Notas

Clásicos de cine soviético: La infancia de Iván

Clásicos de cine soviético: La infancia de Iván
junio 22
23:29 2017

La infancia de Iván (en ruso, Иваново детство, Ivánovo detstvo) es el primero de los siete largometrajes que integran la filmografía del gran cineasta Andrei Tarkovsky (1932-1986).

La película se basa en un relato de Vladímir Bogomólov. Comenzó a filmarse con otro director, Eduard Abalov, quien fue despedido por los Estudios Mosfilm. En su reemplazo fue contratado Tarkovsky, joven director que recién había terminado sus estudios de cinematografía.

El rodaje comenzó desde cero y con un nuevo guión a cargo de Mikhail Papava, quien contó con la colaboración del propio Bogomólov. Tarkovsky también intervino en el guión pero finalmente no figuró en los créditos.

La obra fue muy elogiada por la crítica y tuvo amplia repercusión internacional. Obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (conjuntamente con Cronaca familiare, de Valerio Zurlini) y el Premio Golden Gate, en San Francisco. Directores de la talla de Ingmar Bergman han reconocido en La infancia de Iván un importante antecedente de gran influencia en su propia obra.

La historia sucede durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de los frentes en los que combate el Ejército Rojo contra los nazis. Iván es un niño de unos doce años que ha quedado huérfano porque los alemanes mataron a su familia. Fue adoptado por los oficiales de una compañía del ejército soviético y convive con ellos. Gracias a su tamaño pequeño, Iván puede cruzar las líneas del enemigo para explorar el terreno y conseguir información estratégica. Tiene doce años pero es un niño a quien la guerra ha convertido en adulto.

En este primer trabajo, Tarkovsky comienza a alejarse de las formas clásicas del naturalismo. Muestra una narrativa muy particular que luego profundizará en su obra y que ha constituido un hito en la historia del cine.

El film se inscribe en el género películas de guerra, no obstante lo cual no hay escenas de combate dentro del cuadro, solo se puede escuchar el tronar de cañones o el estallido de bombas. El director está más ocupado en el interior de los personajes que en el entorno bélico. El desapego por el género será una de las características de este realizador.

Las escenas iniciales muestran un hermoso paisaje campestre, bañado por un sol espléndido, en el cual Iván juega con su madre, situación inmediatamente se revela como un sueño del niño porque la realidad es gris y oscura. Es la realidad de la guerra. La niñez de Iván dejó de existir en el mismo momento en que su familia fue aniquilada.

No existe glorificación de la actuación del ejército soviético ni calificación del enemigo nazi, que casi ni se menciona. En todo caso la película constituye una proclama en contra de la guerra y de los horrores que ella produce. En este punto, La infancia de Iván reproduce la temática de Pasaron las grullas (1957), de Mikhail Kalatozov.

Amén del lirismo que su director la ha impreso, el film cuenta con una bellísima fotografía y una excelente iluminación. Cada uno de los enfoques de luz y sombra están puestos en función de la situación psicológica de los personajes.

La infancia de Iván constituye una hermosa elegía anti bélica.

Ben Davis Min

Ficha Técnica
Título original: Ivanovo detstvo
Año: 1962
Duración: 95 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Andrei Tarkovski
Guión: Vladimir Bogomolov; Mikhail Papava
Música: Vyacheslav Ovchinnikov
Fotografía: Vadim Yusov
Reparto: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina
Productora: Mosfilm

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. ADRIANA VEGA
    ADRIANA VEGA junio 23, 13:10

    CASI TODAS LA HE VISTO PERO SERA MAGNIFICO REPETIRLAS ¡MUCHAS GRACIAS!!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • SalvarezzaSalvarezza: “El gobierno prefiere importar tecnología que desarrollarla acá”

    El diputado electo por provincia de Buenos Aires le dio su mirada a Notas sobre el proyecto científico y tecnológico de la actual gestión de gobierno. Presupuesto 2018, Becarios, iniciativas legislativas y pedido de la comunidad científica internacional para su incorporación a CONICET.

  • laikaLaika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

    Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.

  • CINUniversidades sobre conflicto en CONICET: “No se está trabajando a futuro”

    Tras la nueva reunión para insertar en universidades a los científicos rechazados de CONICET en 2016, desde el Consejo Interuniveristario (CIN) vacilaron sobre la continuidad del “Plan de Fortalecimiento”, mientras la inflación corroe el Presupuesto del gobierno para Ciencia y Educación.

  • 2539893Cambiemos propone un nuevo recorte en Ciencia en el Presupuesto 2018

    El Proyecto de Presupuesto 2018 del gobierno confirma la voluntad presidencial de bajar la inversión del Estado en el sector. Si la iniciativa avanza, la ciencia recibirá una quinta parte menos que en 2016. El Congreso ya evalúa reforzar un área en la que impacta la inflación y abundan las subejecuciones.

  • Mario-Quintana-FarmacityFarmacity y la ley de los CEOs contra el derecho a la salud

    Mario Quintana, segundo del PRO en Jefatura de Gabinete, impulsa en la Suprema Corte un expediente contra la Provincia de Buenos Aires por una Ley que ampara a sus habitantes ante prácticas comerciales que afectan el derecho a la salud. Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte y ex abogado de la firma, en la mira.