Notas

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta

Télam: despidieron trabajadores por hacer una pregunta incómoda a Larreta
julio 12
00:19 2017

Este martes las y los trabajadores de la Agencia Télam realizaron un paro hasta las 22 horas para exigir la reincorporación de dos compañeros despedidos. Uno de ellos había sido previamente reprendido por sus jefes por una pregunta que le había hecho al jefe de gobierno porteño.

Además incorporaron al reclamo dos ejes que viene arrastrando desde hace tiempo: la apertura de la negociación paritaria y la restitución de las distribución de la publicidad oficial a manos de la agencia.

Los cesanteados son Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. El primero fue quien le consultó a Horacio Rodríguez Larreta por denuncias de sobreprecio en la obra pública porteña, algo que molestó al jefe de gobierno y llegó hasta los jefes de la Agencia.

“‘¿Por qué preguntaste eso?’, fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el ‘Elefante Blanco’ de Villa Lugano”, informó la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en un comunicado. “Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovaría su contrato por ‘razones presupuestarias’”, añadió.

Mariano Suárez, delegado del Sipreba en Télam declaró a Notas que se trata de “un intento por disciplinar al conjunto de la redacción de la agencia”. “Además se da en el marco de la negociación paritaria donde nos ofrecen un 20% y somos uno de los pocos organismos del Estado donde no se pagó ni siquiera la primera cuota de ese magro aumento que rechazamos”, subrayó el trabajador de prensa.

“El paro también es en defensa del sector publicitario de Télam que el gobierno tercerizó en empresas privadas y la Jefatura de Gabinete poniendo en riesgo 120 puestos de trabajo”, dijo.

Este martes se llevó a cabo “una primera medida de fuerza” que va a continuar el jueves también “con un paro parcial” en el marco del cual se va a presentar “una denuncia por la tercerización de la publicidad”.

“Estamos a la espera de restaurar una negociación con la empresa a los fines de evitar que el conflicto crezca. Los primeros que tenemos vocación por trabajar normalmente, con criterio profesional y no estar en conflicto somos los trabajadores”, explicó Suárez.

Pero aclaró que es necesario “un gesto concreto de la empresa restituyendo a sus puestos de trabajo a estos dos trabajadores que fueron contratados por esta gestión”. “Eso es importante porque somos habitualmente acusados de ser una ‘cueva de kirchneristas’ y expresiones por el estilo”, sostuvo.

De acuerdo al dirigente sindical “lo que sí pasó es que son compañeros que participaron de las medidas de fuerza que venimos tomando e hicieron su trabajo con criterio profesional y no se adaptaron a una relación de obediencia ciega”. “Fueron despedidos por hacer bien su trabajo”, remató.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • MAFIA Aborto Legal 8ALas pibas vs. el Congreso: el 8A y los desajustes de la democracia formal

    Por Victoria García. El 8A va a quedar en la memoria de quienes lo protagonizamos como el nombre de una jornada histórica para el movimiento feminista en la Argentina, en América Latina y en el mundo. Pero hay un saldo amargo que es el desfase enorme que existió entre el recinto parlamentario y las calles.

  • Aborto EmergentesLa marea verde llegó para quedarse: será ley

    Por Carla Martilotta. Ganó el no. Los senadores y senadoras de Argentina decidieron que las mujeres a las que dicen representar sigan muriendo en la clandestinidad. No nos vamos a olvidar nunca de este día. El resto del mundo tampoco.

  • Militantes Mala JuntaConquistar un derecho para construir otro futuro

    Por Sol de la Torre. ¿Por qué es importante la lucha por el aborto legal? Seguramente a lo largo de estos años hemos ido ensayando respuestas a preguntas similares. Todas nosotras podríamos aportar distintos elementos para construir una respuesta nutrida de argumentos. Pero principalmente nutrida de la idea fuerza de que otro futuro es posible para las mujeres en Argentina.

  • Clarin Santiago Maldonado PortadaClarín y las "noticias" del primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado

    Por Leticia Garziglia. La noticia empieza a correr: “Che, hay un pibe desaparecido después de una represión en el Sur”. Se va corriendo la bola. Los medios comunitarios, no dejan de hablar de Santiago Maldonado. Las redes sociales ayudan muchísimo. Se sigue corriendo la bola hasta que el hecho llega a ser noticia en los medios comerciales.

  • Pu Lof CushamenLa lucha mapuche después de Santiago

    Por Florencia Trentini. 1 de agosto de 2017. En los medios empezaba a circular la noticia sobre una fuerte represión a una comunidad mapuche en Chubut y nos enterábamos que había un desaparecido. En ese entonces la mayoría de nosotros no conocía a Santiago Maldonado, un pibe que había decidido ir a bancar la lucha por el territorio y los derechos del Pueblo Mapuche.

  • Macri EjércitoObediencia debida

    Por Angel Orellana, Ernesto Zaz e Inti Constanzo. Macri anunció la modificación, por decreto, de una estructura legal (tres leyes y un decreto) que constituye uno de los pilares fundamentales desde la recuperación democrática. El paso que está dando el Gobierno en materia de involucramiento de las FF.AA. en seguridad interior es osado, ningún gobierno desde 1983 se animó a tanto.