Notas

Fueron detenidos cinco represores prófugos de la Justicia

Fueron detenidos cinco represores prófugos de la Justicia
julio 10
23:56 2017

En los últimos días la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Ministerio de Seguridad realizaron una serie de allanamientos en los que detuvieron a cinco ex integrantes de la Armada imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco del Terrorismo de Estado.

La investigación llevó a los agentes de la PSA a domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, Punta Alta y Bahía Blanca. Allí fueron apresados el ex almirante Rodolfo Carmelo Francisco Lucchetta; los ex capitanes de navío Heberto José Rubattino y Mario José Bilesio; el ex suboficial mayor Luis Oscar Conti; y el ex capitán de fragata Pedro Eduardo Giromini.

Lucchetta y Rubattino fueron detenidos en la capital del país, Conti en Punta Alta y Bilesio en Bahía Blanca. A su vez Giromini fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El juez Walter López Da Silva, titular del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, tiene a cargo la causa por la cual los cinco acusados quedaron incomunicados y privados de su libertad.

Rodolfo Carmelo Francisco Lucchetta es el más importante de los detenidos. Se encuentra imputado por el “secuestro y tormento” a 25 militantes políticos, entre los cuales se cuentan tres asesinados y 13 desaparecidos en los tiempos en que era capitán de navío y jefe de Operaciones en la Base de Puerto Belgrano, en el año 1976. Ejerció además el cargo de interventor de la dictadura en Santa Fe durante 15 meses desde el 29 de marzo de 1981.

Por su parte Pedro Eduardo Giromini era en 1976 el jefe de Personal, Logística y ayudante del comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina 1. Se lo acusa de secuestros, tormentos, muerte y desaparición de seis personas. Hasta su detención ejercía como gerente de Prevención, Protección y Seguridad de Intercargo, empresa dedicada a brindar servicios en tierra (carga y descarga de bodegas, remolque, limpieza, etc.) a compañías aéreas.

Los otros tres genocidas están imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas.

Mario José Bilesio era teniente de fragata y jefe de la Compañía Pitón; Heberto José Rubattino era teniente de navío y jefe de la misma compañía; Luis Oscar Conti, trabajaba en el Centro de instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad de la Base Naval Puerto Belgrano.

El fiscal ad-hoc José Nebbia explicó al diario Página/12 que “la imputación se hizo el año pasado a partir de las investigaciones que continuamos realizando en Bahía Blanca con la enorme cantidad de datos que surgieron en el primer juicio de la Armada de esta jurisdicción que concluyó a fines de 2015”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Siluetas desaparecidosEl arte de resistir: políticas culturales en tiempos de crisis y violencia

    La Argentina de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar nos remite a varias trágicas historias. Relatos de grandes artistas que huían de sus tierras y el triste recuerdo de quienes sufrieron secuestros, detenciones y desapariciones. Pinceles y atriles en suspenso, la clausura de exposiciones. Cuentos, novelas y teorías que debían ser enterradas, canciones que no podían ser cantadas por estar prohibidas.

  • Madres abortoTenemos memoria, tenemos derechos...

    Esta semana se conmemora el más reciente golpe de Estado en nuestro país que nos lleva a reflexionar sobre la memoria y los derechos humanos, pero ¿qué son los derechos humanos? ¿cómo construimos la memoria? ¿implica sólo hablar del pasado?

  • Eli-GómezGómez Alcorta: “Es muy grave la intromisión de las fuerzas armadas en la seguridad nacional”

    Elizabeth Gómez Alcorta habló en exclusiva con Notas a dos días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina. Las elecciones presidenciales de octubre, la investigación del juez Alejo Ramos Padilla, el 43 ° aniversario del golpe de estado y la sanción de la ley de interrupción del embarazo son algunos de los temas que se desarrollan en la entrevista.

  • Subversion en el ámbito educativoJuventud y dictadura: conociendo al enemigo

    La juventud fue el blanco privilegiado del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura militar. Hoy, también es juzgada, criticada y criminalizada: es expresión de rebeldía y lucha por un mundo diferente, donde se hacen presentes nuevas batallas atravesadas por la denuncia contra el orden establecido y los pañuelos verdes como bandera.

  • historias-desobedientesFamiliares de genocidas: "Lo que nuestros padres hicieron fue atroz"

    Laura Delgadillo y Elizabeth Rodríguez, familiares de genocidas que conformaron el colectivo Historias Desobedientes, conversaron con “Baldosa Floja”, por Radio Universidad de La Plata AM 1390, sobre la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de ayer y de hoy.

  • resistenciaAbsolvieron a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen acusados por la corporación Benetton

    Absolvieron a los cinco jóvenes mapuches acusados de robo de ganado y usurpación del predio de la localidad chubutense de Cushamen, recuperado de las manos de Bennetton por la comunidad Pu Lof en Resistencia. Las implicancias en el caso Rafael Nahuel.