Notas

G20: libre comercio, tensión geopolítica y calles calientes

G20: libre comercio, tensión geopolítica y calles calientes
julio 06
00:30 2017

Este 7 y 8 de julio se llevará a cabo la reunión anual de mandatarios del G20 en Hamburgo, Alemania. En simultáneo, distintos encuentros bilaterales concentrarán las miradas, en particular las de Donald Trump con Vladimir Putin y Xi Jinping. En el plano local, Macri conversará con el francés Emmanuel Macrón y con la británica Theresa May y confía en avanzar en negociaciones con la Unión Europea para destrabar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.

El G20 está integrado por la Unión Europea y 19 países de distintas regiones del mundo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, a los que se suma España como invitado permanente.

Entre los ejes más importantes que se discutirán en Hamburgo está el tema de facilitación de inversiones, “que empujan tanto China como Argentina, Brasil y Rusia y que Estados Unidos está frenando”, contó a Notas Luciana Ghiotto, integrante de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC). “Lo que hay que tener en cuenta”, agregó, “es que el freno de Estados Unidos a cuestiones en que todos los países parecieran estar más de acuerdo, va a tener un papel importante. Ya viene frenando algunas agendas desde mayo por lo menos, en negociaciones bilaterales”.

En esta reunión, de acuerdo al análisis de la politóloga y activista que se encuentra en Hamburgo en este momento, “se esperan pocos resultados” de la Cumbre. Es que tanto los países de la Unión Europea como China “están intentando plantarse como los adalides del libre comercio”, mientras que Estados Unidos “todavía está tratando de resolver qué va a pasar con su política comercial, de inversiones y de servicios hacia afuera”.

Por su parte, Argentina, Brasil y México llevan “una agenda muy parecida” de libre comercio, liberalización y desregulación. Además, los dos primeros también apuntarán a avanzar con la Unión Europea (UE) en el Tratado de Libre Comercio “que hace 18 años se viene negociando y que quieren presentarlo a fin de año como un acuerdo cerrado”, aunque para Ghiotto, esto es “muy poco probable”. Así, se pliegan a la “agenda liberalizadora” encabezada por China y la UE.

Además, el presidente estadounidense Donald Trump mantendrá reuniones con sus pares de China y Rusia, en medio de fuertes disputas no sólo económicas sino también militares. El republicano le reclama a Xi Jinping no intervenir lo suficiente en la escalada guerrerista de Corea del Norte y con Putin atraviesan un intenso momento a raiz de la situación de Ucrania, la guerra en Siria y las denuncias sobre supuestas injerencia de Moscú en las elecciones del año pasado en EE.UU.,

Militarización y protesta social

En paralelo a la Cumbre del G20, durante el jueves y viernes en Hamburgo se desarrollará una Cumbre de la Solidaridad de los Pueblos, convocada por alrededor de 30 organizaciones de todo el mundo. “Es un encuentro muy amplio, al estilo del Foro Social Mundial, con actividades autogestionadas y espacios de debate sobre distintas temáticas”, contó Ghiotto.

“La cumbre del G20 se va a realizar en un centro de convenciones ubicado en una zona altamente poblada y con mucha circulación de la ciudad. Además, está pegado a dos barrios anarquistas y autonomistas”, detalló. Esa zona -que se encuentra altamente militarizada, con 20 mil efectivos desplegados- estará totalmente cerrada viernes y sábado y las manifestaciones están prohibidas, “lo que es una provocación”, criticó, ya que se esperan alrededor de 100 mil personas críticas a la Cumbre, principalmente de Alemania y Europa, por las calles de Hamburgo.

De acuerdo a la activista, “la presencia policial es impresionante, no tiene nada que ver con lo que se puede ver en Buenos Aires. Acá hay cuatro o cinco cuadras llenas de móviles celulares y camiones hidrantes. La policía está completamente uniformada para enfrentar a la gente, llenos de dispositivos y con la cara tapada, listos para los gases y cualquier represión”.

Antes que llegaran los presidentes a la Cumbre ya hubo intentos de represión y de disolver cualquier concentración. A pesar del fuerte operativo de seguridad, el miércoles se realizó una movilización, una “marcha fiesta”, como la calificó Ghiotto, que caminó y bailó a lo largo de cinco kilómetros sin inconvenientes.

Sin embargo, los manifestantes están alertas y, en la marcha que lleva como título “Welcome to hell” (Bienvenidos al infierno) que se llevará a cabo este jueves, prevén que el operativo policial ejecutará la represión para la que están preparados.

“Ese mismo nivel de militarización se puede esperar para Argentina en el G20 que se llevará a cabo a mediados del 2018 en Buenos Aires”, apuntó Ghiotto. De hecho, esta semana el diario La Nación publicó un artículo en el que fuentes del Ministerio de Seguridad anticipan que ya conformaron un equipo para prepararse para esa ocasión.

Desde ATTAC Argentina, plantearán en esta cumbre social la importancia de que “organizaciones europeas se sumen a una línea de trabajo que nosotros tenemos instalada en agenda por el gobierno de Macri que es la reunión de la Organización Mundial de Comercio de diciembre en nuestro país”, aseguró la activista, lo que se suma a la reunión del G20 del año que viene.

Julia de Titto – @julitadt

Foto: Getty Images

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • India contaminacionLanzan un plan que busca de reducir la contaminación en India

    En el estado de Gujarat se lanzó esta semana un programa innovador para combatir la contaminación del aire. De obtener buenos resultados, se espera la implementación del mismo a nivel nacional ya que se trata de una problemática muy extendida en el país asiático.

  • rodrigo-duterteAsesinan a periodista en Filipinas: ya son 13 durante el mandato de Duterte

    Este miércoles fue asesinado el locutor de radio Eduardo “Ed” Dizon en la ciudad de Kidapawan, ubicada a 900 kilómetros de Manila, la capital del país.

  • Assam registroRealizan un registro para deportar ciudadanos en India

    A fines de este mes se presentará la versión final del Registro de Ciudadanos Nacionales en el Estado de Assam. Quienes queden por fuera, serán deportados hasta probar su ingreso regular al territorio indio. Más de cuatro millones de personas podrían ser expulsadas del país.

  • Comercio conteinersIndia aumenta aranceles de importación a EE.UU.

    Washington puso fin al trato que exoneraba al país asiático de algunas tasas arancelarias, como respuesta Nueva Delhi aumentó los impuestos a la importación de productos norteamericanos. Mike Pompeo, intentará revertir la decisión buscando un trato justo y recíproco para ambos, como si estuviesen en igualdad de condiciones.

  • Putin Xi JinpingChina y Rusia: “Estamos en nuestro mejor momento”

    La semana pasada el presidente de China, Xi Jinping, visitó durante tres días a su par ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Allí firmaron más de 30 acuerdos de cooperación en lo comercial, energético y estratégico-militar.

  • India escuelaIndia: marcha atrás para la obligatoriedad de la enseñanza del hindi

    El viernes 31 se dió a conocer un borrador de la Nueva Política Educativa india. La cláusula que establecía la obligatoriedad de la enseñanza del hindi fue eliminada en el nuevo borrador presentado este lunes, tras los reclamos por imposición cultural.