Mundo Gremial

5 julio, 2017

“La Corte quiso dar un mensaje político”

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, analizó los alcances del fallo de la Corte que plantea que si un trabajador pierde un juicio laboral debe hacerse cargo de los costos y criticó la intencionalidad del mismo en el marco de la avanzada del gobierno nacional contra la Justicia Laboral.

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, analizó, en diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) los alcances del fallo de la Corte que plantea que si un trabajador pierde un juicio laboral debe hacerse cargo de los costos y criticó la intencionalidad del mismo en el marco de la avanzada del gobierno nacional contra la Justicia Laboral.

– ¿Qué sentiste cuando viste la noticia del trabajador que perdió un juicio y lo tiene que pagar?

– Perplejidad. No es ninguna novedad que el que pierde paga el juicio, pero que la Corte haya decidido tratar el tema para ratificar lo que ocurre… sentí curiosidad en por qué la Corte decidió difundirlo de la manera en que lo difundió en su portal de noticias. No es que promocionan todos los fallos. Por lo tanto no puedo hacer más que enmarcarlo en el proceso general de ataque y diatriba a abogados laboralistas, jueces y sindicatos. La Corte quiso dar un mensaje político en el medio de esta discusión. Pero jurídicamente no dijo nada nuevo.

– Se alinea con el gobierno dando este mensaje…

– Evidentemente. Intentan decir que van a terminar con la “mafia”, “industria” o “farsa” de los juicios. Eso opino yo, porque no encuentro otra explicación para el mensaje político que quieren dar. El problema es absolutamente el inverso. Si un trabajador que pierde un juicio carga con los costos, lo que eso ratifica es que no hay “industria del juicio” tal.

Cualquier abogado laboralista que es consultado por un trabajador por un reclamo ante un incumplimiento por parte de una empresa, lo primero que hace además de verificar que el derecho lo asista, que tenga razón y haya motivo del reclamo, es si se puede probar. Porque si no uno no se va a embarcar en un juicio que posiblemente pierda y que las consecuencias sean estas como que el trabajador tenga que pagar las costas. Ratifica una situación que existe desde siempre en la Justicia Nacional del Trabajo.

– ¿Es decir que el fallo al mismo tiempo desmiente la denuncia sobre esta supuesta mafia?

– Por supuesto, pero no hacía falta este caso para desmentirlo. Es evidente que acusar a los abogados laboralistas o a la Justicia Laboral de la desinversión o la falta de creación de empleo es querer tapar el sol con una mano. Es obvio que se trata de la situación económica. Eso es lo que favorece o desfavorece el desarrollo de las empresas y la actividad económica. Poco puede tener que ver con juicios laborales. Que además, así como cuando un juicio se pierde, se pagan las costas, siempre que se inician juicios es porque hay un incumplimiento de alguna empresa pequeña, grande o chica.

– Pero entonces, ¿el fallo no dice nada nuevo?

– Nada nuevo. La Corte por supuesto resuelve en un caso concreto. En este caso la Cámara de Apelaciones del Trabajo le había dado la razón al trabajador. Mejor dicho, el trabajador perdió el juicio y eso no estaba en discusión, lo que hizo fue eximirlo del pago de las costas. Que es una medida de excepción que los jueces tienen facultad de tomar en determinadas circunstancias. La ley lo autoriza.

Uno leyendo el fallo no llega a ver las causas, qué ocurrió en el expediente, por qué el trabajador no fue a la pericia como dicen ahí. No voy a opinar sobre eso porque es una circunstancia muy particular.

Lo que sí es una realidad es que lo que la Corte dice, es lo que dice la ley. Ni siquiera es un criterio de jurisprudencia. Es lo que ocurre habitualmente, más allá de las circunstancias particulares que pudieron llevar en este caso a eximir al trabajador.

– ¿Por qué decidieron realizar el acto en el Bauen el miércoles a la tarde?

– La Asociación de Abogados Laboralistas convocó junto a muchas otras organizaciones: más de 50 organizaciones sindicales entre ellas las dos CTA, muchos sindicatos de la CGT, organismos de derechos humanos, otras asociaciones de abogados, etc. El motivo para realizar el acto es el repudio a los ataques del gobierno de Mauricio Macri, de sus ministros y el gobierno en general hacia los abogados laboralistas, la Justicia Laboral y los sindicatos, cosa que se ha agravado en estos días. Pero entendiendo no como un acto de defensa individual, sino evidenciando, poniendo sobre la mesa, dando el debate de que esto se trata de un ataque hacia los trabajadores y el sistema de garantías y defensa de los trabajadores. Va mucho más allá de los ataques puntuales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos