Notas

Brasil: la derecha despliega estrategias para mantenerse en el poder sin ir a elecciones

Brasil: la derecha despliega estrategias para mantenerse en el poder sin ir a elecciones
julio 13
19:01 2017

Por Micaela Ryan. Menos de 24 horas antes que el juez Sérgio Moro diera a conocer la condena contra Inácio Lula Da Silva a nueve años y medio de prisión, el Senado aprobó la reforma laboral más regresiva de la historia de Brasil. Un día después de esta sentencia los partidos políticos acuerdan avanzar en la denuncia contra Temer.

La reforma laboral que Michel Temer sancionó en la tarde del jueves 13 de julio marca, tal vez, su último triunfo político. Porque aunque esa misma tarde la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados rechazó por 40 votos en contra y 26 a favor dar curso a la denuncia en su contra, los partidos políticos definieron un que la misma será votada en el plenario de la Cámara. Y allí, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) puede jugarle en contra.

La denuncia contra Temer que lo vincula con sobornos de la empresa JBS durante su cargo en la presidencia había sido formulada en mayo pasado por el Supremo Tribunal Federal (STF). Si la Cámara de Diputados acepta darle continuidad, el actual presidente de facto será suspendido de su cargo por 180 días mientras el STF lleva adelante el juicio en su contra.

Menos el pueblo, todos contra la candidatura de Lula

Durante el mediodía del jueves 13, el ex presidente Lula Da Silva se dirigió a sus seguidores y a los medios desde la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo. Allí ratificó su candidatura a para las elecciones presidenciales de 2018.

En la sentencia sin pruebas por corrupción pasiva y lavado de dinero, el juez Moro recomienda que Lula sea vetado de presentarse a cargos públicos hasta el 2036. “Quien tiene derecho de decretar mi fin es solamente el pueblo brasileño”, se defendió Lula. Con respecto a la sentencia ironizó que “estaría más feliz si fuera condenado en base a una prueba”, al mismo tiempo que cuestionó cómo el juez Moro pudo escribir un expediente de casi 300 fojas sin una sola prueba tangible.

Lula indicó que este proceso contra su persona fue impulsado en base a una mentira publicada por O Globo en 2016. “El odio está siendo diseminado en este país y O Globo es quien disemina ese odio”, aseguró.

En simultáneo, masivas movilizaciones en su apoyo y exigiendo elecciones directas se llevaron adelante en distintas ciudades de Brasil. Cabe aclarar que, aún durante el curso de esta acusación, Lula Da Silva es el político brasileño con mayor aceptación e intención de voto con más del 30% de imagen positiva, mientras que Michel Temer es el político más rechazado del país, con una popularidad inferior al 3%.

La lógica de poder: condenados sin pruebas y corruptos sin condenas

Temer asumió a partir de un proceso de destitución irregular de la presidenta Dilma Rousseff quien había sido elegida con el 51,6% de los votos en 2014. Durante el proceso de impeachment no se pudo demostrar la responsabilidad de Rousseff en actos de corrupción ni mucho menos el enriquecimiento personal ilícito. Fue una maniobra de adelanto de fondos de la administración estatal, que no sólo realizó la gestión de Dilma sino todos los presidentes que la antecedieron, la excusa para que la mayoría de la bancada del Senado, que actualmente apoya a Temer, vote su destitución.

Durante estos meses de la presidencia de Temer se llevaron adelante medidas que recortaron derechos sociales como la reforma educativa, la reforma del Estado y el congelamiento del gasto público, la reforma jubilatoria y, recientemente, la reforma laboral. Todas estas leyes, además del impeachment, fueron votados por un cuerpo legislativo en el que el 60% de sus miembros tiene procesamientos y condenas por casos de corrupción y hasta acusaciones de homicidio. El mismo Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados, aliado político de Temer y principal impulsor de la destitución de Rousseff, se encuentra actualmente en prisión por corrupción. Y es, además, parte de la causa que actualmente pesa contra el mismo Temer.

La hora final de Temer y la resurrección del PSDB

Con el derrocamiento del gobierno del PT los tiempos del Poder Judicial, los medios hegemónicos, el Poder Legislativo y Ejecutivo brasileños comenzaron a actuar con una coordinación sorprendente. Una muestra de ello fue el momento en que Moro decidió dar a conocer la sentencia contra Lula, horas después que el Senado aprobara la reforma laboral más regresiva de la historia de Brasil que lleva la situación de los trabajadores a un estado previo al segundo gobierno de Getulio Vargas (1950-1954).

Pero luego de haber realizado el trabajo sucio con la imposición de reformas y el recorte de derechos, los tiempos ya no parecen jugar a favor de Temer. En una misma tarde en que anunció con bombos y platillos la sanción de la Consolidación de la Leyes de Trabajo (CLT, como se tituló la reforma laboral), logró que la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados rechace por 40 votos en contra y 26 a favor la denuncia formulada en su contra por la Procuraduría General de la Nación.

Pero eso parece no haberle alcanzado para frenar su enjuiciamiento. En la Cámara de Diputados, los partidos políticos definieron que, más allá de la definición de la CCJ, la denuncia contra el actual mandatario debe tratarse en el pleno de la Cámara. Allí se especula que una mayoría de legisladores estarán a favor de dar cauce a la denuncia. Esto se debe a que el PSDB, aliado de Temer, votará en su contra para que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del Partido Demócrata, que fue en alianza con el PSDB en las últimas elecciones), asuma la presidencia del Poder Ejecutivo.

Cabe aclarar que el PSDB fue quien quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2014 con su candidato Aécio Neves. Neves, actualmente senador, fue acusado la misma semana que aparecieron las pruebas contra Temer, el pasado mes de mayo, por recibir sobornos por parte de la empresa JBS para actuar a su favor en la Cámara. También fue delatado a partir en un audio, fue apartado de su cargo por el Supremo Tribunal Federal que semanas más tarde lo restituyó. Además, tiene otros casos en su contra, entre los que se incluye la acusación por fraude en licitaciones de la empresa Odebrecht.

Casualmente, la importancia gravitante del voto del PSDB en Diputados coincide con la semana del fallo de Moro contra Lula. Vale decir que este juez fue señalado en reiteradas ocasiones como militante “tucano” (del PSDB) por sus apariciones públicas con figuras de ese partido.

Si el pleno de la Cámara de Diputados da lugar a la denuncia en su contra, el presidente de facto deberá retirarse de su cargo por 180 días mientras será juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF). De hallarse culpable, no podrá retornar a su cargo y Maia, quien parece haber recibido el beneplácito para esto, concluirá el resto del mandato presidencial hasta finales de 2018.

Paradójicamente, y aún se debatía al final de esta edición, es el mismo Maia quien debe ahora fijar la fecha para que la Cámara de Diputados inicie el proceso que le pondrá fin al mandato de Temer y de inicio al suyo.

@LaMicaRyan

Foto: Diego Padgurschi/Folhapress

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Piñera GuillierElecciones Chile: las encuestas, el Frente Amplio y la incertidumbre para la segunda vuelta

    La participación electoral (46,7%) fue el único dato que acertaron las encuestas respecto a las presidenciales de Chile realizadas este domingo. Los resultados plantean incertidumbre de cara al ballotage entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier. El rol de la coalición de izquierda Frente Amplio, que sumó 20%, cobra vital importancia para definir el resultado.

  • debate1Presidenciales en Chile, ¿se confirma el giro a la derecha del cono sur?

    Por José Robredo, desde Santiago. A casi cuatro años del retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, Chile se encuentra a las puertas de una elección presidencial con un escenario político virado en 360 grados. Los comicios de este domingo podrían cimentar la elección del empresario y ex presidente Sebastián Piñera, lo que pone freno a un proceso de reformas que tímidamente asomaron durante la actual administración.

  • trabajadores-boliviaBolivia es el país que más redujo la brecha salarial en América Latina

    Un informe del Banco Mundial da cuanta que el país del altiplano logró en los últimos años los mayores avances en la región para reducir la diferencia entre los que más y menos dinero ganan.

  • Chavismo (1)Venezuela: round a round

    Después de los comicios regionales de octubre el país celebrará elecciones para las 344 alcaldías el 10 de diciembre. Esto terminará de definir el mapa político de cara a la carrera por el premio mayor: las presidenciales de 2018. El gobierno buscará coronar un último triunfo mientras la oposición atraviesa su mayor crisis interna en los últimos años.

  • oscar-lopez-riveraOscar López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad en Cuba

    El líder independentista puertorriqueño recibió este martes en La Habana una distinción por su lucha. Después de 35 años de prisión en Estados Unidos, Oscar López Rivera salió en libertad indultado por Barack Obama en sus últimos días de gobierno.

  • aborto-brasil-evangelistasAvanza en Brasil un proyecto para penalizar el aborto en caso de violación

    Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados brasileña aprobó una propuesta de enmienda constitucional que considera el "derecho a la vida desde la concepción". Desde el movimiento de mujeres y la oposición advierten que esto implicará un retroceso en el acceso al derecho al aborto en los casos en los que es legal, como si el embarazo es producto de una violación.