Notas

La bicicleta y la movilidad popular

La bicicleta y la movilidad popular
julio 07
00:03 2017

Por Irene Fernández. El gobierno nacional realizó un nuevo nombramiento para llenar el cargo de una Dirección creada el año pasado, pero que se encontraba vacante. Es el de la arquitecta María Belén Cardasz como directora de Movilidad en Bicicleta del Ministerio de Transporte. Más allá del abultado salario que cobrará, que fue noticia durante todo el jueves, ¿realmente se promueve el uso de bicicleta?

En épocas de elecciones, se ve una batalla tácita que se libra entre dos modelos. Uno que prioriza el automóvil, como símbolo de progreso y otro que prioriza la bicicleta, como ícono del transporte ecológico. El problema es que en esa batalla falaz perdemos la posibilidad de ver un espacio vial justo y equitativo.

Las muertes y la inequidad vial

Parte de los grandes males que ha traído el automóvil son la ocupación inequitativa del espacio, las muertes, debido a altas velocidades y la contaminación, y la violencia y deshumanización del espacio vial.

En este terreno, el gobierno ha realizado acciones positivas aisladas. Y a su vez, ha castigado a la gran masa que se traslada en transporte público con aumentos que hacen que trasladarse se convierta en un lujo.

Entonces, si bien en una visión total promocionar la bicicleta, un carril preferencial como el metrobús o la peatonalización del área microcentro es algo positivo, cuando vemos la foto general no se atacan de raíz los problemas que nos ha traído una visión auto-centrista.

El automóvil individual tiene un uso preferencial del espacio por encima de todos los otros medios. Se le da el mismo o más espacio que al transporte masivo, como colectivos o trenes. Y se lo prioriza por encima de vehículos que ocupan un espacio más acorde a la cantidad de personas que transportan, como la bicicleta.

Vemos constantemente automóviles estacionados en veredas, plazas, ciclovías y otros espacios peatonales que tienen prohibido. En el microcentro siguen circulando con velocidad los automóviles y taxis, aunque se hizo una gran inversión para peatonalizar todo el área. No tienen prioridad real ni peatones ni bicicletas; como siempre, el auto se impone por fuerza y peligrosidad.

Las altas velocidades sumadas a la gran masa que trasladan los motorizados matan más de 7 mil  personas por año en Argentina, según la asociación civil Luchemos por la vida.

Son aplaudibles las acciones que promueven un vehículo con poco peso y baja velocidad como la bicicleta. Pero el peligro de circular entre vehículos rápidos, pesados y peligrosos es el mayor desincentivo.

El perjuicio silencioso a la salud que representa la contaminación por gases de la combustión es otra de las consecuencias de las que no se habla y tampoco se castiga.

Algunos de estos comportamientos se penalizan a través de multas, pero el hecho de que estas cifras no decrezcan demuestra que estas medidas son completamente inútiles, excepto en su espíritu recaudatorio.

Además, faltan datos oficiales en estas áreas que ayuden a definir políticas de impacto real.

Entonces lo que a primera lectura parece una fuerte política de movilidad, son en realidad acciones superficiales y cosméticas que no colaboran a un ambiente vial más equitativo y pacificado.

El transporte automotor individual debe desincentivarse y las políticas de movilidad deben tener en su eje al transporte masivo y a los medios que colaboran a un espacio más humano y equitativo, ya no como gestos, sino en acciones de impacto real.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • edesur-edenorEl aumento de las tarifas eléctricas será de más del 70% en CABA y GBA

    Luego de haber hecho pública la propuesta de aumentos en el gas, el gobierno nacional anunció este viernes su plan de subas para el servicio eléctrico. En la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense aumentará 43% promedio en diciembre y otro 24% en febrero. En el resto del país, sumarán el 38%.

  • VHMEcharon a Víctor Hugo Morales de C5N

    Este viernes por la tarde el periodista y conductor de "El diario" fue despedido de C5N, propiedad del Grupo Indalo. También quedó desvinculado su productor, Julián Capasso.

  • GorraCórdoba se moviliza por la 11va Marcha de la Gorra

    Bajo el lema “El Estado mata, sus medios lo bancan, nuestra lucha avanza”, se llevará a cabo este viernes la 11va Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba, a partir de las 17. En todo el país se desarrollarán en las próximas semanas actividades contra el abuso policial.

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • TareferosMisiones: procesan a siete dirigentes tareferos por pedir comida

    La Justicia de Oberá, Misiones, abrió causas penales contra siete referentes del movimiento tarefero en el marco de una movilización para pedir bolsones de mercadería. Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de la provincia, dialogó al respecto con Radio Gráfica.

  • NuncaMAsSe vienen sentencias clave en los juicios por delitos de lesa humanidad

    En un contexto en el que se suceden intentos de retrocesos en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad continúan juzgando genocidas y en los meses de noviembre y diciembre varios llegarán a su fin. Se dictará sentencia en causas claves como Megacausa ESMA III y Circuito Atlético, El Banco y El Olimpo (ABO) III.