Notas

Buscan revertir el ajuste en Ciencia, desde el Congreso

Buscan revertir el ajuste en Ciencia, desde el Congreso
junio 25
20:33 2017

El martes 27 de junio, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cámara baja del Congreso tratará tres propuestas parlamentarias que tienen como eje fijar un piso mínimo presupuestario por encima del 1% del Producto Bruto Interno, para el sector de Ciencia y Tecnología.

Con diferencia en porcentajes estipulados y metas, los proyectos, que llevan la firma de los diputados del Frente para la Victoria-PJ Luis Bardeggia, Daniela Castro y Eduardo De Pedro, coinciden en cristalizar una garantía básica de financiación que llegue a esa cifra en 2025 y que regule un incremento  escalonado de la inversión pública, hasta alcanzar el 1,5% del PBI en el año 2030.

Si bien algunos de sus ejes comenzaron a discutirse en el año 2015 con base en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, fue tras la aprobación de la Ley de Presupuesto que contemplaba un recorte del 32,5% en el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación para 2017, que se volvió a impulsar su tratamiento en el Parlamento nacional.

De hecho en la elaboración de las propuestas que ingresarán en la comisión mañana, participaron los integrantes de la “Red Federal de Afectados” (RFA), conformada por los 498 becarios postdoctorales del CONICET que, tras concursar y aprobar el riguroso ingreso a la Carrera de Investigador de ese organismo, fueron rechazados por el recorte que redujo en un 60% las admisiones.

Notas dialogó con Guido Giorgi, becario posdoctoral del CONICET, doctor en Sociología de la UBA e  integrante de la Red de Afectados, quien dio indicios de la expectativa entre los aspirantes al CONICET: “Estamos relativamente tranquilos porque los legisladores de diferentes espacios políticos se mostraron con buena predisposición para tratar estos proyectos. Eso marca que hay voluntad política en distintos bloques para que esto salga”.

Este medio se comunicó, además, con Daniela Castro, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, quien manifestó: “Venimos trabajando con la Red de Afectados y con la gente del Encuentro Argentino por la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (EnArxICyT) para elaborar una agenda para Ciencia y Tecnología, y estos Proyectos de Ley de financiamiento son parte necesaria de esa agenda” expresó.

La legisladora se refirió, además, a su proyecto: “Tengo un punto intermedio que tiene que ver, además del piso de garantía para el sostenimiento de la política de Ciencia y Tecnología, con un porcentaje para la jurisdicción del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) del presupuesto, que cayó al 0,59. Esto para garantizar el sostenimiento del Ministerio ante las acciones recientes que van camino a disolverlo”.

“El 27 lo que queremos hacer, ya definitiva y decididamente, es presentar las leyes de financiamiento”, concluyó.

Ahora bien, otro de los actores centrales que salió a declarar su apoyo a estas iniciativas es el “Grupo Ciencia y Técnica Argentina” (CyTA) quien realizó, la semana pasada, una convocatoria de adhesión para ser presentada ante la Comisión parlamentaria.

Notas dialogó con Jorge Aliaga,  doctor en Física, investigador de la UBA y el CONICET, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y miembro de CyTA, quien expresó que “es imprescindible tener una planificación a mediano y largo plazo, para lograr el desarrollo en Ciencia y Tecnología ya que tanto la formación de un investigador como el desarrollo de programas científicos complejos requieren, al menos, siete años y, en ocasiones, una década”.

En línea con este argumento, Aliaga opinó que “esa planificación hay que hacerla pero además hay que financiarla. Y esta oportunidad va a ser interesante porque más allá de declararse a favor de la ciencia y la tecnología, va a ser importante observar si los diputados y senadores acompañan, en los hechos, esos dichos aprobando una ley de estas características”.

La actividad parlamentaria de esta semana en relación con el área de Ciencia y Tecnología, tendrá movimiento, también, en la Cámara de Senadores de la Nación.

A pesar de no haber sido oficializada, se encuentra en carpeta la realización de una reunión plenaria entre la Comisión de Ciencia y Tecnología y la de Presupuesto, para tratar la unificación de dos iniciativas que, al igual que las propuestas de la cámara baja, plantean un aumento progresivo del presupuesto de Ciencia y Tecnología, hasta llegar al 1,5% del PBI, en 2030.

Las propuestas llevan la firma de la senadora nacional Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI) y de  Omar Perotti (FpV-PJ), presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de esa cámara. Si resultan aprobadas necesitarán el 50% más uno de los votos, en el recinto, para la media sanción.

Según pudo saber Notas, existe consenso entre las y los legisladores de ambas comisiones para hacer avanzar este proyecto y desde la red de afectados aguardan con expectativas: “Confiamos en que eso se va a lograr, y que van a conseguir aprobar el proyecto unificado”, afirmaron.

El martes en Diputados estarán presentes Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Becarios Empoderados, Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA) y  la Corriente 12 de Mayo, por parte de las agrupaciones que respaldan a la red de afectados por el recorte en Conicet.

Pero también habrá presencia gremial con ATE Conicet, grupos de referentes en gestión de la ciencia como el grupo CyTA, e investigadores y referentes del campo científico como Roberto Salvarezza, Dora Barrancos, Alberto Kornblihtt y Juan Pablo Paz, entre otros.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Ajuste ConicetCONICET confirmó el recorte a la Carrera de Investigador Científico

    El Gobierno redujo a la mitad los cargos creados en todas las modalidades. Un tercio de las vacantes para institutos y universidades y caída del 63% de la admisión al organismo en comparación con 2015. Un informe del Ministerio de Ciencia adelantó el ajuste, en 2017.

  • Lino BarañaoDe enólogos y borrachos, o cómo ajustar y mercantilizar la ciencia y la tecnología

    Por Victoria García y Andrés Scharager. El ministro Lino Barañao dio la nota esta semana. Retomando la seguidilla de declaraciones inaugurada tras su juramento en el año 2007 -cuando discurrió sobre el carácter “teológico” de las ciencias sociales-, en este caso hizo hincapié en la necesidad de dar una “batalla” contra los “fundamentalismos”.

  • CienciaSe unifica el reclamo por presupuesto para Ciencia y Técnica

    El ajuste del gobierno sobre el sistema de ciencia ya impacta en el funcionamiento normal de los organismos de investigación del país que, junto con las universidades, hicieron paro y acampe. Alertaron además al ministro Lino Barañao por signos de “desmantelamiento” en institutos del CONICET.

  • Cambridge Analytica[El Hilo de la Semana] "Nadie entendió nada" sobre el escándalo de Cambridge Analytica

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. Hoy: el análisis de lo que implicó la cesión de datos de más de 50 millones de usuarios de facebook a la consultora británica que trabajó en elecciones en todo el mundo.

  • alejandro ceccattoCONICET planea cortar ingresos a la carrera de Investigador

    Un documento interno del organismo científico filtró la información de un supuesto acuerdo con las universidades para que éstas absorban una parte de los 450 ingresos de 2018. Los postulantes no admitidos en 2017 dicen que el gobierno “se deshace de los investigadores”.

  • Twitter[El hilo de la semana] Amnistía Internacional vs. los trolls de Twitter

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. Hoy: el informe sobre el "efecto disciplinador de los ataques de Trolls en Twitter Argentina" de Amnistía Internacional.