Educación y Ciencia

10 julio, 2017

CABA: «El ABL aumentó un 30% y a los que educamos nos ofrecen un 18%»

Este martes todos los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro de 24 horas para exigir el aumento del presupuesto educativo y que se mejore la oferta salarial del 18% realizada por el gobierno porteño. Además se movilizarán desde el Ministerio de Educación de la ciudad hasta la Legislatura.

Este martes todos los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro de 24 horas para exigir el aumento del presupuesto educativo y que se mejore la oferta salarial del 18% realizada por el gobierno porteño. Además se movilizarán desde el Ministerio de Educación de la Ciudad hasta la Legislatura.

«El motivo es, además del reclamo de aumento del presupuesto educativo en general que venimos sosteniendo desde hace años, el aumento salarial», dijo en diálogo con «Con el pie izquierdo» (Radio Sur 88.3) Mariano Denegris, secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Denegris sostuvo: «Tenemos una propuesta del gobierno porteño que es de las más bajas de todo el país en la ciudad más rica. Es algo inexplicable». «Provincias con muchas más dificultades presupuestarias han realizado mejores recomposiciones salariales para los docentes que la de la Ciudad de Buenos Aires», añadió.

En este sentido consideró que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta «ha quedado empecinado en mantener ese techo salarial de entre el 18% y 20% que había planteado Mauricio Macri para todas las jurisdicciones». Sin embargo «nadie le hizo caso» a ese tope y «en algún momento todos reconocieron que el proceso inflacionario era superior, incluso los índices oficiales de la ciudad».

Consultado sobre qué respuesta han tenido del gobierno, el dirigente sindical comentó que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, los convocó a una reunión.

«Podría habernos citado antes, tuvo un montón de tiempo», dijo. Y aclaró que lo hizo recién cuando convocaron la medida de fuerza aunque previamente se habían reunido «todos los sindicatos de la ciudad pidiéndole una reunión y dándole el plazo de una semana». «En todo ese tiempo no nos convocó», afirmó.

El entrevistado subrayó la necesidad de que el gobierno levante el «cepo salarial» que quieren instalar sobre los docentes de la ciudad. Asimismo recordó que los aumentos de Ciudad de Buenos Aires de servicios públicos como el Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) fueron «de un 30%» y a quienes educan les ofrecen «un 18%, 19%».

«La ministra debe pensar que conviene más invertir en propaganda que en la educación en sí misma. Que eso le va a dar mayor rédito», analizó Denegris. Es que desde el sindicato realizaron hace algunas semanas «un relevamiento con fotos de los problemas de infraestructura educativa que hay en la ciudad». «Eso hace perder días de clase a muchos chicos y se resuelve con más presupuesto educativo», dijo.

Finalmente el secretario de Prensa de UTE declaró que esperan que «de acá a las PASO todos los candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura porteña se expresen sobre la problemática educativa». Que digan «si les parece bien que para barrer la ciudad se aumente un 30% pero para educar a los chicos y chicas se aumente solamente un 18%; si les parece bien reducir el presupuesto educativo de un 30% como era hace diez años a un 18,5% como es ahora». «Queremos que todos y todas las candidatas opinen al respecto», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas