Notas

Matan a Meztli y no decimos nada

Matan a Meztli y no decimos nada
julio 04
22:28 2017

Por Facundo Cruz, desde Ciudad de México. Cuando matan a Meztli Sarabia y no decimos nada, y Luis Almagro no dice nada, yo mismo reacciono con lentitud. Ejecutan a Meztli. Preguntan por ella en su lugar de trabajo, la llaman por su nombre y cuando responde, como respondería cualquier trabajadora honesta, la matan de dos balazos. Uno en la nuca. El crimen político es explícito.

La bala que mata a Meztli es para Simitrio, es para su padre, dirigente histórico de los vendedores ambulantes de Puebla. Simitrio pasó años en la cárcel por ser un dirigente social consecuente ¿Se entiende esa frase hecha? ¿Se entiende lo que implica ser un dirigente social consecuente en México, en América Latina en 2017? Los que vociferamos por dirigentes honestos y valientes, que se pongan del lado del pueblo ¿dónde estamos cuando ejecutan a Meztli? ¿dónde estamos cuando a Simitrio le matan una hija para que se rinda, para que rinda a los vendedores ambulantes?

Todos creemos que en México la muerte es normal, el crimen es normal. Todos estamos dispuestos a resignarnos ante la muerte de la mexicana, del mexicano, del centroamericano. Preferimos pensar en otras cosas. Preferimos este banco, este café en Coyoacán. El narcotráfico es el conjuro que explica toda la muerte. La muerte de Meztli, la cárcel de Simitrio, la desaparición de los 43 no nos importan. Son un problema muy díficil de resolver, peligroso. Es un monstruo invencible.

Entre la indiferencia y la muerte, preferimos la indiferencia. Todos tenemos derecho a querer vivir. Esa es la victoria del terrorismo. Nos dicen que existe una sola forma de ser felices. Una felicidad sin preocupaciones, sin peligros, sin muerte. Una felicidad barata, accesible. Una felicidad que apenas requiere un poco de miedo. Si sos argentino, no te metas, México no es tu país.  Sólo tenés permitido el Zócalo, Cancún, Chicén Itza, Coyoacán. Si sos mexicano, no te metas, algo habrán hecho. Se puede vivir bien trabajando de sol a sol.

¿Quién con Simitrio? Las locas, los estúpidos, las soñadoras, los necesitados ¿Quién recordará el nombre de Meztli Sarabia? Los tristes, las aburridas, los necios.

Es una multitud la que llora a Meztli y clama por justicia. No sé si la televisión argentina se hará eco. Seguro que no. No sé cuánto tiempo durará su nombre en los diarios mexicanos. Seguramente no demasiado. No importa, Meztli está presente en la memoria de una multitud. ¿Quién piensa en los vendedores ambulantes de Puebla, si pensar en los vendedores ambulantes de Puebla da vergüenza? A mí me da vergüenza ¿No le da vergüenza a usted?

Es que los temerosos cuando ven a los que pelean, sienten vergüenza, ¿y cómo se puede ser feliz así? ¿Cómo se puede ser feliz con vergüenza? ¿O cómo se puede ser feliz entre las necias y los estúpidos y las necesitadas? Con toda honestidad, cuando me atrevo a pensar, cuando no acepto ninguna de esas excusas que me ponen al margen del género humano, cuando estoy dispuesto a aceptar que me constituye la playa celeste del caribe y el dolor de los que aman a Meztli Sarabia, la única felicidad que imagino es no ser un indiferente más.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Lula LibreDesde un Brasil que resiste

    Por Gisela Cernadas, desde Curitiba. Durante los días 17 y 18, en el campamento “LulaLivre” en Brasil, se llevaron adelante diversas actividades en las que mujeres, estudiantes, trabajadores rurales, campesinos y urbanos, junto con brigadas de Argentina y Noruega, confluyeron en actos y movilizaciones en defensa de la democracia, exigiendo la libertad de Luiz Inácio Da Silva.

  • AMLOMéxico: una elección que puede marcar el rumbo de América Latina

    El 1 de julio México elegirá al presidente por los próximos seis años. Quien gane se convertirá en el reemplazante de Enrique Peña Nieto (EPN) del Partido Revolucionario Institucional, quien dejará el cargo con una alta imagen negativa como consecuencia, entre otras cosas, de los casos de corrupción que salpicaron su mandato y la aplicación de políticas antipopulares.

  • Elecciones-ParaguayMigrar o no migrar es lo mismo: al respecto de las elecciones en Paraguay

    En La Plata, capital bonaerense y una de las ciudades con mayor población paraguaya de la Argentina, una multitud de albañiles, costureras y productores florícolas, asistieron a las urnas para elegir a quien se supone, no deberá olvidar que hombres y mujeres de su país eligieron un día abandonar su tierra en busca de una vida mejor.

  • Paraguay candidatoParaguay: ganó el candidato del oficialismo y recordó a la dictadura

    Con el 46% de los sufragios, el candidato del histórico Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, resultó ganador de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo en Paraguay.

  • UnasurUn golpe a Unasur para reposicionar a la OEA

    En los últimos días seis países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunciaron la suspensión de su participación en el organismo de integración regional. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Para el analista internacional Leandro Morgenfeld esto responde a una maniobra funcional a la política de EE.UU. en la región.

  • Diaz Canel congreso PC"En Cuba hay una sucesión de relevos de generación"

    Marta Rojas, periodista cubana, diálogo con FM La Patriada 102.1 sobre la elección de un nuevo presidente en la isla y las implicancias que tiene la llegada al gobierno de Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después del triunfo de la revolución de 1959.