Notas

La Corte de EE.UU. avaló la prohibición de Trump al ingreso de musulmanes

La Corte de EE.UU. avaló la prohibición de Trump al ingreso de musulmanes
junio 26
23:42 2017

Este martes el máximo tribunal dictaminó la validez de algunas secciones del decreto de Donald Trump para vetar el ingreso al país de habitantes de seis países de mayoría musulmana que no puedan demostrar vínculos “genuinos” con personas o instituciones estadounidenses.

La resolución de la Corte Suprema implica que el gobierno podrá negar la entrada al país a personas que no tengan familiares ya residentes o planes ya establecidos para trabajar o estudiar en Estados Unidos.

El fallo sostiene que Trump podrá prohibir el ingreso de “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos”. Las principales damnificadas son las personas refugiadas que huyen de guerras o tragedias humanitarias que, de acuerdo a la ley internacional están exentas de tener algún vínculo familiar, afectivo, laboral o comercial con el país que brinda asilo.

Vale recordar que la orden ejecutiva dictada por el presidente estadounidense apenas asumió buscaba anular por 120 días el programa de acogida de refugiados y prohibir durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia. Este decreto había sido frenado por varios tribunales inferiores, pero ahora está listo para entrar en vigencia.

Las personas provenientes de esos seis países deberán demostrar de forma documentada y formal que tienen familia cercana viviendo en Estados Unidos, u ofertas laborales o negocios en curso en ese país para poder aplicar a una visa.

Luego de conocer la resolución de la Corte, Trump afirmó: “La decisión unánime del Tribunal Supremo es una victoria clara para nuestra seguridad nacional. Como presidente no puedo permitir que entre en nuestro país gente que quiere hacernos daño”.

“La implementación de la orden ejecutiva se hará profesionalmente, con una notificación clara y hecha con suficiente tiempo, en particular para los viajeros potencialmente afectados y en coordinación con los socios en la industria de viajes”, afirmó por su parte el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

La máxima instancia judicial de EE.UU. aún deberá expedirse sobre la constitucionalidad del decreto en cuestión. En octubre, en el próximo período judicial, se llevará a cabo una audiencia donde se contrapondrán los posicionamientos del gobierno federal y de las organizaciones civiles y gobiernos estatales que llevaron el decreto de Trump a la Justicia.

Una Corte cada vez más a medida

En abril de este año el juez Neil Gorsuch ocupó el lugar del fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema, lo que le aseguró a Trump una mayoría afín conservadora. Pero además, en los últimos días circuló con fuerza el rumor de que Anthony Kennedy, integrante del máximo tribunal desde la presidencia de Ronald Reagan y un voto decisivo en los temas más polémicos, renunciará a su lugar. De confirmarse esta noticia, el gobierno estadounidense podrá sumar otro aliado y terminar de alinearse con el Poder Judicial definitivamente.

Las designaciones en la Corte estadounidense (que cuenta con nueve miembros) son vitalicios y definidos por el Senado por mayoría simple. Allí el Partido Republicano tiene 52 escaños contra 48 demócratas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Policiales

  • accidente-monteSan Miguel del Monte: desafectan a 12 agentes por la muerte de cuatro jóvenes en una persecución policial

    El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó de la fuerza a doce agentes a raíz de la muerte de cuatro jóvenes de la localidad de San Miguel del Monte durante una persecución policial el pasado lunes. La decisión se dio luego de que la Procuraduría General de la provincia confirmara que uno de los cuerpos tenía una bala calibre 9 milímetros.

  • foto: Actitud FMCuatro jóvenes murieron en una dudosa persecución policial

    En la madrugada del pasado lunes, cuatro jóvenes murieron en un accidente en San Miguel del Monte. Un hombre de 24 años y tres menores de entre 13 y 14 fallecieron en el acto luego de que el auto en el que iban se estrellara contra un camión estacionado. En tanto, otra menor se encuentra en grave estado y está luchando por su vida.

  • gatillo-facil-la-plataDoctrina Bullrich: un policía asesinó a un cuidacoches con balas de goma en La Plata

    Un oficial de policía disparó dos veces con posta de goma hacia el pecho de un cuidacoches en La Plata, fue desafectado y una fiscal lo imputó por homicidio agravado, por ser integrante de la fuerza. No hay pruebas de que haya sido atacado por la víctima y su testimonio no coincide. Desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que “los discursos del gobierno nacional promueven el uso ilegal de la fuerza”.

  • martin-licataLa justicia investiga las razones de la muerte del joven periodista

    Martín Licata era trabajador de prensa y se desempeñaba en medios de comunicación alternativos como La Batalla Cultural y Kontrainfo. Estaba desaparecido desde el sábado, y este miércoles fue encontrado en un albergue transitorio del barrio de Flores, con signos de ahorcamiento y maniatado. Su familia temía que la desaparición se deba a amenazas que Licata había recibido por Facebook.

  • suteba-secuestro“Con punzón lastiman, con las tizas creamos”: repudio a la tortura de Corina de Bonis

    Organismos de derechos humanos y dirigentes de todo el arco político repudiaron el secuestro seguido de tortura de la maestra de la escuela 801 de la localidad bonaerense de Moreno. Corina De Bonis es una de las gestoras de las ollas populares que da de comer a los alumnos, en medio del reclamo contra el desfinanciamiento de la educación pública ejecutado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

  • Santiago MaldonadoUn peritaje pone en duda la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado

    A poco de cumplirse un año de la desaparición forzada -al menos así continúa caratulada la causa- del jóven tatuador oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, el instituto neuquino que coordina el licenciado en Criminalística, Enrique Prueger, revisó la autopsia que indica que el cuerpo estuvo sumergido entre 53 y 73 días en el río Chubut e introdujo nuevos elementos que ponen en duda la veracidad del informe.