Notas

EEUU: presentan un pedido formal de impeachment a Donald Trump

EEUU: presentan un pedido formal de impeachment a Donald Trump
julio 13
01:01 2017

Las posibilidades de que avance en el Congreso son escasas, pero este miércoles, los congresistas Brad Sherman (de California) y Al Green (de Texas) presentaron un pedido de juicio político contra el presidente estadounidense por “crímenes graves y menores”.

La presentación se basa en el artículo de “Obstrucción de la justicia”, aprobado por el Comité Judicial del Congreso en 1974, en el marco del escándalo de Watergate, que terminó con la renuncia forzada del presidente Richard Nixon, según lo publicado por América XXI.

De acuerdo a un comunicado de prensa del despacho de Sherman, desde el pasado 12 de junio el proyecto de artículo de impeachment contra Trump está circulando y realizó en el último mes consultas “con colegas y expertos legales en distintos puntos del país”. “Iniciamos ahora el esfuerzo para obligar al Comité Judicial de la Cámara de Diputados a llevar a cabo audiencias por obstrucción de la justicia e interferencia rusa en nuestra elección”, declaró al presentarlo.

El pedido formal de juicio político llega tras la publicación de los correos electrónicos de uno de los hijos de Donald Trump (Donald Jr.) sobre una reunión que mantuvo con una abogada rusa que le ofreció información sobre Hillary Clinton durante la campaña electoral. El congresista californiano, al igual que la mayoría de la prensa estadounidense, acusa al jefe de Estado de recibir apoyo de Rusia durante la campaña electoral y luego obstaculizar las investigaciones judiciales al respecto.

Durante su presentación en el Congreso, Sherman afirmó que todos los días “demócratas, republicanos y el mundo quedan en shock” por el carácter “amateur” del Presidente, “la ignorancia acompañada por una resistencia a aprender” y la “falta de control del impulso”.

“Ya no nos sorprende ninguna acción, sin importar cuán por debajo de la dignidad de la administración esté y cuán peligrosa sea para el país”, sostuvo. Y si bien aclaró que por ninguno de esos motivos la Constitución prevé la destitución presidencial, sí la habilita “por crímenes graves y menores”.

Vale recordar que el Congreso estadounidense cuenta con mayoría republicana en ambas cámaras lo que hace muy poco probable que el proceso avance.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • DamnationLa clase obrera, el hecho maldito de la nación yanqui

    Iowa, 1931. Eso marcan las letras escritas con tipografía de máquina de escribir al comienzo de Damnation mientras el pastor Seth clava una proclama que reza "Ajuste de cuentas entre Dios y Estados Unidos". La serie, ambientada en plena crisis económica, da cuenta a lo largo de sus diez capítulos del auge de la lucha de clases en un país que se ha encargado sistemáticamente de negarla.

  • Pink FlamingosPink Flamingos: el gesto libertario de hacer lo que no se debe

    Mientras la industria cinematográfica local sufre una de sus mayores crisis, el BAFICI desembolsa el presupuesto más grande de su historia y, entre otras cosas, lo trae a John Waters acompañado de una retrospectiva de sus películas. Entre los títulos del mítico director que conformó la Neo Vanguardia Norteamericana se encuentra Pink Flamingos, la primera de su Trash Trilogy.

  • Cuentame como pasóCuéntame cómo pasó: una serie necesaria

    Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP) es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2x1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

  • El Padrino 1El Padrino: 4 escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos.

  • Lisa Jeremías SpringfieldSe "agrandece" el diccionario estadounidense

    La famosa editorial estadounidense Merriam-Webster agregó a su diccionario una palabra inventada por la serie Los Simpson en los años '90. Se trata de embiggens ("agrandece" en la traducción para América Latina), utilizada por el fundador del pueblo, Jeremías Springfield.

  • Oscar-2018-mujeresEl #8M de los Oscar

    De la mano de las mujeres -en un negocio colmado de hombres, con películas que estereotipan cualquier representatividad que se aleje del patriarcado clásico y de la familia norteamericana con casa, dos hijos y un perro- llegó el tiempo de un cambio de paradigma profundo y real. La última entrega de los premios Oscar sufrió una ola revitalizante de reclamos femeninos.