Notas

Estudiantes denuncian fuerte recorte en becas Progresar

Estudiantes denuncian fuerte recorte en becas Progresar
julio 02
19:00 2017

El ajuste afecta a 94 mil jóvenes de entre 18 y 24 años, cuyas becas están suspendidas, según denunciaron 14 federaciones estudiantiles de todo el país. Otros 66 mil estudiantes están sufriendo demoras en el cobro. Responsabilizan al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard.

Hasta 2015, el programa de apoyo a jóvenes para que continúen sus estudios, llegó a un pico de alrededor de un millón de beneficiarios. Ya el año pasado el gobierno nacional recortó un 31% las asignaciones y, para este año, de las aproximadamente 500 mil vigentes hay 94 mil suspendidas y 66 mil con demoras en el pago por parte del Estado.

“Son casi cuatro de cada diez estudiantes cuya beca está suspendida”, remarcó Luciano Gasparini, secretario de Cultura de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en diálogo con Notas. La mayoría de los estudiantes se enteraron de la suspensión o demora en el cobro cuando fueron al banco.

Según informó Página/12, el recorte afecta sobre todo universidades del conurbano bonaerense como las de Moreno, Lanús, Avellaneda, Quilmes, San Martín y Jauretche (Florencio Varela). Pero también se registraron casos en San Juan, Sur (Bahía Blanca), Río Cuarto y La Pampa, entre otras.

Para Gasparini -en consonancia con la declaración que emitieron 14 federaciones estudiantiles de todo el país en los últimos días- la responsabilidad recae en Esteban Bullrich -que dejará la cartera educativa para abocarse a la campaña electoral en la Provincia de Buenos Aires- y Albor Cantard –que hará lo propio en Santa Fe.

En el comunicado, las federaciones (entre ellas las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Comahue, Rosario y Mar del Plata), junto con centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de toda la Argentina, exigen la “inmediata restitución” de las becas del Plan Progresar.

“La deserción escolar y universitaria y la imposibilidad del sistema educativo en su conjunto de poder contener a los/as estudiantes dentro de las aulas es un problema creciente y de profunda trascendencia para nuestro país”, afirman. Y plantean que una de las principales causas de la deserción es la pobreza: “Los últimos informes del INDEC indican que el 32% de los/as Argentinas son pobres y el 46% de los chicos de entre 0 y 17 años del país viven debajo del umbral de la pobreza”, apuntan. Y remarcan: “En un país donde uno de cada dos jóvenes es pobre pretender que no haya deserción educativa es ilusorio”.

“Estamos hablando de jóvenes en estado de vulnerabilidad social”, aseguran, ya que la población a la que están destinadas las becas Progresar incluye a quienes no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y cuyo grupo familiar se encuentra en iguales condiciones.

Ante la gravedad de la situación, la FUA -aunque presidida por la Franja Morada (UCR) y su principal dirigente (Josefina Mendoza) también irá en las listas de Cambiemos en las próximas elecciones- fue forzada a posicionarse respecto al recorte por la mayoría de los representantes de la Junta Ejecutiva.

Así, en una reunión que hubo la semana pasada se acordaron cuatro puntos de reclamo: que haya información sobre el Plan Progresar desde 2016 a la fecha; que haya una plena vigencia del programa, “es decir, que no se lo desmantele”, aclaró Gasparini; que se pague urgentemente las becas ya asignadas y certificadas de este año; y pedir un informe sobre las causas de la reducción de becas de este año.

“Se envió una carta al Ministerio de Educación de la Nación dirigida a Bullrich y Cantard con esos cuatro puntos, reclamando información certera”, comentó el secretario de Cultura de la FUA que integra la Corriente Universitaria La Mella.

Otro de los puntos en discusión es un aumento en el monto de las becas que en la actualidad es de 900 pesos mensuales y cuyo último aumento fue a principios de 2016.

También los docentes reclaman

La semana pasada, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) denunció el recorte como “un nuevo ajuste en educación” y también exigió su “urgente restitución”. De acuerdo al sindicato nacional, la medida ataca el derecho a la educación de “los sectores más vulnerables”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • vidal-conflicto-docenteFin del conflicto docente: “Si cometimos errores, les queremos pedir perdón”

    Los gremios docentes aceptaron la nueva oferta salarial, y para cumplir el objetivo la gobernadora le pidió metas de ahorro a sus ministerios, a excepción de las áreas sociales.

  • vidalVidal y las promesas incumplidas en educación

    Los gremios educativos bonaerenses denuncian que más de 450 docentes no percibieron su remuneración del mes de marzo en tiempo y forma, y señalan a la gobernadora María Eugenia Vidal por no cumplir con la construcción de cuatro jardines en el Gran La Plata, incluso estando los fondos presupuestados y asignados a las obras.

  • estebanbullrichCambiemos quiere limitar los días de paro docente a cinco por año

    El proyecto que ya fue presentado formalmente en el Congreso establece la limitación al derecho a huelga y la mediación obligatoria en un plazo de 15 días para resolver los conflictos.

  • fuentealbaDocentes ayer y hoy: a doce años del asesinato de Carlos Fuentealba

    Por Mariel Martínez. En el medio de un conflicto docente nacional y a partir de una represión desmedida en la provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba fue asesinado en el 2007. A doce años de aquel hecho, las docentes del país se encuentran nuevamente en pleno conflicto.

  • Carpa blanca 222 años de la Carpa Blanca

    El 2 de abril de 1997 se instalaba frente al Congreso de la Nación la Carpa Blanca docente, que permaneció durante tres años y se convirtió en emblema de la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno menemista.

  • paritaria-docentePosible acuerdo entre el gobierno de Vidal y gremios docentes

    La reunión paritaria convocada para este miércoles tuvo un principio de acuerdo, aunque todavía resta que los sindicatos evalúen en sus asambleas si aceptan o no la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. La propuesta parte de una recomposición salarial del 15,6% más aumentos trimestrales que se ajustarán a la inflación medida por el INDEC.