Notas

“Es la primera vez que la paritaria docente de CABA es la más baja del país”

“Es la primera vez que la paritaria docente de CABA es la más baja del país”
julio 09
21:23 2017

Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires, contó a “Quemar las Naves” (Radio Sur 88.3) por qué decidieron convocar a un paro para este martes y cómo viene la negociación salarial con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

- ¿Cómo viene el conflicto de los docentes en la Ciudad?

– En realidad el conflicto viene desde principio de año. Muy invisibilizado muchas veces por los medios, pero empezó a tomar estado público cuando decidimos hacer un paro. Esto tiene que ver con el cierre unilateral que hubo de la paritaria a principio de año cuando nos ofrecieron un 18%. Todos los sindicatos docentes rechazamos esa oferta salarial del Ministerio. Entendíamos que ese era un conflicto de carácter nacional, que estaba marcado por la no existencia de paritaria nacional, lo que dejaba librado a las provincias ofrecer lo que quisieran de aumento. En definitiva lo que ocurrió.

Ahora, a casi cuatro o cinco meses de finalizado el proceso en el cual nos ofrecieron unilateralmente ese 18%, y después de reiterados pedidos de convocatoria a la mesa salarial, no hemos obtenido respuesta.

Hace 15 días se realizó una movilización frente a la Legislatura y ahí el secretario general de UTE informó públicamente que si no teníamos respuesta iba a haber un paro. Por eso este martes realizaremos paro y movilización. La Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, es una de las que está haciendo la oferta más baja de aumento salarial.

- Entonces está confirmado: el martes no habrá clases por medida de fuerza…

– Así es, habrá un paro de todos los sindicatos, con una movilización que partirá a las 11 de la mañana con una concentración en el Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón 255).

Ese 18% que plantearon Macri y Bullrich a principios de año ya no existe más. Si uno mira  las ofertas de las provincias, de diferente signo político, todas superaron el 18%. Córdoba y Santa Fe, por tomar dos provincias que no son del signo político del gobierno nacional, han hecho ofertas que van de 24 al 26%. Si se miran las que gobierna el oficialismo, como Buenos Aires, después de un conflicto muy grande terminaron cerrando en 24%, más un bono que lo lleva a 27%. O los docentes universitarios, que dependen directamente del ministro Bullrich, el que no quería hacer paritaria. Les ofrecieron un 26%.

Entonces ese 18% ya no existe más. Ninguna paritaria respetó eso excepto la Ciudad de Buenos Aires. Seguimos teniendo un cepo a la paritaria docente.

- ¿Es posible que Larreta -como le pasó a Vidal en provincia- sepa exactamente cómo se sale del conflicto pero que no lo quiera hacer porque se está enfrentando precisamente a ustedes?

– Evidentemente hay una decisión política. María Eugenia Vidal tenía una excusa -uno puede compartirla o no-  de que ella recibió la pesada herencia, una provincia quebrada. Con esa pesada herencia pudo llegar a esos números. Que Larreta diga si tiene una “pesada herencia”. Pero la verdad es que nunca planteó que la Ciudad estaba quebrada. Al contrario.

Cuando uno mira los aumentos que hizo Rodríguez Larreta sobre los servicios, las autopistas, que dependen de la Ciudad, tuvieron un aumento del 80%. El subte, 60%. El ABL, 30%. A los maestros, 18%. Si a nosotros nos ofrece lo mismo que aumentó los servicios, enseguida hay clases. El tema es que hay una decisión política de no dar ese aumento.

-¿Qué argumenta el gobierno para no hacerlo?

– Hemos presentado notas, hablado por teléfono y nunca nos han convocado. Una vez que anunciamos el paro la ministra de Educación anunció por los medios de comunicación que iba a dar un aumento del 21,5%. Sin habernos convocado ya aumentó tres puntos la oferta salarial que nos había hecho. Que todavía está lejos de lo que pretendemos nosotros, porque es con sumas en negro.

Queremos que la Ciudad de Buenos Aires no sea una de las provincias que paga los salarios más bajos del país. Mientras Mauricio Macri era jefe de Gobierno y Esteban Bullrich ministro de Educación de la Ciudad, las paritarias docentes de la Ciudad siempre cerraron por encima de la Provincia de Buenos Aires y de muchas provincias. Y en muchas oportunidades por encima de la paritaria nacional. Esta es la primera vez que van a ser las más bajas del país.

- ¿Qué perspectiva le ven al conflicto? ¿Se acercará más a lo que ustedes están demandando?

– Eso es lo que vamos a plantear porque además convocaron para el jueves 13 a la mesa de condiciones laborales y salariales, que es lo que venimos pidiendo desde marzo. Ahí le vamos a plantear al Ministerio que ese anuncio que hizo a los medios y no a los sindicatos es insuficiente. Que queremos un aumento que por lo menos recupere el poder adquisitivo que perdimos el año pasado y que esté acorde a la pauta inflacionaria prevista para este año.

A principio de año estimaron la inflación en 17%. De acuerdo al IPC Ciudad, que depende de Horacio Rodríguez Larreta, la inflación hasta mayo era de 11,3%. Ya tenemos una perspectiva de que ese 17% quedó solamente en la fantasía de algún funcionario. No hay nadie que pronostique una inflación por debajo del 23, 24, 25% para este año.

Nosotros pretendemos por lo menos que la oferta se equipare a la de Provincia de Buenos Aires, redondeando un 27%. Que se cobre en blanco y que se refleje en todas las escalas. Logramos ya eliminar todas las sumas en negro que se impusieron en los ’90 y queremos seguir teniendo el salario en blanco. Y que sea un salario digno para vivir y acceder a los bienes económicos y culturales de la Ciudad

- ¿Qué implicaría este 21,5% que anunciaron a los medios en concreto?

– Para que se entienda, quiere decir que además del 18% que venimos cobrando, en diciembre vamos a cobrar 200 pesos más. Nadie puede creer que 200 pesos en diciembre es un aumento de sueldo. Cuando uno mira lo que tenemos que pagar en servicios como la luz, que llega arriba de 1000 pesos, de transporte, o para los docentes que tienen que alquilar, 200 pesos es una burla.

- Un funcionario del gobierno nacional dijo el año pasado que 200 pesos era una pizza.

– Sí, el año pasado era una pizza, ahora ya no. Hubo un proceso inflacionario muy alto, así que es menos. Si ese es el lugar que le dan a la Educación en la Ciudad…

En la Ciudad de Buenos Aires están faltando 300 maestros por día, sea por licencias o jubilaciones, si falta no hay quién la reemplace. Es como un barrio entero, como si dijéramos que en Lugano no hay escuelas, están cerradas. Y en el nivel secundario, 1200 horas cátedra todas las semanas, lo que equivale a seis escuelas cerradas. ¿Por qué pasa esto? Porque los salarios no son buenos. La ciudad es muy cara para vivir. Ser docente da un nivel adquisitivo muy bajo para los precios que tiene el mercado. No hay nadie que quiera trabajar de docente.

- ¿Cómo está el clima en las aulas?

– Hay mucha bronca. Los docentes ven los diarios, la televisión, saben lo que pasa en otras provincias y se preguntan por qué si provincias como Formosa, que no es de las más ricas, puede dar un 30% de aumento, Rodríguez Larreta, que dice que tiene una Ciudad pujante, llena de obra pública, no puede dar este aumento. ¿Cómo gasta dinerales en publicidad y no gasta en educación? Son prioridades. Uno cuando gobierna elige dónde invertir. Larreta prefiere arreglar veredas y hacer publicidad antes que invertir en una educación pública de calidad en la Ciudad.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.