Notas

La Justicia tucumana suspendió actividades de minera La Alumbrera

La Justicia tucumana suspendió actividades de minera La Alumbrera
julio 12
22:13 2017

La Cámara Federal de Tucumán dio curso a una denuncia por contaminación y ordenó suspender la actividad en la mina de oro y cobre “Bajo de la Alumbrera” ubicada en Catamarca. El tribunal sostuvo que hasta tanto no haya un peritaje ambiental no podrán proseguir las actividades extractivas.

El fallo también detuvo la actividad en el yacimiento de “Bajo el durazno”, una ampliación del otro proyecto que forma parte de la Mina Alumbrera.

“Esta batalla se le ganó a la corporación extractivista minera La Alumbrera en asociación con el YMAD que es formado por el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán”, declaró Freddy Carbonel de la Asociación Civil Pro-Eco Grupo Ecologista en diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3).

Carbonel explicó que este “es uno de los cuatro fallos que tiene en contra La Alumbrera” y en este caso “la denuncia fue hecha por una vecina, Felipa Cruz, de la zona de Farallón Negro donde posee sus tierras”.

El emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera -iniciado en 1997- está previsto que finalice el año próximo. “Está terminando la explotación, echando a los trabajadores y acelerando el proceso de retirarse”, apuntó el dirigente ambientalista.

No obstante aclaró que “como la Universidad de Tucumán es socia de La Alumbrera no está claro si se va del todo o no” ya que quieren “seguir explotando distintos proyectos mineros usando la infraestructura instalada”.

Las consecuencias de la minería

Consultado sobre los efectos negativos que producen este tipo de emprendimientos, Carbonel subrayó que “las minas a cielo abierto contaminan el aire, el agua y el suelo”.

“Cuando se vuela un pedazo de roca se liberan sulfuros que se elevan hasta 10 mil metros de altura y el viento los arrastra provocando lluvias ácidas”, apuntó.

En el caso del agua, más allá de los derrames que la contaminan, uno de los principales problemas es la utilización que hace de ella la empresa. “En el caso de La Alumbrera son 100 millones de litros por día, que es la misma cantidad necesaria para abastecer a una población de 200 mil habitantes”, comentó.

Finalmente en el suelo “quedan distintos elementos contaminantes producto del drenaje ácido” y eso “es muy difícil de remediar”.

No obstante el integrante de la Asociación Civil Pro-Eco Grupo Ecologista hizo énfasis en lo que dio en llamar “la contaminación social”. Es que la minera “provoca corrupción, división entre las familias” y la corporación “usa estrategias comunicativas para convencer”. “Con la construcción de la mina La Alumbrera en Andalgalá se han desarrollado prostíbulos con la consecuente trata de personas”, completó.

Por eso remarcó que ahora se encuentran “festejando esta batalla ganada” por haber logrado un poco de “justicia ambiental”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Salud

  • Discapacidad2Despidos en un organismo que atiende a personas discapacitadas

    La administración de Mauricio Macri ordenó la baja de 60 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), quienes llegaron a la sede del organismo y se encontraron con un camión hidrante, un cordón policial y una lista de cesanteados pegada en la puerta.

  • FARMACITYFarmacity más cerca de instalarse en la provincia de Buenos Aires

    La Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la red Farmacity Sociedad Anónima, del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ante su reclamo para instalarse y operar en la provincia de Buenos Aires. El pedido había sido denegado en anteriores instancias por la Corte Suprema Provincial.

  • Aborto EmergentesDerecho al aborto legal: primer plenario de comisiones para discutir su legislación

    El debate por la despenalización del aborto reunió en el Congreso de la Nación a un amplio abanico de sectores de la sociedad que argumentó por el sí o por el no, mientras afuera miles de mujeres cargaban con sus pañuelos verdes y realizaban intervenciones en favor de la legalización.

  • medica1Salud: cada vez más mujeres se profesionalizan pero se mantiene la brecha laboral

    Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que el porcentaje de mujeres profesionales de la salud tuvo un incremento de más del 30%. Sin embargo, las brechas salariales y la división sexual del trabajo siguen siendo desiguales en relación a los médicos varones.

  • Olla Popular"La malnutrición es una situación estructural"

    Laura Lonatti, coordinadora nacional del área de salud Barrios de Pie y directora del equipo de salud del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) dialogó con "Llevalo Puesto" por FM La Tribu 88.7 sobre el relevamiento que realizaron respecto a la población infantil de la ciudad de La Plata y el conurbano.

  • IOMA1Conflicto en IOMA por falta de pago a profesionales de la salud

    Desde el jueves 700 mil personas afiliadas al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) permanecen sin cobertura de salud por 72 horas, por una medida de fuerza del personal médico en respuesta a la falta de pago de sus honorarios.