Notas

La Justicia tucumana suspendió actividades de minera La Alumbrera

La Justicia tucumana suspendió actividades de minera La Alumbrera
julio 12
22:13 2017

La Cámara Federal de Tucumán dio curso a una denuncia por contaminación y ordenó suspender la actividad en la mina de oro y cobre “Bajo de la Alumbrera” ubicada en Catamarca. El tribunal sostuvo que hasta tanto no haya un peritaje ambiental no podrán proseguir las actividades extractivas.

El fallo también detuvo la actividad en el yacimiento de “Bajo el durazno”, una ampliación del otro proyecto que forma parte de la Mina Alumbrera.

“Esta batalla se le ganó a la corporación extractivista minera La Alumbrera en asociación con el YMAD que es formado por el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán”, declaró Freddy Carbonel de la Asociación Civil Pro-Eco Grupo Ecologista en diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3).

Carbonel explicó que este “es uno de los cuatro fallos que tiene en contra La Alumbrera” y en este caso “la denuncia fue hecha por una vecina, Felipa Cruz, de la zona de Farallón Negro donde posee sus tierras”.

El emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera -iniciado en 1997- está previsto que finalice el año próximo. “Está terminando la explotación, echando a los trabajadores y acelerando el proceso de retirarse”, apuntó el dirigente ambientalista.

No obstante aclaró que “como la Universidad de Tucumán es socia de La Alumbrera no está claro si se va del todo o no” ya que quieren “seguir explotando distintos proyectos mineros usando la infraestructura instalada”.

Las consecuencias de la minería

Consultado sobre los efectos negativos que producen este tipo de emprendimientos, Carbonel subrayó que “las minas a cielo abierto contaminan el aire, el agua y el suelo”.

“Cuando se vuela un pedazo de roca se liberan sulfuros que se elevan hasta 10 mil metros de altura y el viento los arrastra provocando lluvias ácidas”, apuntó.

En el caso del agua, más allá de los derrames que la contaminan, uno de los principales problemas es la utilización que hace de ella la empresa. “En el caso de La Alumbrera son 100 millones de litros por día, que es la misma cantidad necesaria para abastecer a una población de 200 mil habitantes”, comentó.

Finalmente en el suelo “quedan distintos elementos contaminantes producto del drenaje ácido” y eso “es muy difícil de remediar”.

No obstante el integrante de la Asociación Civil Pro-Eco Grupo Ecologista hizo énfasis en lo que dio en llamar “la contaminación social”. Es que la minera “provoca corrupción, división entre las familias” y la corporación “usa estrategias comunicativas para convencer”. “Con la construcción de la mina La Alumbrera en Andalgalá se han desarrollado prostíbulos con la consecuente trata de personas”, completó.

Por eso remarcó que ahora se encuentran “festejando esta batalla ganada” por haber logrado un poco de “justicia ambiental”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • black-mirrorBlack Mirror: en busca de la humanidad

    Black Mirror, la serie de Netflix que ya va por su cuarta temporada, surfea con maestría un futuro posible, probable, algunas veces inminente y otras apocalíptico. ¿Dónde está la esencia de lo humano?

  • Manhunt-Unabomber"Manhunt: Unabomber", el poder de las palabras

    La serie, disponible en Netflix, narra de manera minuciosa la investigación del FBI para identificar a la persona detrás del envío de 16 cartas bomba a lo largo de casi dos décadas. Impecable producción basada en hechos reales que pone el foco en el desarrollo de la lingüística forense.

  • American-VandalEl vandalismo en tiempos de Instagram

    Hija de tradiciones que remontan a series como The Office, Arrested Development y Modern Family, American Vandal es la gran apuesta de Netflix para un género tan escondido como efectivo como lo es el mockumentary, o falso documental. Tapada para el público masivo, American Vandal se la juega tomándose en serio a sí misma como a su ferviente público.

  • Cine INCAAClaves para entender el cine argentino en 2017

    En la última semana del año, el cine argentino se vio sacudido por el fallecimiento del mítico director Fernando Birri y por el despido de 180 trabajadores y trabajadoras de la Televisión Digital Abierta. Echar un vistazo a los últimos días del 2017 sirve para obtener una impresión de la densidad histórica del último año.

  • DarkDark: el eterno, caótico, morboso y ordenado retorno

    Si viviera, Michael Ende estaría contento con la idea central de "Dark" (2017). ¿Los seres humanos podemos decidir sobre lo que nos pasa en nuestras vidas? ¿Existe el libre albedrío? ¿Estamos presos de un universo espacio-temporal sin Dios, librados a la suerte de un caos desconocido? Estas son algunas de las preguntas que plantea la primera serie de producción alemana disponible en Netflix.

  • MEli-RosesY si el cielo se cae: un corto sobre la militancia y el compañerismo

    Pasado, presente y futuro parecen entrelazarse en los apenas 26 minutos que dura "Y si el cielo se cae", el cortometraje dirigido por Iván Piroso Soler sobre “la militancia en tiempos difíciles”, como el mismo lo define. Está basado en hechos reales y tiene como protagonistas nada más ni nada menos que a los jóvenes Cristina y ‘Lupín’ y sus compañeros Gladys y ‘Chiche’.