MUCHAS GRACIAS!!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • CaracasClarín miente sobre Venezuela: el paro de la oposición fue un fracaso

    La cobertura del diario Clarín y muchos otros medios internacionales agita la violencia en Venezuela y agranda de forma desmesurada el impacto del paro de 48 horas convocado por la oposición. Luis Bilbao, director de la Revista América XXI, denunció desde las calles de Caracas: "Muy difícil reunir tanta mentira en tan pocas palabras" y explicó que se vivió "un día normal".

  • MST-HaciendaMST de Brasil ocupa hacienda que pertenece a testaferro de Temer

    El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocupó este martes la hacienda Esmeralda, en el interior del estado de São Paulo. Cerca de 800 campesinos y campesinas llegaron al lugar alrededor de las seis de la mañana, en el marco de una Jornada Nacional de Luchas del movimiento, bajo el lema “Corruptos, devuelvan nuestras tierras”.

  • 26 de julio CubaEl 26 de julio cambió la historia

    Un día de 1953 un acontecimiento marcó un antes y un después en la historia de Cuba y de toda América Latina. Un grupo de hombres y mujeres con Fidel Castro a la cabeza asaltó el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Comenzaba así la Revolución Cubana.

  • Embajador-VenezuelaMartínez Mendoza: "Estados Unidos quiere recolonizar la región"

    Carlos Martínez Mendoza, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, dialogó con Radionauta FM 106.3 desde la sede de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la reunión de presidentes del Mercosur en Mendoza.

  • BDPUna caravana y un mensaje del pueblo venezolano

    Por Emilio Torres, desde Caracas. En su primera acción pública, las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora encabezaron una caravana conectando las localidades venezolanas de Santa Bárbara y Socopó.

  • Salud-Brasil"El enfoque de la reducción de daños es la prevención"

    Susy es una mujer trans que hace 13 años se dedica a ser "reductora de daños" con quienes consumen sustancias psicoactivas. Desde Campinas, al sur de Brasil, contó su experiencia a Notas.