Notas

Panteras Negras: de la autodefensa a ser el enemigo número uno del FBI

Panteras Negras: de la autodefensa a ser el enemigo número uno del FBI
julio 04
00:46 2017

Medio siglo atrás, un rugido nació en las barriadas afroamericanas. En The Black Panthers: Vanguard of the Revolution (Panteras Negras: vanguardia de la revolución) nos adentramos en la militancia de una organización estadounidense única, por su radicalidad e influencia en las masas.

La pantera no ataca en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor. Esa explicación bastó para que la organización que en 1966 comenzaba a crecer en la periferia de Oakland, California, llevara su nombre como bandera e identidad.

The Black Panthers… cuenta un sueño trunco. Narra cómo las y los afroamericanos pasaron de armar brigadas de autodefensa en los barrios a publicar 300 mil ejemplares semanales de su periódico que llegó a las 500 ediciones. También detalla la lucha contra la policía y el Poder Judicial por el derecho a cargar armas y la brutal persecución que sufrieron por parte del FBI cuando fueron declarados “la amenaza número uno para la seguridad nacional”.

De una lucha meramente defensiva a un plan de 10 puntos que les permitió conseguir miles de militantes y expandirse a 68 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, las Panteras crecieron y se consolidaron mientras desarrollaban una estrategia política en la que la construcción con niñas, niños y jóvenes en los barrios cumplía un lugar central. Llegaron, con su programa de desayunos, a alimentar a 10 mil niños y niñas por día.

El documental cuenta con imágenes de archivo poco difundidas y con interesantes entrevistas con dirigentes e integrantes de base del partido, periodistas e incluso con informantes de la policía y el FBI.

Se adentra, además, en la campaña por la liberación de Huey Newton, uno de sus dirigentes presos, lo que implicó en términos culturales el movimiento alrededor de las Panteras y el rol de las mujeres en la lucha contra la opresión.

Imposible ver el documental y no emocionarse con la música, la estética, los cánticos y los discursos. Para quienes no conocen la historia de esta organización, o lo hacen sólo superficialmente, The Black Panthers… es una recomendación absoluta. Una bestia nacida de las entrañas del imperialismo que se propuso trastocarlo todo. Que comprendió y discutió en el prime time televisivo que el racismo era intrínseco a un ordenamiento económico y político y que para erradicarlo había que organizarse.

No exentos de debates internos, de liderazgos competitivos y mala prensa, su accionar político los ubicó como el principal enemigo interno del gobierno de Estados Unidos durante casi 20 años. Y su historia, pocas veces narrada de forma tan dinámica, completa y atractiva, se puede ver en Netflix.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • fannylafan"El 50% de la ficción argentina se eliminó de un plumazo"

    Tras el anuncio de que la serie Fanny, la fan será levantada del aire de Telefé, la Sociedad General de Autores, más conocida como "Argentores" emitió un duro comunicado en el que alerta sobre la actualidad de la ficción argentina.

  • tinelliMarcelo Tinelli: el Cuco no vive debajo de la cama (II)

    Segunda parte del análisis de este fenómeno cultural que hace casi tres décadas gobierna la pantalla. El machismo, el mercado, el grupo Clarín y el poder político. La autonomía relativa de Tinelli.

  • stalingradoCinco películas para congelarse la vista

    Estos días de ola polar parece que no hay forma de pasar más frío. Pero el cine siempre está ahí para trascender el límite de nuestra realidad. Desde Notas -a modo de consuelo- seleccionamos cinco películas para demostrarnos que siempre se puede estar peor.

  • Marcelo TinelliMarcelo Tinelli: el Cuco no vive debajo de la cama (I)

    Marcelo Tinelli rompe récords en la televisión argentina luego de 28 años al aire. Primera parte del análisis de este fenómeno cultural, intentando ir más allá de la actitud celebratoria de portales y secciones de espectáculos y el espanto y degradación de las miradas intelectuales y progresistas.

  • George-RomeroGeorge Romero: lo bello y lo sublime del terror

    Hace unos días falleció el cineasta que inventó el mundo de los zombies y sus reglas. Romero logró tocar una fibra íntima de un público que se sintió encantado por la combinación de persecuciones, sangre y bajo presupuesto que escondía una dura crítica al sistema.

  • entre-dos-mundosEntre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo

    El número de producciones del cine israelí viene creciendo los últimos años en forma sostenida aunque se conoce poco de dicha cinematografía en nuestro país. En este caso es el turno de la ópera prima de la realizadora Miya Hatav, Entre dos mundos (Bein Haolamot).