Notas

Fueron detenidos cinco represores prófugos de la Justicia

Fueron detenidos cinco represores prófugos de la Justicia
julio 10
23:56 2017

En los últimos días la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Ministerio de Seguridad realizaron una serie de allanamientos en los que detuvieron a cinco ex integrantes de la Armada imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco del Terrorismo de Estado.

La investigación llevó a los agentes de la PSA a domicilios de la Ciudad de Buenos Aires, Punta Alta y Bahía Blanca. Allí fueron apresados el ex almirante Rodolfo Carmelo Francisco Lucchetta; los ex capitanes de navío Heberto José Rubattino y Mario José Bilesio; el ex suboficial mayor Luis Oscar Conti; y el ex capitán de fragata Pedro Eduardo Giromini.

Lucchetta y Rubattino fueron detenidos en la capital del país, Conti en Punta Alta y Bilesio en Bahía Blanca. A su vez Giromini fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El juez Walter López Da Silva, titular del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, tiene a cargo la causa por la cual los cinco acusados quedaron incomunicados y privados de su libertad.

Rodolfo Carmelo Francisco Lucchetta es el más importante de los detenidos. Se encuentra imputado por el “secuestro y tormento” a 25 militantes políticos, entre los cuales se cuentan tres asesinados y 13 desaparecidos en los tiempos en que era capitán de navío y jefe de Operaciones en la Base de Puerto Belgrano, en el año 1976. Ejerció además el cargo de interventor de la dictadura en Santa Fe durante 15 meses desde el 29 de marzo de 1981.

Por su parte Pedro Eduardo Giromini era en 1976 el jefe de Personal, Logística y ayudante del comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina 1. Se lo acusa de secuestros, tormentos, muerte y desaparición de seis personas. Hasta su detención ejercía como gerente de Prevención, Protección y Seguridad de Intercargo, empresa dedicada a brindar servicios en tierra (carga y descarga de bodegas, remolque, limpieza, etc.) a compañías aéreas.

Los otros tres genocidas están imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas.

Mario José Bilesio era teniente de fragata y jefe de la Compañía Pitón; Heberto José Rubattino era teniente de navío y jefe de la misma compañía; Luis Oscar Conti, trabajaba en el Centro de instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad de la Base Naval Puerto Belgrano.

El fiscal ad-hoc José Nebbia explicó al diario Página/12 que “la imputación se hizo el año pasado a partir de las investigaciones que continuamos realizando en Bahía Blanca con la enorme cantidad de datos que surgieron en el primer juicio de la Armada de esta jurisdicción que concluyó a fines de 2015”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Iran EEUUCinco puntos para entender la nueva escalada entre Irán y EE.UU.

    El anuncio de que la República Islámica iba a dejar de cumplir algunas de sus obligaciones vinculadas al pacto nuclear acordado con distintas potencias provocó reacciones en todo el mundo. Sin embargo ¿a qué responde esta decisión de Teherán en el marco de una política abiertamente beligerante de parte de Washington?

  • GazaLos bombardeos sobre la Franja de Gaza y el "pacto del siglo" de Trump

    Este fin de semana el territorio palestino de la Franja de Gaza volvió a ser masivamente bombardeado por Israel dejando decenas de muertos. El Gobierno de Tel Aviv justificó esta nueva masacre como una presunta acción de defensa, omitiendo la violencia sistemática a la que somete desde hace más de una década a la población palestina.

  • Mohamed-SalahMohamed Salah, un faraón en las semifinales de la Champions League

    En Medio Oriente son muy pocos los jugadores que se encuentran brillando en las mejores ligas europeas. Salah es uno de ellos, y su lucha va más allá que dentro del campo de juego.

  • elecciones-israelElecciones en Israel: con el 72% de palestinos proscritos, ganó la derecha

    El pasado martes se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de Israel. Las autoridades locales cerraron todos los caminos que conectan Cisjordania con el territorio israelí, impidiendo que la población de Palestina no pueda ir a trabajar, estudiar o a rezar en la mezquita de Al Aqsa.

  • Manal-TamimiPalestina: “Lo peor viene después de las elecciones en Israel” (II)

    Segunda parte del diálogo entre Notas y Manal Tamimi, referenta política del pueblo Nabi Salih, al norte de Cisjordania. Manal es la prima de Ahed, la niña que se hizo famosa por enfrentar a un soldado israelí y fue detenida en 2017. En Nabi Salih viven alrededor de 600 personas, la mayoría parte de la familia Tamimi.

  • franja-gazaMientras Netanyahu se encontraba con Trump, en Gaza y Tel Aviv escalaba la violencia

    Durante las últimas semanas, la violencia diaria en Cisjordania aumentó a niveles que desde hacía meses no alcanzaba, por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) pero también del lado de los colonos que viven en los asentamientos ilegales. El 9 de abril hay elecciones en Israel y pareciera que quien perjudique más a los habitantes de Gaza y Cisjordania ganaría más votos en la ciudadanía.