Notas

Avanza en Diputados el proyecto de financiamiento para Ciencia y Tecnología

Avanza en Diputados el proyecto de financiamiento para Ciencia y Tecnología
junio 27
23:34 2017

En un clima marcado por la contundente asistencia de un amplio espectro de referentes del sector científico-tecnológico nacional, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a las iniciativas que apuntan a robustecer el presupuesto del área.

Con el objetivo puesto en el incremento escalonado de recursos para todas las instituciones que se encuentran amparados por la función “Ciencia y Técnica”, que tiene al Ministerio de Ciencia y al Conicet como las más trascendentes, los proyectos apuntan a reforzar el diseño y la planificación de programas plurianuales, mejorar las condiciones laborales de los investigadores y garantizar infraestructura y equipamiento. En la enunciación inicial, incluso, se prevén clausulas de reaseguro (antirecorte).

La sesión, que duró algo mas de dos horas, contó con la presencia de la Red de Afectados por el recorte en Conicet, que representan a los becarios postdoctorales rechazados del ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) en 2016. Pero también hubo investigadores de Conicet, figuras gremiales de ATE-Conicet, especialistas en gestión de políticas científicas, profesores universitarios y referentes como Alberto Kornblihtt y Ricardo Salvarezza.

La reunión comenzó con el uso de la palabra de los inscriptos en la lista de oradores quienes, en su mayoría, apuntaron sus críticas a la actual gestión de gobierno y al rol parlamentario por el recorte del 32,5% implementado en 2016 para el sector.

Alberto Kornblihtt, biólogo molecular, investigador superior del Conicet, docente universitario e integrante del Grupo Ciencia y Tecnología Argentina (CyTA), se manifestó en ese sentido al expresar que “el deseo de más Ciencia y Tecnología es incompatible con la actual gestión política del Estado”. Por su parte, Inés Nercesián, docente e investigadora de Conicet se refirió a “la fuga de cerebros que ya comenzó”.

Las intervenciones solo se suspendieron cuando, desde el bloque de Cambiemos, el diputado Alejandro Echegaray antepuso disidencias parciales a los proyectos tratados, aun habiendo dado quórum y firmado el dictamen. Las objeciones del bloque oficialista apuntaron a discutir el porcentaje de inversión pública, la participación de recursos privados estipulados en la norma y, también, a cuestionar la centralidad “endogámica” del Conicet, en el sistema científico-tecnológico nacional.

Con el dictamen se da curso a las propuestas legislativas que llevaron la firma de las y los diputados del Frente para la Victoria-PJ Luis Bardeggia, Eduardo De Pedro y Daniela Castro, que ahora deberán pasar por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Los proyectos apuntan a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley 25.467, regulando el financiamiento escalonado de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia (SNC).

Los planteos centrales de las normas son tres. El primero apunta al crecimiento sostenido del presupuesto nacional para todas las dependencias que aparecen caracterizadas como “Finalidad Función Ciencia y Técnica “. En ese sentido busca fijar por ley un piso de inversión en el área del 1% del Producto Bruto Interno para 2025, llegando al 1,5% en 2030.

En un informe realizado por la Mesa por la Innovación la Tecnología y la Inversión (MITI) se estima que si esa meta se cumpliera, la tasa de crecimiento de recursos acumulados para Ciencia y Tecnología llegaría al 8% en 2030.

Por otra parte, el dossier analiza que, dependiendo del grado de participación del capital privado, podría empujarse la inversión en Investigación y Desarrollo del país a un rango de entre el 2% y 3% en relación con el PBI.

El segundo de los ejes enunciados en las propuestas parlamentarias, tienen al Conicet en el centro discusión. En la letra de los proyectos aparece la idea de ofrecer una salida al conflicto iniciado en diciembre del año pasado, cuando el 60% de los postulantes CIC fueron rechazados por el recorte de recursos al organismo, tras haber concursado y aprobado el proceso de admisión.

En la iniciativa del diputado Eduardo de Pedro intenta cristalizarse por ley que, a partir del 2018 los ingresos al máximo organismo de Ciencia del país se escalonen progresivamente con un ritmo anual del 10% del total de investigadores que lo conforman. Si eso sucediera, en la convocatoria para el año próximo deberían abrirse 1004 nuevos cargos.

El último de los ejes puntualiza en el Ministerio de Ciencia. La propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Daniela Castro, apunta a fijar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en un 2% del total anual. De ese porcentaje, la mitad correspondería a esa cartera, lo que fortalecería el presupuesto destinado a programas de Conicet en un 60% para 2018.

El procedimiento ahora empuja los proyectos a las comisiones de Peticiones, poderes y reglamentos y luego a Presupuesto, donde deberá ser discutido, para su aprobación e ingreso al recinto, o rechazado y devuelto a comisiones.

Notas dialogó con Bardeggia, autor de una de las iniciativas, quien expresó que “ahora hay que ver que pasa en (la Comisión de) Presupuesto, ahí la recepción es más ríspida porque es donde se estudian los números en frío, pero además es donde empiezan los movimientos internos y las trabas políticas”.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • cientificosConflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones

    Los funcionarios del Ministerio de Ciencia accedieron a revisar los puntos exigidos por los investigadores rechazados de Conicet en 2016 a cambio de poner fin a la ocupación pacífica. Estabilidad, equilibrio salarial y cláusula presupuestaria, ejes para el próximo encuentro.

  • conicet2El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma

    Este martes, luego de ocho días en que el Ministerio de Ciencia y Técnica se mantuvo ocupado por científicos e investigadores, el titular de la cartera, Lino Barañao, rompió el silencio y los convocó a una reunión.

  • web-SMLa teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta

    Circula una nota “periodística” donde se enumeran una serie de observaciones sobre el sitio santiagomaldonado.com. El artículo, completamente malintencionado, abona a la serie de teorías disparatadas que buscan distraer la discusión en vez de centrarse en lo que realmente es: una desaparición forzada en democracia.

  • ciencia-hiloAnte la falta de respuestas, continúa la ocupación del Ministerio de Ciencia

    Científicos e investigadores mantienen desde el martes una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) ante la falta de compromiso de las autoridades para garantizar condiciones laborales a quienes, luego de ser excluidos de CONICET, se les ofreció insertarse vía universidades al sistema científico.

  • Tom-MinCyT2Nueva ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología

    Luego de una reunión “bastante áspera” con las autoridades, como la calificó Guido Giorgi de la Red de Afectadxs en diálogo con Notas, científicos e investigadores decidieron ocupar pacíficamente la sede del Ministerio en reclamo por el cumplimiento del acta acuerdo firmada en diciembre para reincorporar a las y los 500 excluidos del CONICET.

  • Daniela-CastroDaniela Castro: “Hay que terminar 2017 con una Ley de Financiamiento de Ciencia”

    La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados recibió a Notas y analizó la oportunidad de convertir en Ley el proyecto de suba escalonada del presupuesto del sector, con media sanción del Senado. El voto de Cambiemos, la Red de Afectadxs y la postura del Ministerio, en foco.