Notas

Matan a Meztli y no decimos nada

Matan a Meztli y no decimos nada
julio 04
22:28 2017

Por Facundo Cruz, desde Ciudad de México. Cuando matan a Meztli Sarabia y no decimos nada, y Luis Almagro no dice nada, yo mismo reacciono con lentitud. Ejecutan a Meztli. Preguntan por ella en su lugar de trabajo, la llaman por su nombre y cuando responde, como respondería cualquier trabajadora honesta, la matan de dos balazos. Uno en la nuca. El crimen político es explícito.

La bala que mata a Meztli es para Simitrio, es para su padre, dirigente histórico de los vendedores ambulantes de Puebla. Simitrio pasó años en la cárcel por ser un dirigente social consecuente ¿Se entiende esa frase hecha? ¿Se entiende lo que implica ser un dirigente social consecuente en México, en América Latina en 2017? Los que vociferamos por dirigentes honestos y valientes, que se pongan del lado del pueblo ¿dónde estamos cuando ejecutan a Meztli? ¿dónde estamos cuando a Simitrio le matan una hija para que se rinda, para que rinda a los vendedores ambulantes?

Todos creemos que en México la muerte es normal, el crimen es normal. Todos estamos dispuestos a resignarnos ante la muerte de la mexicana, del mexicano, del centroamericano. Preferimos pensar en otras cosas. Preferimos este banco, este café en Coyoacán. El narcotráfico es el conjuro que explica toda la muerte. La muerte de Meztli, la cárcel de Simitrio, la desaparición de los 43 no nos importan. Son un problema muy díficil de resolver, peligroso. Es un monstruo invencible.

Entre la indiferencia y la muerte, preferimos la indiferencia. Todos tenemos derecho a querer vivir. Esa es la victoria del terrorismo. Nos dicen que existe una sola forma de ser felices. Una felicidad sin preocupaciones, sin peligros, sin muerte. Una felicidad barata, accesible. Una felicidad que apenas requiere un poco de miedo. Si sos argentino, no te metas, México no es tu país.  Sólo tenés permitido el Zócalo, Cancún, Chicén Itza, Coyoacán. Si sos mexicano, no te metas, algo habrán hecho. Se puede vivir bien trabajando de sol a sol.

¿Quién con Simitrio? Las locas, los estúpidos, las soñadoras, los necesitados ¿Quién recordará el nombre de Meztli Sarabia? Los tristes, las aburridas, los necios.

Es una multitud la que llora a Meztli y clama por justicia. No sé si la televisión argentina se hará eco. Seguro que no. No sé cuánto tiempo durará su nombre en los diarios mexicanos. Seguramente no demasiado. No importa, Meztli está presente en la memoria de una multitud. ¿Quién piensa en los vendedores ambulantes de Puebla, si pensar en los vendedores ambulantes de Puebla da vergüenza? A mí me da vergüenza ¿No le da vergüenza a usted?

Es que los temerosos cuando ven a los que pelean, sienten vergüenza, ¿y cómo se puede ser feliz así? ¿Cómo se puede ser feliz con vergüenza? ¿O cómo se puede ser feliz entre las necias y los estúpidos y las necesitadas? Con toda honestidad, cuando me atrevo a pensar, cuando no acepto ninguna de esas excusas que me ponen al margen del género humano, cuando estoy dispuesto a aceptar que me constituye la playa celeste del caribe y el dolor de los que aman a Meztli Sarabia, la única felicidad que imagino es no ser un indiferente más.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • CaracasClarín miente sobre Venezuela: el paro de la oposición fue un fracaso

    La cobertura del diario Clarín y muchos otros medios internacionales agita la violencia en Venezuela y agranda de forma desmesurada el impacto del paro de 48 horas convocado por la oposición. Luis Bilbao, director de la Revista América XXI, denunció desde las calles de Caracas: "Muy difícil reunir tanta mentira en tan pocas palabras" y explicó que se vivió "un día normal".

  • MST-HaciendaMST de Brasil ocupa hacienda que pertenece a testaferro de Temer

    El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocupó este martes la hacienda Esmeralda, en el interior del estado de São Paulo. Cerca de 800 campesinos y campesinas llegaron al lugar alrededor de las seis de la mañana, en el marco de una Jornada Nacional de Luchas del movimiento, bajo el lema “Corruptos, devuelvan nuestras tierras”.

  • 26 de julio CubaEl 26 de julio cambió la historia

    Un día de 1953 un acontecimiento marcó un antes y un después en la historia de Cuba y de toda América Latina. Un grupo de hombres y mujeres con Fidel Castro a la cabeza asaltó el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Comenzaba así la Revolución Cubana.

  • Embajador-VenezuelaMartínez Mendoza: "Estados Unidos quiere recolonizar la región"

    Carlos Martínez Mendoza, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, dialogó con Radionauta FM 106.3 desde la sede de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la reunión de presidentes del Mercosur en Mendoza.

  • BDPUna caravana y un mensaje del pueblo venezolano

    Por Emilio Torres, desde Caracas. En su primera acción pública, las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora encabezaron una caravana conectando las localidades venezolanas de Santa Bárbara y Socopó.

  • Salud-Brasil"El enfoque de la reducción de daños es la prevención"

    Susy es una mujer trans que hace 13 años se dedica a ser "reductora de daños" con quienes consumen sustancias psicoactivas. Desde Campinas, al sur de Brasil, contó su experiencia a Notas.