Notas

La Justicia tucumana suspendió actividades de minera La Alumbrera

La Justicia tucumana suspendió actividades de minera La Alumbrera
julio 12
22:13 2017

La Cámara Federal de Tucumán dio curso a una denuncia por contaminación y ordenó suspender la actividad en la mina de oro y cobre “Bajo de la Alumbrera” ubicada en Catamarca. El tribunal sostuvo que hasta tanto no haya un peritaje ambiental no podrán proseguir las actividades extractivas.

El fallo también detuvo la actividad en el yacimiento de “Bajo el durazno”, una ampliación del otro proyecto que forma parte de la Mina Alumbrera.

“Esta batalla se le ganó a la corporación extractivista minera La Alumbrera en asociación con el YMAD que es formado por el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán”, declaró Freddy Carbonel de la Asociación Civil Pro-Eco Grupo Ecologista en diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3).

Carbonel explicó que este “es uno de los cuatro fallos que tiene en contra La Alumbrera” y en este caso “la denuncia fue hecha por una vecina, Felipa Cruz, de la zona de Farallón Negro donde posee sus tierras”.

El emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera -iniciado en 1997- está previsto que finalice el año próximo. “Está terminando la explotación, echando a los trabajadores y acelerando el proceso de retirarse”, apuntó el dirigente ambientalista.

No obstante aclaró que “como la Universidad de Tucumán es socia de La Alumbrera no está claro si se va del todo o no” ya que quieren “seguir explotando distintos proyectos mineros usando la infraestructura instalada”.

Las consecuencias de la minería

Consultado sobre los efectos negativos que producen este tipo de emprendimientos, Carbonel subrayó que “las minas a cielo abierto contaminan el aire, el agua y el suelo”.

“Cuando se vuela un pedazo de roca se liberan sulfuros que se elevan hasta 10 mil metros de altura y el viento los arrastra provocando lluvias ácidas”, apuntó.

En el caso del agua, más allá de los derrames que la contaminan, uno de los principales problemas es la utilización que hace de ella la empresa. “En el caso de La Alumbrera son 100 millones de litros por día, que es la misma cantidad necesaria para abastecer a una población de 200 mil habitantes”, comentó.

Finalmente en el suelo “quedan distintos elementos contaminantes producto del drenaje ácido” y eso “es muy difícil de remediar”.

No obstante el integrante de la Asociación Civil Pro-Eco Grupo Ecologista hizo énfasis en lo que dio en llamar “la contaminación social”. Es que la minera “provoca corrupción, división entre las familias” y la corporación “usa estrategias comunicativas para convencer”. “Con la construcción de la mina La Alumbrera en Andalgalá se han desarrollado prostíbulos con la consecuente trata de personas”, completó.

Por eso remarcó que ahora se encuentran “festejando esta batalla ganada” por haber logrado un poco de “justicia ambiental”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.