Notas

Panteras Negras: de la autodefensa a ser el enemigo número uno del FBI

Panteras Negras: de la autodefensa a ser el enemigo número uno del FBI
julio 04
00:46 2017

Medio siglo atrás, un rugido nació en las barriadas afroamericanas. En The Black Panthers: Vanguard of the Revolution (Panteras Negras: vanguardia de la revolución) nos adentramos en la militancia de una organización estadounidense única, por su radicalidad e influencia en las masas.

La pantera no ataca en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor. Esa explicación bastó para que la organización que en 1966 comenzaba a crecer en la periferia de Oakland, California, llevara su nombre como bandera e identidad.

The Black Panthers… cuenta un sueño trunco. Narra cómo las y los afroamericanos pasaron de armar brigadas de autodefensa en los barrios a publicar 300 mil ejemplares semanales de su periódico que llegó a las 500 ediciones. También detalla la lucha contra la policía y el Poder Judicial por el derecho a cargar armas y la brutal persecución que sufrieron por parte del FBI cuando fueron declarados “la amenaza número uno para la seguridad nacional”.

De una lucha meramente defensiva a un plan de 10 puntos que les permitió conseguir miles de militantes y expandirse a 68 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, las Panteras crecieron y se consolidaron mientras desarrollaban una estrategia política en la que la construcción con niñas, niños y jóvenes en los barrios cumplía un lugar central. Llegaron, con su programa de desayunos, a alimentar a 10 mil niños y niñas por día.

El documental cuenta con imágenes de archivo poco difundidas y con interesantes entrevistas con dirigentes e integrantes de base del partido, periodistas e incluso con informantes de la policía y el FBI.

Se adentra, además, en la campaña por la liberación de Huey Newton, uno de sus dirigentes presos, lo que implicó en términos culturales el movimiento alrededor de las Panteras y el rol de las mujeres en la lucha contra la opresión.

Imposible ver el documental y no emocionarse con la música, la estética, los cánticos y los discursos. Para quienes no conocen la historia de esta organización, o lo hacen sólo superficialmente, The Black Panthers… es una recomendación absoluta. Una bestia nacida de las entrañas del imperialismo que se propuso trastocarlo todo. Que comprendió y discutió en el prime time televisivo que el racismo era intrínseco a un ordenamiento económico y político y que para erradicarlo había que organizarse.

No exentos de debates internos, de liderazgos competitivos y mala prensa, su accionar político los ubicó como el principal enemigo interno del gobierno de Estados Unidos durante casi 20 años. Y su historia, pocas veces narrada de forma tan dinámica, completa y atractiva, se puede ver en Netflix.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Sin Techo 15 de enero15 de enero: una caravana es...

    Por Julia Rigueiro, desde Mar del Plata. La Caravana del 15 de Enero celebra el Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Derecho a la Vivienda Digna. Su séptima edición tendrá lugar este lunes 15 de enero, en el Monumento a San Martín de la ciudad de Mar del Plata, a partir de las 17 hs.

  • IMG_1411-copia#8M: lanzan convocatoria a un nuevo Paro Internacional de Mujeres

    "Nosotras paramos, nos paramos", comienza el manifiesto escrito por centenares de mujeres, colectivas, y organizaciones de todo tipo de Argentina y el continente. Siguiendo las huellas de la jornada de lucha internacional del año pasado, se proponen relanzar la convocatoria para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • EMVyJ-Portada[Fotorreportaje] A Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos

    Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, este jueves se realizó una movilización hacia Plaza de Mayo para pedir por la liberación de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce y todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra la Reforma Previsional del 14 y 18 de diciembre.

  • DecretoUn decreto sin debate contra la “burocracia estatal”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia de casi doscientos artículos. Pese a la excepcionalidad de la norma, su emisión despertó críticas por el tratamiento de espaldas al Congreso. Asuntos polémicos y el rol de la OCDE.

  • EnacomLey de Comunicaciones Convergentes: "El borrador no tiene muchas novedades"

    Agustín Espada, becario del CONICET, licenciado en Comunicación Social e integrante del Centro de Producciones Radiofónicas, analizó en diálogo con el programa "Las mañanas de Radio Sur" el anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes elaborado por el oficialismo que se difundió hace unos días.

  • danza_por_la_inclusion_2Avelluto cerró la compañía Danza por la Inclusión, dirigida por Iñaki Urlezaga

    Este miércoles se conoció la noticia de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, decidió cerrar la compañía dirigida por el reconocido bailarín, que es única a nivel nacional. "No entiendo la decisión abrupta y necia de cerrar el programa", afirmó Urlezaga en diálogo con "Tarde para nada" (Radio con vos).