Notas

La Bonaerense desalojó violentamente Pepsico

La Bonaerense desalojó violentamente Pepsico
julio 13
10:20 2017

Luego de una noche y madrugada en que se desplegó un fuerte operativo policial en las inmediaciones de la planta de Pepsico en Florida, Vicente López, las fuerzas de seguridad procedieron a desalojar con golpes, balas de goma y gas pimienta la fábrica, donde se encontraban las y los trabajadores despedidos y organizaciones solidarias. Hay al menos cinco detenidos.

El operativo fue ordenado por la jueza de Garantías N°3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty a pedido del fiscal Gastón Larramendi. Los trabajadores venían denunciando hace varios días que esto ocurriría y pedían la intervención del Ministerio de Trabajo.

Durante la noche del miércoles se apostaron en las inmediaciones de la fábrica varios vehículos de Gendarmería con agentes de Infantería de la Policía Bonaerense adentro. Alrededor de las ocho de la mañana, alrededor de 200 efectivos procedieron a desalojar primero la calle y veredas alrededor de la planta y luego ingresaron al edificio, donde arrinconaron a cerca de 50 trabajadores en el techo.

El conflicto en Pepsico comenzó el 20 de junio cuando la multinacional de capitales estadounidenses despidió a 600 trabajadores y anunció el cierre de la planta de Florida, para relocalizar la producción en Mar del Plata. “Quieren barrer con todos en la planta, poner una nueva firma y tercerizar. Tomar compañeros contratados para flexibilizar el trabajo”, había denunciado Luis Medina, delegado de la fábrica, sobre las intenciones patronales.

Medina también afirmaba que no se trata de una empresa en crisis: “Es una multinacional que factura millones por año. Maneja el 80% del mercado de snacks en Argentina, Paraguay y Uruguay así que prácticamente es un monopolio”, sostenía.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • SturzeneggerSturzenegger se va, la crisis queda

    Por Federico Dalponte. Después de una nueva disparada del dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su renuncia tal como pretendía el gobierno. La corrida obligó a Mauricio Macri a cambiar de libreto y terminar con la independencia de la entidad monetaria.

  • MacriDe la revolución de la alegría al pantano de la desgracia

    Por Federico Dalponte. Ya hay acuerdo y nueva deuda. Con el escenario definido, sólo resta evaluar la profundidad del trance. El gobierno confía en sostener el ánimo social, pero está claro que los trabajadores financiarán buena parte del ajuste con su pérdida salarial.

  • MacriMacri veta la ley, el Congreso veta el ajuste

    Por Federico Dalponte. Crisis cambiaria y derrota parlamentaria. El combo obligó al gobierno a enfocarse sólo en el recorte del gasto público, eje de la agenda presidencial para los próximos meses. El Congreso, hoy adverso, se proyecta como un límite real al presupuesto 2019.

  • dujovne-gabinete-macriElige tu propio ajuste

    Por Federico Dalponte. Después de dos años de despidos, cierre de programas y subejecución, el ahorro fiscal propuesto por el gobierno requiere de verdadera ingeniería. Con el 80% del gasto destinado a partidas fijas, los nuevos recortes serán inevitablemente en áreas sensibles.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.