Notas

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta
julio 12
00:19 2017

Este martes las y los trabajadores de la Agencia Télam realizaron un paro hasta las 22 horas para exigir la reincorporación de dos compañeros despedidos. Uno de ellos había sido previamente reprendido por sus jefes por una pregunta que le había hecho al jefe de gobierno porteño.

Además incorporaron al reclamo dos ejes que viene arrastrando desde hace tiempo: la apertura de la negociación paritaria y la restitución de las distribución de la publicidad oficial a manos de la agencia.

Los cesanteados son Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. El primero fue quien le consultó a Horacio Rodríguez Larreta por denuncias de sobreprecio en la obra pública porteña, algo que molestó al jefe de gobierno y llegó hasta los jefes de la Agencia.

“‘¿Por qué preguntaste eso?’, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el ‘Elefante Blanco’ de Villa Lugano”, informó la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en un comunicado. “Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovaría su contrato por ‘razones presupuestarias’”, añadió.

Mariano Suárez, delegado del Sipreba en Télam declaró a Notas que se trata de “un intento por disciplinar al conjunto de la redacción de la agencia”. “Además se da en el marco de la negociación paritaria donde nos ofrecen un 20% y somos uno de los pocos organismos del Estado donde no se pagó ni siquiera la primera cuota de ese magro aumento que rechazamos”, subrayó el trabajador de prensa.

“El paro también es en defensa del sector publicitario de Télam que el gobierno tercerizó en empresas privadas y la Jefatura de Gabinete poniendo en riesgo 120 puestos de trabajo”, dijo.

Este martes se llevó a cabo “una primera medida de fuerza” que va a continuar el jueves también “con un paro parcial” en el marco del cual se va a presentar “una denuncia por la tercerización de la publicidad”.

“Estamos a la espera de restaurar una negociación con la empresa a los fines de evitar que el conflicto crezca. Los primeros que tenemos vocación por trabajar normalmente, con criterio profesional y no estar en conflicto somos los trabajadores”, explicó Suárez.

Pero aclaró que es necesario “un gesto concreto de la empresa restituyendo a sus puestos de trabajo a estos dos trabajadores que fueron contratados por esta gestión”. “Eso es importante porque somos habitualmente acusados de ser una ‘cueva de kirchneristas’ y expresiones por el estilo”, sostuvo.

De acuerdo al dirigente sindical “lo que sí pasó es que son compañeros que participaron de las medidas de fuerza que venimos tomando e hicieron su trabajo con criterio profesional y no se adaptaron a una relación de obediencia ciega”. “Fueron despedidos por hacer bien su trabajo”, remató.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".