Mundo Gremial

4 julio, 2017

La Corte se suma a la cruzada contra los juicios laborales

En un fallo que se dio a conocer este martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió que las y los trabajadores deben pagar el costo del proceso judicial cuando pierden, aún si el la responsabilidad del resultado fuera producto de la negligencia o renuencia del mismo trabajador.

En un fallo que se dio a conocer este martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió que las y los trabajadores deben pagar el costo del proceso judicial cuando pierden, aún si la responsabilidad del resultado fuera producto de la negligencia o renuencia del mismo trabajador.

La resolución de la Corte, firmada por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosenkrantz, fue a partir de la causa “López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. s/ accidente – ley especial”. Enrique López sufrió un accidente en el camino a su trabajo que lo dejó parcialmente incapacitado. Por eso, reclamó ante la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557 de riesgos del trabajo.

Al ser citado en varias oportunidades por la Justicia para ser revisado por un perito médico, López no se presentó, lo que provocó que la acción fuera rechazada ante la imposibilidad de comprobarse si efectivamente estaba incapacitado. Ante la interrupción del proceso judicial, la Sala III de la cámara laboral porteña resolvió que los honorarios de los profesionales que intervinieron en el juicio tenía que pagarlos la compañía aseguradora demandada ya que, argumentaron, de lo contrario se violaría el derecho de acceso a la justicia consagrado por los arts. 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Corte, este martes, revocó esa decisión, argumentando por un lado que no se verificaba que se hubiera puesto en cuestión el derecho del trabajador a formular su reclamo ante los tribunales competentes y, por otro, que “no había motivos válidos para para apartarse de la regla legal que establece que quien pierde un juicio debe pagar los gastos por honorarios que ese juicio originó”.

Para el abogado laboralista y columnista de Notas, Federico Dalponte, “lo primero que cabe preguntarse es por qué la Corte saca este tema precisamente ahora, cuando el Ejecutivo insiste en ‘la mafia de los juicios laborales'”. “Hay que recordar que la Corte no tiene un plazo legal para fallar. Lo puede hacer cuando quiera”, explicó.

Además, indicó por qué un fallo que “a primera vista parece inocente” abre “enormes interrogantes para el resto de los trabajadores, fuera del caso concreto”. Es que, hasta ahora, “ganara o perdiera, siempre el obrero estaba exento del pago de costas”.

Por otro lado, Dalponte señaló que el caso puntual sobre el que la Corte se posicionó “no es común, está lejos de ser la regla. No debe haber más que un puñado de casos similares a éste”. Pero igual el máximo tribunal “se paró sobre él para desalentar los juicios laborales. Tuvo el objetivo evidente de infundirle miedo a los trabajadores. Y le brindó una herramienta notable a las empresas, que ahora podrán citar este antecedente para evitarse las costas de aquellos juicios que ganen”.

“Lo más probable es que esto sirva como un desincentivo para aquel trabajador que esté pensando en reclamar”, afirmó, ya que la sola posibilidad de tener que afrontar de su bolsillo los suntuosos gastos de un proceso judicial “hará que el trabajador se replantee la conveniencia de demandar a su empleador”.

Por último, el abogado destacó que el propio sistema “ya dificulta la respuesta integral para el trabajador: desde las instancias de mediación obligatorias donde el trabajador acepta por necesidad menos de lo que le corresponde, hasta las comisiones médicas forzosas de la nueva ley de riesgos de trabajo, y ahora esto”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos