Notas

Matan a Meztli y no decimos nada

Matan a Meztli y no decimos nada
julio 04
22:28 2017

Por Facundo Cruz, desde Ciudad de México. Cuando matan a Meztli Sarabia y no decimos nada, y Luis Almagro no dice nada, yo mismo reacciono con lentitud. Ejecutan a Meztli. Preguntan por ella en su lugar de trabajo, la llaman por su nombre y cuando responde, como respondería cualquier trabajadora honesta, la matan de dos balazos. Uno en la nuca. El crimen político es explícito.

La bala que mata a Meztli es para Simitrio, es para su padre, dirigente histórico de los vendedores ambulantes de Puebla. Simitrio pasó años en la cárcel por ser un dirigente social consecuente ¿Se entiende esa frase hecha? ¿Se entiende lo que implica ser un dirigente social consecuente en México, en América Latina en 2017? Los que vociferamos por dirigentes honestos y valientes, que se pongan del lado del pueblo ¿dónde estamos cuando ejecutan a Meztli? ¿dónde estamos cuando a Simitrio le matan una hija para que se rinda, para que rinda a los vendedores ambulantes?

Todos creemos que en México la muerte es normal, el crimen es normal. Todos estamos dispuestos a resignarnos ante la muerte de la mexicana, del mexicano, del centroamericano. Preferimos pensar en otras cosas. Preferimos este banco, este café en Coyoacán. El narcotráfico es el conjuro que explica toda la muerte. La muerte de Meztli, la cárcel de Simitrio, la desaparición de los 43 no nos importan. Son un problema muy díficil de resolver, peligroso. Es un monstruo invencible.

Entre la indiferencia y la muerte, preferimos la indiferencia. Todos tenemos derecho a querer vivir. Esa es la victoria del terrorismo. Nos dicen que existe una sola forma de ser felices. Una felicidad sin preocupaciones, sin peligros, sin muerte. Una felicidad barata, accesible. Una felicidad que apenas requiere un poco de miedo. Si sos argentino, no te metas, México no es tu país.  Sólo tenés permitido el Zócalo, Cancún, Chicén Itza, Coyoacán. Si sos mexicano, no te metas, algo habrán hecho. Se puede vivir bien trabajando de sol a sol.

¿Quién con Simitrio? Las locas, los estúpidos, las soñadoras, los necesitados ¿Quién recordará el nombre de Meztli Sarabia? Los tristes, las aburridas, los necios.

Es una multitud la que llora a Meztli y clama por justicia. No sé si la televisión argentina se hará eco. Seguro que no. No sé cuánto tiempo durará su nombre en los diarios mexicanos. Seguramente no demasiado. No importa, Meztli está presente en la memoria de una multitud. ¿Quién piensa en los vendedores ambulantes de Puebla, si pensar en los vendedores ambulantes de Puebla da vergüenza? A mí me da vergüenza ¿No le da vergüenza a usted?

Es que los temerosos cuando ven a los que pelean, sienten vergüenza, ¿y cómo se puede ser feliz así? ¿Cómo se puede ser feliz con vergüenza? ¿O cómo se puede ser feliz entre las necias y los estúpidos y las necesitadas? Con toda honestidad, cuando me atrevo a pensar, cuando no acepto ninguna de esas excusas que me ponen al margen del género humano, cuando estoy dispuesto a aceptar que me constituye la playa celeste del caribe y el dolor de los que aman a Meztli Sarabia, la única felicidad que imagino es no ser un indiferente más.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Ccs¿Contra quién pelea la revolución venezolana?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Trump insiste en las amenazas bélicas y en promover el aislamiento de Venezuela mientras el adversario político nacional del chavismo está en quiebra. La revolución enfrenta desafíos -principalmente económicos y vinculados a la corrupción- que debe superar mientras pelea contra el ataque imperialista.

  • Terremoto México19 de septiembre: la fecha maldita de los terremotos en México

    Este martes un sismo de magnitud 7,1 sacudió el centro de México incluida la capital. El movimiento telúrico se dio en la misma fecha que el trágico terremoto de 1985 que dejó miles de muertos. Al cierre de esta edición eran 248 las víctimas fatales y decenas los edificios destruidos.

  • Bandera MapucheCuatro mapuches detenidos en Chile cumplieron 105 días de huelga de hambre

    Desde el 7 de junio que el lonko (jefe) mapuche Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Chile. Exigen que no se aplique la Ley Antiterrorista mediante la cual están detenidos con prisión preventiva desde el 9 de junio de 2016.

  • Evo-ONUEvo Morales: "Nuestra región no es patio trasero de nadie"

    En el primer día del Debate General del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente boliviano Evo Morales criticó las palabras pronunciadas allí por el mandatario estadounidense horas antes y aseguró que "América Latina es una región de paz".

  • Temer-2Nueva denuncia contra Temer por "liderar una organización criminal"

    La Procuraduría General de la República de Brasil, denunció este jueves al presidente brasileño y parte de la cúpula de su partido por asociación ilícita. Se trata de una causa que investiga una red de sobornos comandada por el propio Temer, a quien además le suman cargos por obstrucción de la justicia.

  • CLAP-1-2Venezuela, constituyente y después

    Agosto probó ser un periodo de calma en comparación con los meses anteriores. La iniciativa constituyente del gobierno se demostró exitosa en su primer propósito de desactivar la violencia callejera y encauzar la polarización nacional por vías institucionales y políticas. No obstante, el panorama en el futuro inmediato está lejos de ser optimista.