Notas

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta
julio 12
00:19 2017

Este martes las y los trabajadores de la Agencia Télam realizaron un paro hasta las 22 horas para exigir la reincorporación de dos compañeros despedidos. Uno de ellos había sido previamente reprendido por sus jefes por una pregunta que le había hecho al jefe de gobierno porteño.

Además incorporaron al reclamo dos ejes que viene arrastrando desde hace tiempo: la apertura de la negociación paritaria y la restitución de las distribución de la publicidad oficial a manos de la agencia.

Los cesanteados son Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. El primero fue quien le consultó a Horacio Rodríguez Larreta por denuncias de sobreprecio en la obra pública porteña, algo que molestó al jefe de gobierno y llegó hasta los jefes de la Agencia.

“‘¿Por qué preguntaste eso?’, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el ‘Elefante Blanco’ de Villa Lugano”, informó la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en un comunicado. “Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovaría su contrato por ‘razones presupuestarias’”, añadió.

Mariano Suárez, delegado del Sipreba en Télam declaró a Notas que se trata de “un intento por disciplinar al conjunto de la redacción de la agencia”. “Además se da en el marco de la negociación paritaria donde nos ofrecen un 20% y somos uno de los pocos organismos del Estado donde no se pagó ni siquiera la primera cuota de ese magro aumento que rechazamos”, subrayó el trabajador de prensa.

“El paro también es en defensa del sector publicitario de Télam que el gobierno tercerizó en empresas privadas y la Jefatura de Gabinete poniendo en riesgo 120 puestos de trabajo”, dijo.

Este martes se llevó a cabo “una primera medida de fuerza” que va a continuar el jueves también “con un paro parcial” en el marco del cual se va a presentar “una denuncia por la tercerización de la publicidad”.

“Estamos a la espera de restaurar una negociación con la empresa a los fines de evitar que el conflicto crezca. Los primeros que tenemos vocación por trabajar normalmente, con criterio profesional y no estar en conflicto somos los trabajadores”, explicó Suárez.

Pero aclaró que es necesario “un gesto concreto de la empresa restituyendo a sus puestos de trabajo a estos dos trabajadores que fueron contratados por esta gestión”. “Eso es importante porque somos habitualmente acusados de ser una ‘cueva de kirchneristas’ y expresiones por el estilo”, sostuvo.

De acuerdo al dirigente sindical “lo que sí pasó es que son compañeros que participaron de las medidas de fuerza que venimos tomando e hicieron su trabajo con criterio profesional y no se adaptaron a una relación de obediencia ciega”. “Fueron despedidos por hacer bien su trabajo”, remató.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.