Notas

Matan a Meztli y no decimos nada

Matan a Meztli y no decimos nada
julio 04
22:28 2017

Por Facundo Cruz, desde Ciudad de México. Cuando matan a Meztli Sarabia y no decimos nada, y Luis Almagro no dice nada, yo mismo reacciono con lentitud. Ejecutan a Meztli. Preguntan por ella en su lugar de trabajo, la llaman por su nombre y cuando responde, como respondería cualquier trabajadora honesta, la matan de dos balazos. Uno en la nuca. El crimen político es explícito.

La bala que mata a Meztli es para Simitrio, es para su padre, dirigente histórico de los vendedores ambulantes de Puebla. Simitrio pasó años en la cárcel por ser un dirigente social consecuente ¿Se entiende esa frase hecha? ¿Se entiende lo que implica ser un dirigente social consecuente en México, en América Latina en 2017? Los que vociferamos por dirigentes honestos y valientes, que se pongan del lado del pueblo ¿dónde estamos cuando ejecutan a Meztli? ¿dónde estamos cuando a Simitrio le matan una hija para que se rinda, para que rinda a los vendedores ambulantes?

Todos creemos que en México la muerte es normal, el crimen es normal. Todos estamos dispuestos a resignarnos ante la muerte de la mexicana, del mexicano, del centroamericano. Preferimos pensar en otras cosas. Preferimos este banco, este café en Coyoacán. El narcotráfico es el conjuro que explica toda la muerte. La muerte de Meztli, la cárcel de Simitrio, la desaparición de los 43 no nos importan. Son un problema muy díficil de resolver, peligroso. Es un monstruo invencible.

Entre la indiferencia y la muerte, preferimos la indiferencia. Todos tenemos derecho a querer vivir. Esa es la victoria del terrorismo. Nos dicen que existe una sola forma de ser felices. Una felicidad sin preocupaciones, sin peligros, sin muerte. Una felicidad barata, accesible. Una felicidad que apenas requiere un poco de miedo. Si sos argentino, no te metas, México no es tu país.  Sólo tenés permitido el Zócalo, Cancún, Chicén Itza, Coyoacán. Si sos mexicano, no te metas, algo habrán hecho. Se puede vivir bien trabajando de sol a sol.

¿Quién con Simitrio? Las locas, los estúpidos, las soñadoras, los necesitados ¿Quién recordará el nombre de Meztli Sarabia? Los tristes, las aburridas, los necios.

Es una multitud la que llora a Meztli y clama por justicia. No sé si la televisión argentina se hará eco. Seguro que no. No sé cuánto tiempo durará su nombre en los diarios mexicanos. Seguramente no demasiado. No importa, Meztli está presente en la memoria de una multitud. ¿Quién piensa en los vendedores ambulantes de Puebla, si pensar en los vendedores ambulantes de Puebla da vergüenza? A mí me da vergüenza ¿No le da vergüenza a usted?

Es que los temerosos cuando ven a los que pelean, sienten vergüenza, ¿y cómo se puede ser feliz así? ¿Cómo se puede ser feliz con vergüenza? ¿O cómo se puede ser feliz entre las necias y los estúpidos y las necesitadas? Con toda honestidad, cuando me atrevo a pensar, cuando no acepto ninguna de esas excusas que me ponen al margen del género humano, cuando estoy dispuesto a aceptar que me constituye la playa celeste del caribe y el dolor de los que aman a Meztli Sarabia, la única felicidad que imagino es no ser un indiferente más.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • SturzeneggerSturzenegger se va, la crisis queda

    Por Federico Dalponte. Después de una nueva disparada del dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su renuncia tal como pretendía el gobierno. La corrida obligó a Mauricio Macri a cambiar de libreto y terminar con la independencia de la entidad monetaria.

  • MacriDe la revolución de la alegría al pantano de la desgracia

    Por Federico Dalponte. Ya hay acuerdo y nueva deuda. Con el escenario definido, sólo resta evaluar la profundidad del trance. El gobierno confía en sostener el ánimo social, pero está claro que los trabajadores financiarán buena parte del ajuste con su pérdida salarial.

  • MacriMacri veta la ley, el Congreso veta el ajuste

    Por Federico Dalponte. Crisis cambiaria y derrota parlamentaria. El combo obligó al gobierno a enfocarse sólo en el recorte del gasto público, eje de la agenda presidencial para los próximos meses. El Congreso, hoy adverso, se proyecta como un límite real al presupuesto 2019.

  • dujovne-gabinete-macriElige tu propio ajuste

    Por Federico Dalponte. Después de dos años de despidos, cierre de programas y subejecución, el ahorro fiscal propuesto por el gobierno requiere de verdadera ingeniería. Con el 80% del gasto destinado a partidas fijas, los nuevos recortes serán inevitablemente en áreas sensibles.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.