Notas

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta
julio 12
00:19 2017

Este martes las y los trabajadores de la Agencia Télam realizaron un paro hasta las 22 horas para exigir la reincorporación de dos compañeros despedidos. Uno de ellos había sido previamente reprendido por sus jefes por una pregunta que le había hecho al jefe de gobierno porteño.

Además incorporaron al reclamo dos ejes que viene arrastrando desde hace tiempo: la apertura de la negociación paritaria y la restitución de las distribución de la publicidad oficial a manos de la agencia.

Los cesanteados son Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. El primero fue quien le consultó a Horacio Rodríguez Larreta por denuncias de sobreprecio en la obra pública porteña, algo que molestó al jefe de gobierno y llegó hasta los jefes de la Agencia.

“‘¿Por qué preguntaste eso?’, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el ‘Elefante Blanco’ de Villa Lugano”, informó la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en un comunicado. “Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovaría su contrato por ‘razones presupuestarias’”, añadió.

Mariano Suárez, delegado del Sipreba en Télam declaró a Notas que se trata de “un intento por disciplinar al conjunto de la redacción de la agencia”. “Además se da en el marco de la negociación paritaria donde nos ofrecen un 20% y somos uno de los pocos organismos del Estado donde no se pagó ni siquiera la primera cuota de ese magro aumento que rechazamos”, subrayó el trabajador de prensa.

“El paro también es en defensa del sector publicitario de Télam que el gobierno tercerizó en empresas privadas y la Jefatura de Gabinete poniendo en riesgo 120 puestos de trabajo”, dijo.

Este martes se llevó a cabo “una primera medida de fuerza” que va a continuar el jueves también “con un paro parcial” en el marco del cual se va a presentar “una denuncia por la tercerización de la publicidad”.

“Estamos a la espera de restaurar una negociación con la empresa a los fines de evitar que el conflicto crezca. Los primeros que tenemos vocación por trabajar normalmente, con criterio profesional y no estar en conflicto somos los trabajadores”, explicó Suárez.

Pero aclaró que es necesario “un gesto concreto de la empresa restituyendo a sus puestos de trabajo a estos dos trabajadores que fueron contratados por esta gestión”. “Eso es importante porque somos habitualmente acusados de ser una ‘cueva de kirchneristas’ y expresiones por el estilo”, sostuvo.

De acuerdo al dirigente sindical “lo que sí pasó es que son compañeros que participaron de las medidas de fuerza que venimos tomando e hicieron su trabajo con criterio profesional y no se adaptaron a una relación de obediencia ciega”. “Fueron despedidos por hacer bien su trabajo”, remató.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.