Notas

La bicicleta y la movilidad popular

La bicicleta y la movilidad popular
julio 07
00:03 2017

Por Irene Fernández. El gobierno nacional realizó un nuevo nombramiento para llenar el cargo de una Dirección creada el año pasado, pero que se encontraba vacante. Es el de la arquitecta María Belén Cardasz como directora de Movilidad en Bicicleta del Ministerio de Transporte. Más allá del abultado salario que cobrará, que fue noticia durante todo el jueves, ¿realmente se promueve el uso de bicicleta?

En épocas de elecciones, se ve una batalla tácita que se libra entre dos modelos. Uno que prioriza el automóvil, como símbolo de progreso y otro que prioriza la bicicleta, como ícono del transporte ecológico. El problema es que en esa batalla falaz perdemos la posibilidad de ver un espacio vial justo y equitativo.

Las muertes y la inequidad vial

Parte de los grandes males que ha traído el automóvil son la ocupación inequitativa del espacio, las muertes, debido a altas velocidades y la contaminación, y la violencia y deshumanización del espacio vial.

En este terreno, el gobierno ha realizado acciones positivas aisladas. Y a su vez, ha castigado a la gran masa que se traslada en transporte público con aumentos que hacen que trasladarse se convierta en un lujo.

Entonces, si bien en una visión total promocionar la bicicleta, un carril preferencial como el metrobús o la peatonalización del área microcentro es algo positivo, cuando vemos la foto general no se atacan de raíz los problemas que nos ha traído una visión auto-centrista.

El automóvil individual tiene un uso preferencial del espacio por encima de todos los otros medios. Se le da el mismo o más espacio que al transporte masivo, como colectivos o trenes. Y se lo prioriza por encima de vehículos que ocupan un espacio más acorde a la cantidad de personas que transportan, como la bicicleta.

Vemos constantemente automóviles estacionados en veredas, plazas, ciclovías y otros espacios peatonales que tienen prohibido. En el microcentro siguen circulando con velocidad los automóviles y taxis, aunque se hizo una gran inversión para peatonalizar todo el área. No tienen prioridad real ni peatones ni bicicletas; como siempre, el auto se impone por fuerza y peligrosidad.

Las altas velocidades sumadas a la gran masa que trasladan los motorizados matan más de 7 mil  personas por año en Argentina, según la asociación civil Luchemos por la vida.

Son aplaudibles las acciones que promueven un vehículo con poco peso y baja velocidad como la bicicleta. Pero el peligro de circular entre vehículos rápidos, pesados y peligrosos es el mayor desincentivo.

El perjuicio silencioso a la salud que representa la contaminación por gases de la combustión es otra de las consecuencias de las que no se habla y tampoco se castiga.

Algunos de estos comportamientos se penalizan a través de multas, pero el hecho de que estas cifras no decrezcan demuestra que estas medidas son completamente inútiles, excepto en su espíritu recaudatorio.

Además, faltan datos oficiales en estas áreas que ayuden a definir políticas de impacto real.

Entonces lo que a primera lectura parece una fuerte política de movilidad, son en realidad acciones superficiales y cosméticas que no colaboran a un ambiente vial más equitativo y pacificado.

El transporte automotor individual debe desincentivarse y las políticas de movilidad deben tener en su eje al transporte masivo y a los medios que colaboran a un espacio más humano y equitativo, ya no como gestos, sino en acciones de impacto real.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • pelletomado_1Empezarán a levantar las tomas de escuelas para "pasarle la pelota al gobierno"

    Después de más de un mes en que 30 colegios permanecieron ocupados por las y los estudiantes en rechazo a la reforma educativa del gobierno porteño y por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, evalúan levantar las tomas. Durante esta semana realizarán asambleas y continuarán las movilizaciones.

  • FULPLa Federación Universitaria de La Plata tiene nueva conducción

    Este viernes 22 de septiembre se llevó adelante la elección de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), donde el Frente Estudiantil “7 de agosto”, encabezado por La Mella y el Miles, resultó vencedor luego de una extensa jornada de debate entre la militancia juvenil.

  • straschencoAtucha: despidieron al delegado que había sido envenenado con agua pesada

    En mayo el secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco, sufrió un atentado por envenenamiento con agua pesada en la Central Nuclear de Atucha. La semana pasada fue despedido por Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa estatal que gestiona esa y las otras dos centrales nucleares del país.

  • EscracheBoan4-bynEscrache en La Matanza a un genocida con prisión domiciliaria

    Este sábado a partir del mediodía, y mientras la temperatura iba en ascenso en el Municipio de la Matanza, se reunieron organizaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos y varios vecinos y vecinas del barrio que se iban enterando su historia a partir de volantes y folletos que se repartían, para escrachar al genocida Alfredo Boan, con prisión domiciliaria.

  • SMaldonado2Convocan nueva movilización por Santiago Maldonado

    Familiares de Santiago Maldonado convocaron para el próximo domingo 1ro de octubre a movilizarse a Plaza de Mayo al cumplirse dos meses de su desaparición. En los últimos días se desplazó al juez Guido Otranto de la causa y trascendieron audios de gendarmes que reafirman la responsabilidad de esa fuerza y el gobierno nacional en el encubrimiento de los hechos.

  • alsogaray-MenemMurió María Julia Alsogaray, paradigma del menemismo

    Este domingo, con 74 años, falleció la ex funcionaria del gobierno de Carlos Saúl Menem. La habían internado hace unas semanas por un cáncer de páncreas y vivió sus últimos días en su domicilio. Era hija del político y militar Álvaro Alsogaray, ícono de la derecha liberal argentina.