Mundo Gremial

26 junio, 2017

Elecciones 2017: la dispersión del sindicalismo en las listas

Con el cierre de listas para las elecciones legislativas de este año, los gremios y dirigentes sindicales terminaron de acomodarse en diferentes espacios políticos. El periodista especializado Jorge Duarte repasó cómo quedó parado el mundo gremial de cara a los comicios.

Con el cierre de listas para las elecciones legislativas de este año, los gremios y dirigentes sindicales terminaron de acomodarse en diferentes espacios políticos. El periodista especializado Jorge Duarte repasó, en diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) cómo quedó parado el mundo gremial de cara a los comicios.

Los “Gordos” con Randazzo

En lo que resultó ser una poco acertada apuesta política, una parte importante de los sindicatos que hoy integran la Confederación General del Trabajo (CGT) “los tradicionalmente conocidos como ‘Gordos’ e ‘Independientes’ migraron del massismo al randazzismo hace unos meses apostando ir a una interna con Cristina Fernández”, explicó Duarte.

Según el periodista, veían en Florencio Randazzo “una puerta de reingreso al Partido Justicialista (PJ), aún perdiendo”. No obstante “la situación se precipitó de una manera que no esperaban y terminaron bastante incómodos en el cierre de listas”.

Es así que quedaron con poco espacio entre las candidaturas, “salvo la del ya diputado nacional Oscar Romero” del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Duarte apuntó que acompañan al ex ministro de Transporte el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), es decir Omar Viviani de peones de Taxi, una porción de la Unión Ferroviaria, una del SMATA -“representada por Romero que tiene varios problemas con la conducción”-, y Norberto Di Prospero de Personal Legislativo. Además, quedó en ese espacio “el ex cristinista empedernido Antonio Caló” de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El moyanismo no cerró con el PJ

Otro sector de la CGT está representado por el ex secretario general Hugo Moyano. Este espacio intentó acercarse al kirchnerimo sin éxito. El periodista comentó que “hace poco Pablo Moyano tuvo una reunión con Fernando Espinoza tratando de buscar un retorno al PJ” pero por las diferencias con Cristina Fernández “no se pudo”.

Por ese motivo es que “solapadamente o en muchos casos con cargos, el moyanismo terminó cerrando con 1País” de Sergio Massa. Va a tener candidatos “no solo a diputados nacionales, sino en distintos distritos”. Se trata fundamentalmente de gente de Camioneros y la Juventud Sindical que lidera Facundo Moyano.

La Corriente Federal en las listas de Unidad Ciudadana

La línea interna de la CGT comandada por Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, es la que más decididamente jugará con la ex presidenta Cristina Fernández.

Allí la candidata “que mejor posición consiguió” es Vanesa Siley que quedó cuarta en la lista de diputados. “No es muy conocida por eso no se la menciona, pero es referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales y una de las fundadoras de la Corriente de Mujeres Sindicalistas”, apuntó Duarte.

También está en sexto lugar de la nómina para la cámara baja el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, y décimo se ubica Walter Correa, del Sindicato de Obreros Curtidores.

“Así como para adentro de la CGT hay un panorama de absoluta dispersión, en las listas también”, subrayó el periodista.

La CTA dividida en tres

Además del ya mencionado Hugo Yasky, también se presentarán como candidatos Pablo Micheli, actual titular de la CTA Autónoma y Víctor De Gennaro, referente de otro sector dentro de la misma central. Los tres irán en listas diferentes.

Duarte analizó que “hay una interna de la CTA que termina de plasmarse en la provincia de Buenos Aires y muestra su fragmentación”. El hecho de que terminen “compitiendo por tres listas diferentes Víctor De Gennaro, Pablo Micheli y Hugo Yasky demuestra también ahí la falta de proyecto común”, dijo.

Las apuestas de la izquierda

“Romina Del Plá, que enfrentó a Roberto Baradel en la interna del Suteba, es la segunda candidata del FIT a diputados en la provincia de Buenos Aires”, contó Duarte.

A esto se suman candidaturas a nivel provincial como la de Claudio Dellacarbonara, del sindicato el Subte, que se presentará por la Tercera Sección también para el FIT. Similar es el caso de Andrea Lanzette, gremialista docente de Lanús, que encabezará la lista de Izquierda al Frente por el Socialismo en el mismo distrito electoral.

Cambiemos libre de sindicalistas

Finalmente, la alianza del presidente Mauricio Macri, a contramano del resto de los espacios políticos, casi no tendrá presencia sindical. “Cambiemos tuvo una noticia la última semana -que era conocida en el mundo sindical- que es que Gerónimo ‘Momo’ Venegas tiene una enfermedad terminal y no le queda mucho tiempo”, señaló Duarte antes de que se confirmara la muerte del dirigente.

Él era “el único que tenía asegurado un lugar en las listas” ya que “había hecho el armado de la pata sindical de Cambiemos”. Pero ahora “ese espacio perdió mucho terreno”. No solamente no tiene candidatos en la lista de diputados, sino que tampoco en otras, “salvo el taxista José Ibarra, secretario general de la Federación de Conductores de Taxi, que va de candidato a senador provincial en Salta”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos