Notas

“La política de medios la resuelven Clarín, La Nación y quizás Cristóbal López”

“La política de medios la resuelven Clarín, La Nación y quizás Cristóbal López”
julio 12
01:14 2017

Martín Becerra, docente e investigador del Conicet, especialista en políticas de comunicación analizó en “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) la decisión de que el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad pase a Defensa y que la cartera a cargo de gestionar las telecomunicaciones se disuelva bajo la órbita de Modernización.

- ¿Cómo ves esta noticia sobre la posibilidad de desarticular el Ministerio de Comunicaciones y bajarle el rango a sus funciones?

– Ni muy muy, ni tan tan. Es un cambio de encuadre institucional dentro de un gobierno que tiene políticas nítidamente orientadas por los principales actores concentrados de la industria de las comunicaciones.

Que el encuadre institucional sea el Ministerio de Comunicaciones, de Modernización o de la nada misma en sustancia no altera el eje de la política de telecomunicaciones del gobierno.

Pensando sobre todo en el sector comunitario, algunos funcionarios de línea, no políticos, van a perder capacidad de intervención y especificidad, sobre todo en el sector audiovisual. Porque para el Ministerio de Comunicaciones y en general para la escasa comprensión que tiene este gobierno sobre estas cuestiones, las comunicaciones vienen a ser algo así como la conectividad y el transporte de contenido. Pero la producción de contenidos no es algo que a ellos les genere siquiera un mínimo interés. Básicamente porque para ellos eso es un tema de los grandes actores industriales. No es objeto de generación de política.

En ese sentido puede no ser una buena noticia. Pero de ninguna manera lo veo como algo tremendo porque ya de por sí la orientación de las políticas es muy clara. No tengo esperanzas de que esta política beneficie al interés público. No lo han hecho en un año y medio, cuando la creación del Ministerio de Comunicaciones prometía inversiones, competencia, defensa del interés público, libertad de expresión y son todas promesas que no se dieron con el Ministerio, con lo que no veo por qué habría que velar con un duelo muy sentido su eventual desarticulación.

- Es decir, ¿sería una medida más de ajuste que de viraje en la política comunicacional?

– Sí, yo lo veo así. Pero ni siquiera de ajuste, porque este es un gobierno que ajusta en otras variables, pero en lo que hace al gasto del Poder Ejecutivo en cuestiones de burocracia estatal no ha precisamente ajustado. Al revés, creó más ministerios. Para mí es una especie de maquillaje.

Insisto en que el trámite cotidiano para algunos sectores más sensibles, que no son los actores concentrados ni tienen poder de lobby, puede no ser una buena noticia. No porque hasta ahora con el Ministerio de Comunicaciones hayan tenido mucha llegada, pero por lo menos hay algunos funcionarios que comprenden la especificidad del tema. En Modernización no hay nadie que comprenda este tema.

Para graficarlo con un ejemplo, para Modernización el problema es “la nube” y si Facebook at Work funciona o no en la administración pública. Es un nivel de separación respecto de lo que consideramos nosotros tradicionalmente políticas de medios y comunicaciones más grande que el que existe ya hoy. Para ellos el tema medios lo resuelven Clarín, La Nación y eventualmente Cristóbal López. Los grandes actores industriales, nadie más.

- Oscar Aguad pasará al Ministerio de Defensa, ¿podés hacer un balance de su gestión en Comunicaciones?

– Cuando evalúo a los funcionarios, sea Oscar Aguad o los que estuvieron antes que él en la política de medios, trato siempre de no personalizar. Con Aguad eso me resulta fácil. Porque sería muy fácil y demagógico empezar a puntear todas las contradicciones conceptuales, la falta de comprensión elemental, la falta de preparación y competencia, etc.

Yo creo que lo más importante no es Oscar Aguad sino que política ejecutó. Y es una política que desguazó de manera muy detallada todos los artículos que habían sido objeto de litigio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y que la Corte Suprema de Justicia en 2013 había validado plenamente como constitucionales en un fallo de seis jueces contra uno. Esos artículos son los que el ministro y la Presidencia de Macri han desguazado. Y lo hizo con la promesa de enviar al Congreso un proyecto de ley porque nuestra Constitución dice que estos temas son de tratamiento en el Congreso (y no por decreto). Y no lo hicieron. No hubo ningún proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que enviara el oficialismo.

Con lo cual, el resultado de esta gestión que terminaría con la desarticulación del Ministerio de Comunicaciones es una especie de cambalache regulatorio, contradictorio en sí mismo. Que autoriza medidas que los propios decretos de Macri prohíben. Por ejemplo, según esos decretos David Martínez, dueño de Telecom, no podría ser socio de Cablevisión. DirecTV no podría dar conectividad a internet, por ejemplo. Hay un montón de resoluciones, normas de jerarquía inferior que contradicen en este gobierno -no estoy hablando de normas previas- los decretos del propio Macri.

Ese es el resultado de esta gestión: promesas incumplidas, altísima venia para que se concentre aún más de lo que ya estaba, que no es poco, el mercado de las comunicaciones, con un beneficio muy contundente y particular para el Grupo Clarín, en detrimento del resto de los actores. Hablaban de competencia y tenemos un mercado hiperconcentrado a niveles que en ningún otro país de América Latina se ha llegado todavía.

Eso es el resultado de una política, más allá de las metidas de pata de Aguad que en estos temas es muy incompetente, como también, desde mi punto de vista, lo fueron otros predecesores suyos de otros gobiernos. Lo que importa no son las personas sino las políticas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • debate1Presidenciales en Chile, ¿se confirma el giro a la derecha del cono sur?

    Por José Robredo, desde Santiago. A casi cuatro años del retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, Chile se encuentra a las puertas de una elección presidencial con un escenario político virado en 360 grados. Los comicios de este domingo podrían cimentar la elección del empresario y ex presidente Sebastián Piñera, lo que pone freno a un proceso de reformas que tímidamente asomaron durante la actual administración.

  • trabajadores-boliviaBolivia es el país que más redujo la brecha salarial en América Latina

    Un informe del Banco Mundial da cuanta que el país del altiplano logró en los últimos años los mayores avances en la región para reducir la diferencia entre los que más y menos dinero ganan.

  • Chavismo (1)Venezuela: round a round

    Después de los comicios regionales de octubre el país celebrará elecciones para las 344 alcaldías el 10 de diciembre. Esto terminará de definir el mapa político de cara a la carrera por el premio mayor: las presidenciales de 2018. El gobierno buscará coronar un último triunfo mientras la oposición atraviesa su mayor crisis interna en los últimos años.

  • oscar-lopez-riveraOscar López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad en Cuba

    El líder independentista puertorriqueño recibió este martes en La Habana una distinción por su lucha. Después de 35 años de prisión en Estados Unidos, Oscar López Rivera salió en libertad indultado por Barack Obama en sus últimos días de gobierno.

  • aborto-brasil-evangelistasAvanza en Brasil un proyecto para penalizar el aborto en caso de violación

    Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados brasileña aprobó una propuesta de enmienda constitucional que considera el "derecho a la vida desde la concepción". Desde el movimiento de mujeres y la oposición advierten que esto implicará un retroceso en el acceso al derecho al aborto en los casos en los que es legal, como si el embarazo es producto de una violación.

  • berta-caceresEl asesinato de Berta Cáceres fue ordenado por una empresa hidroeléctrica

    De acuerdo a un informe elaborado por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE), el asesinato de la dirigente social, ambientalista y campesina hondureña Berta Cáceres el año pasado fue ordenado por una compañía hidroeléctrica gestionada por Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).