Notas

La bicicleta y la movilidad popular

La bicicleta y la movilidad popular
julio 07
00:03 2017

Por Irene Fernández. El gobierno nacional realizó un nuevo nombramiento para llenar el cargo de una Dirección creada el año pasado, pero que se encontraba vacante. Es el de la arquitecta María Belén Cardasz como directora de Movilidad en Bicicleta del Ministerio de Transporte. Más allá del abultado salario que cobrará, que fue noticia durante todo el jueves, ¿realmente se promueve el uso de bicicleta?

En épocas de elecciones, se ve una batalla tácita que se libra entre dos modelos. Uno que prioriza el automóvil, como símbolo de progreso y otro que prioriza la bicicleta, como ícono del transporte ecológico. El problema es que en esa batalla falaz perdemos la posibilidad de ver un espacio vial justo y equitativo.

Las muertes y la inequidad vial

Parte de los grandes males que ha traído el automóvil son la ocupación inequitativa del espacio, las muertes, debido a altas velocidades y la contaminación, y la violencia y deshumanización del espacio vial.

En este terreno, el gobierno ha realizado acciones positivas aisladas. Y a su vez, ha castigado a la gran masa que se traslada en transporte público con aumentos que hacen que trasladarse se convierta en un lujo.

Entonces, si bien en una visión total promocionar la bicicleta, un carril preferencial como el metrobús o la peatonalización del área microcentro es algo positivo, cuando vemos la foto general no se atacan de raíz los problemas que nos ha traído una visión auto-centrista.

El automóvil individual tiene un uso preferencial del espacio por encima de todos los otros medios. Se le da el mismo o más espacio que al transporte masivo, como colectivos o trenes. Y se lo prioriza por encima de vehículos que ocupan un espacio más acorde a la cantidad de personas que transportan, como la bicicleta.

Vemos constantemente automóviles estacionados en veredas, plazas, ciclovías y otros espacios peatonales que tienen prohibido. En el microcentro siguen circulando con velocidad los automóviles y taxis, aunque se hizo una gran inversión para peatonalizar todo el área. No tienen prioridad real ni peatones ni bicicletas; como siempre, el auto se impone por fuerza y peligrosidad.

Las altas velocidades sumadas a la gran masa que trasladan los motorizados matan más de 7 mil  personas por año en Argentina, según la asociación civil Luchemos por la vida.

Son aplaudibles las acciones que promueven un vehículo con poco peso y baja velocidad como la bicicleta. Pero el peligro de circular entre vehículos rápidos, pesados y peligrosos es el mayor desincentivo.

El perjuicio silencioso a la salud que representa la contaminación por gases de la combustión es otra de las consecuencias de las que no se habla y tampoco se castiga.

Algunos de estos comportamientos se penalizan a través de multas, pero el hecho de que estas cifras no decrezcan demuestra que estas medidas son completamente inútiles, excepto en su espíritu recaudatorio.

Además, faltan datos oficiales en estas áreas que ayuden a definir políticas de impacto real.

Entonces lo que a primera lectura parece una fuerte política de movilidad, son en realidad acciones superficiales y cosméticas que no colaboran a un ambiente vial más equitativo y pacificado.

El transporte automotor individual debe desincentivarse y las políticas de movilidad deben tener en su eje al transporte masivo y a los medios que colaboran a un espacio más humano y equitativo, ya no como gestos, sino en acciones de impacto real.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • importacionesImportaciones, deuda y un modelo económico destructor del empleo

    El INDEC publicó dos nuevos datos. Uno de ellos fue tapa de algunos diarios: la actividad económica arrojó un crecimiento del 3,3%. Pero el otro, menos difundido, es que la balanza comercial fue deficitaria. Los peligros de tomar deuda para compensar números que no cierran.

  • gay-us-armyTrump prohíbe a las personas trans en las Fuerzas Armadas

    El presidente estadounidense justificó la decisión, que revierte una medida adoptada por Barack Obama, en los "tremendos gastos médicos" que, desde su óptica, implica la inclusión de personas trans en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Se calcula que son alrededor de 10 mil entre el servicio activo y la reserva en la actualidad.

  • carboclorDespidos en Carboclor: "Para ellos somos un número y no valemos nada"

    Carboclor cerró en mayo su planta bajo el argumento de que atraviesa una grave situación financiera. Como saldo de la decisión, 150 trabajadores fueron despedidos y 33 suspendidos sin goce de sueldo. "

  • Juicio MendozaEl Poder Judicial y la dictadura: sentencia en Mendoza por delitos de lesa humanidad

    El Tribunal Oral Federal n°1 de Mendoza condenó este miércoles a dos ex jueces, un ex fiscal y un ex defensor público por su participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. También fueron encontrados culpables en el juicio ex militares, policías y funcionarios penitenciarios.

  • Evita Portada[Fotorreportaje] La CGT realizó una marcha de antorchas en homenaje a Evita

    En el marco del 65 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un acto precedido por una marcha de antorchas. Allí se anunció pedirán que los restos de la "abanderada de los humildes" sean trasladados desde el Cementerio de la Recoleta al edificio de la central obrera.

  • Cartoneros Lomas de ZamoraCartoneros en Lomas de Zamora: "Tenemos un intendente ausente"

    Este miércoles integrantes de la cooperativa de recicladores urbanos "Jóvenes en Progreso" se movilizaron hasta el Municipio de Lomas de Zamora para exigir mejores condiciones de trabajo en el marco de las tareas de separación de residuos que realizan todos los días en el distrito.