Notas

Fueron detenidos cinco represores prófugos de la Justicia

Fueron detenidos cinco represores prófugos de la Justicia
julio 10
23:56 2017

En los últimos días la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Ministerio de Seguridad realizaron una serie de allanamientos en los que detuvieron a cinco ex integrantes de la Armada imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco del Terrorismo de Estado.

La investigación llevó a los agentes de la PSA a domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, Punta Alta y Bahía Blanca. Allí fueron apresados el ex almirante Rodolfo Carmelo Francisco Lucchetta; los ex capitanes de navío Heberto José Rubattino y Mario José Bilesio; el ex suboficial mayor Luis Oscar Conti; y el ex capitán de fragata Pedro Eduardo Giromini.

Lucchetta y Rubattino fueron detenidos en la capital del país, Conti en Punta Alta y Bilesio en Bahía Blanca. A su vez Giromini fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El juez Walter López Da Silva, titular del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, tiene a cargo la causa por la cual los cinco acusados quedaron incomunicados y privados de su libertad.

Rodolfo Carmelo Francisco Lucchetta es el más importante de los detenidos. Se encuentra imputado por el “secuestro y tormento” a 25 militantes políticos, entre los cuales se cuentan tres asesinados y 13 desaparecidos en los tiempos en que era capitán de navío y jefe de Operaciones en la Base de Puerto Belgrano, en el año 1976. Ejerció además el cargo de interventor de la dictadura en Santa Fe durante 15 meses desde el 29 de marzo de 1981.

Por su parte Pedro Eduardo Giromini era en 1976 el jefe de Personal, Logística y ayudante del comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina 1. Se lo acusa de secuestros, tormentos, muerte y desaparición de seis personas. Hasta su detención ejercía como gerente de Prevención, Protección y Seguridad de Intercargo, empresa dedicada a brindar servicios en tierra (carga y descarga de bodegas, remolque, limpieza, etc.) a compañías aéreas.

Los otros tres genocidas están imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas.

Mario José Bilesio era teniente de fragata y jefe de la Compañía Pitón; Heberto José Rubattino era teniente de navío y jefe de la misma compañía; Luis Oscar Conti, trabajaba en el Centro de instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad de la Base Naval Puerto Belgrano.

El fiscal ad-hoc José Nebbia explicó al diario Página/12 que “la imputación se hizo el año pasado a partir de las investigaciones que continuamos realizando en Bahía Blanca con la enorme cantidad de datos que surgieron en el primer juicio de la Armada de esta jurisdicción que concluyó a fines de 2015”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • Three Mile Island Planta NuclearThree Mile Island, el “Chernóbil estadounidense”

    El 28 de marzo de 1979 en Harrisburg, EE.UU., se produjo uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia. Sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente fueron ocultadas por Washington.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • trumpaEstados Unidos restringe el derecho al aborto y busca su prohibición

    Mientras en Argentina las mujeres luchan porque se reconozca su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en EEUU el gobierno republicano de Donald Trump encabeza una ofensiva para retroceder en la materia.

  • assangeLas revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

    La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático al periodista australiano y su posterior detención a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

  • dtrumpCinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

    Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.