Notas

Panteras Negras: de la autodefensa a ser el enemigo número uno del FBI

Panteras Negras: de la autodefensa a ser el enemigo número uno del FBI
julio 04
00:46 2017

Medio siglo atrás, un rugido nació en las barriadas afroamericanas. En The Black Panthers: Vanguard of the Revolution (Panteras Negras: vanguardia de la revolución) nos adentramos en la militancia de una organización estadounidense única, por su radicalidad e influencia en las masas.

La pantera no ataca en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor. Esa explicación bastó para que la organización que en 1966 comenzaba a crecer en la periferia de Oakland, California, llevara su nombre como bandera e identidad.

The Black Panthers… cuenta un sueño trunco. Narra cómo las y los afroamericanos pasaron de armar brigadas de autodefensa en los barrios a publicar 300 mil ejemplares semanales de su periódico que llegó a las 500 ediciones. También detalla la lucha contra la policía y el Poder Judicial por el derecho a cargar armas y la brutal persecución que sufrieron por parte del FBI cuando fueron declarados “la amenaza número uno para la seguridad nacional”.

De una lucha meramente defensiva a un plan de 10 puntos que les permitió conseguir miles de militantes y expandirse a 68 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, las Panteras crecieron y se consolidaron mientras desarrollaban una estrategia política en la que la construcción con niñas, niños y jóvenes en los barrios cumplía un lugar central. Llegaron, con su programa de desayunos, a alimentar a 10 mil niños y niñas por día.

El documental cuenta con imágenes de archivo poco difundidas y con interesantes entrevistas con dirigentes e integrantes de base del partido, periodistas e incluso con informantes de la policía y el FBI.

Se adentra, además, en la campaña por la liberación de Huey Newton, uno de sus dirigentes presos, lo que implicó en términos culturales el movimiento alrededor de las Panteras y el rol de las mujeres en la lucha contra la opresión.

Imposible ver el documental y no emocionarse con la música, la estética, los cánticos y los discursos. Para quienes no conocen la historia de esta organización, o lo hacen sólo superficialmente, The Black Panthers… es una recomendación absoluta. Una bestia nacida de las entrañas del imperialismo que se propuso trastocarlo todo. Que comprendió y discutió en el prime time televisivo que el racismo era intrínseco a un ordenamiento económico y político y que para erradicarlo había que organizarse.

No exentos de debates internos, de liderazgos competitivos y mala prensa, su accionar político los ubicó como el principal enemigo interno del gobierno de Estados Unidos durante casi 20 años. Y su historia, pocas veces narrada de forma tan dinámica, completa y atractiva, se puede ver en Netflix.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • me-tooHollywood: se destapó la olla del acoso sexual

    El mundo de la industria cinematográfica más grande del mundo vive por estos días una ola incesante de denuncias de acoso, abuso sexual y violaciones hacia reconocidos productores, directores y actores de cine.

  • MindhunterMindhunter: en la mente del cazador

    Para fanáticos y fanáticas de los policiales, Mindhunter es una de las joyitas de Netflix de la temporada. Con foco en la dupla de agentes del FBI que intentan desarrollar el entonces incipiente campo de la psicología forense, la serie plantea un enfoque novedoso e incisivo sobre los asesinos seriales, a través de sus pensamientos.

  • Sinfonía-Ana¿Te imaginas un colegio sin besos, sin amor?

    Inspirada en la novela homónima de Gaby Meik, "Sinfonía para Ana" cuenta la historia de los pibes del Colegio Nacional de Buenos Aires en los años previos a la dictadura más sangrienta de nuestro país, haciendo foco en Ana (en la vida real Malena), una chica de 14 años, quien fuera la víctima más joven de la escuela durante aquellos años.

  • SpaceyCancelan House of Cards por denuncias de acoso sexual contra Kevin Spacey

    Este domingo trascendió la denuncia de un actor, Anthonny Rapp, contra el protagonista de House of Cards por acoso sexual, en un hecho ocurrido en 1986, cuando el primero tenía 14 años y Spacey, 26. Como consecuencia, la empresa Netflix anunció la suspensión de la renombrada serie.

  • Zama1Ética y cine: un debate que se reabre de la mano de Lucrecia Martel

    Lucrecia Martel prefirió en su recientemente estrenada "Zama", evitar serle fiel al libro de Di Benedetto en una escena donde habría de mostrar una mujer muerta. El qué mostrar y qué no forman parte de una discusión que se sostiene en una línea muy fina. La decisión de la realizadora actualiza un debate histórico en el cine.

  • stranger-things-season2¡Les va a volar la cabeza!

    Se acabó la espera. A partir de este viernes se pueden ver en Netflix los nueve capítulos de la segunda temporada de Stranger Things, la serie de los hermanos Duffer que el año pasado nos voló la peluca. ¿Pero qué sabemos de esta nueva entrega? ¿Qué deberíamos esperar? ¡Tranquilos! El riesgo de spoilers es casi nulo para los que vieron la primera.