Notas

La bicicleta y la movilidad popular

La bicicleta y la movilidad popular
julio 07
00:03 2017

Por Irene Fernández. El gobierno nacional realizó un nuevo nombramiento para llenar el cargo de una Dirección creada el año pasado, pero que se encontraba vacante. Es el de la arquitecta María Belén Cardasz como directora de Movilidad en Bicicleta del Ministerio de Transporte. Más allá del abultado salario que cobrará, que fue noticia durante todo el jueves, ¿realmente se promueve el uso de bicicleta?

En épocas de elecciones, se ve una batalla tácita que se libra entre dos modelos. Uno que prioriza el automóvil, como símbolo de progreso y otro que prioriza la bicicleta, como ícono del transporte ecológico. El problema es que en esa batalla falaz perdemos la posibilidad de ver un espacio vial justo y equitativo.

Las muertes y la inequidad vial

Parte de los grandes males que ha traído el automóvil son la ocupación inequitativa del espacio, las muertes, debido a altas velocidades y la contaminación, y la violencia y deshumanización del espacio vial.

En este terreno, el gobierno ha realizado acciones positivas aisladas. Y a su vez, ha castigado a la gran masa que se traslada en transporte público con aumentos que hacen que trasladarse se convierta en un lujo.

Entonces, si bien en una visión total promocionar la bicicleta, un carril preferencial como el metrobús o la peatonalización del área microcentro es algo positivo, cuando vemos la foto general no se atacan de raíz los problemas que nos ha traído una visión auto-centrista.

El automóvil individual tiene un uso preferencial del espacio por encima de todos los otros medios. Se le da el mismo o más espacio que al transporte masivo, como colectivos o trenes. Y se lo prioriza por encima de vehículos que ocupan un espacio más acorde a la cantidad de personas que transportan, como la bicicleta.

Vemos constantemente automóviles estacionados en veredas, plazas, ciclovías y otros espacios peatonales que tienen prohibido. En el microcentro siguen circulando con velocidad los automóviles y taxis, aunque se hizo una gran inversión para peatonalizar todo el área. No tienen prioridad real ni peatones ni bicicletas; como siempre, el auto se impone por fuerza y peligrosidad.

Las altas velocidades sumadas a la gran masa que trasladan los motorizados matan más de 7 mil  personas por año en Argentina, según la asociación civil Luchemos por la vida.

Son aplaudibles las acciones que promueven un vehículo con poco peso y baja velocidad como la bicicleta. Pero el peligro de circular entre vehículos rápidos, pesados y peligrosos es el mayor desincentivo.

El perjuicio silencioso a la salud que representa la contaminación por gases de la combustión es otra de las consecuencias de las que no se habla y tampoco se castiga.

Algunos de estos comportamientos se penalizan a través de multas, pero el hecho de que estas cifras no decrezcan demuestra que estas medidas son completamente inútiles, excepto en su espíritu recaudatorio.

Además, faltan datos oficiales en estas áreas que ayuden a definir políticas de impacto real.

Entonces lo que a primera lectura parece una fuerte política de movilidad, son en realidad acciones superficiales y cosméticas que no colaboran a un ambiente vial más equitativo y pacificado.

El transporte automotor individual debe desincentivarse y las políticas de movilidad deben tener en su eje al transporte masivo y a los medios que colaboran a un espacio más humano y equitativo, ya no como gestos, sino en acciones de impacto real.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • alvarez-agis"El transporte es un gasto con poca capacidad de sustitución, no podés ir volando al trabajo"

    El economista y ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, analizó en diálogo con "Maldita Suerte" por FM La Patriada, los aumentos anunciados por el Ejecutivo para el comienzo de 2018.

  • jubilaciones-generoEl impacto de género de la Reforma Previsional

    En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

  • TarjetasNavidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

    Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

  • dujovne (1)Dujovne le pone techo a las paritarias 2018

    16,6%. Ese es el número que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó este miércoles como tope para los aumentos salariales en 2018. Según afirmó, ese será el índice de aumento de precios según el sector privado.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.