Notas

Entre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo

Entre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo
julio 13
20:52 2017

El número de producciones del cine israelí viene creciendo los últimos años en forma sostenida aunque se conoce poco de dicha cinematografía en nuestro país. En este caso es el turno de la ópera prima de la realizadora Miya Hatav, Entre dos mundos (Bein Haolamot).

Un joven guardián de seguridad privada, Oliel, fue gravemente herido en un atentado. La voz en off del locutor trasmite la noticia, el muchacho fue derivado de urgencia a un hospital de Jerusalén. Hacía tiempo que se había ido de la casa de sus padres y no tenía contacto con ellos. Los padres son judíos religiosos. El abandonó esa práctica, situación que determinó una profunda separación entre ellos.

La película comienza cuando Bina, la madre, alertada por las noticias, se dirige al hospital mientras que también llega Amal, su novia, intentando verlo y saber de él, pero sin revelar quién es. La muchacha no solo no es religiosa practicante sino que además es árabe y su novio siempre ocultó esta relación a la familia.

Ella simula cuidar a un anciano que no tiene visitas para de esa manera estar cerca de su pareja. En ese ámbito va creciendo una relación entre las dos mujeres sostenida por la mutua necesidad de fortalecimiento frente la incertidumbre por la suerte de sus “familiares”. La muchacha está sola con su desesperación, ella también se alejó de su familia. Bina también está sola, su marido se aferra a conjuros, rituales y supersticiones en lugar de estar junto a su hijo, no la acompaña. Encuentros de circunstancia en los pasillos del hospital las van acercando.

Entre dos mundos muestra los profundos prejuicios raciales, religiosos y políticos que se viven en la sociedad israelí. Un aspecto más de la difícil convivencia entre judíos y árabes en un mismo territorio, con ciudadanos de primera y de segunda, con odios y resquemores alentados por la ignorancia y seguramente exacerbados por quienes se benefician con la guerra en uno y otro bando. Bina podría soportar que su hijo hubiera dejado la vida religiosa, que Amal no fuera una mujer religiosa, pero no puede aceptar que la joven sea árabe. Va más allá de toda comprensión. Se le presenta como un abismo infranqueable, una traición, un castigo del cielo.

La película es ante todo una historia de mujeres, de la condición femenina, de una madre y de una amante frente a un hecho excepcional, determinante y último. La directora ha llevado adelante el conflicto en el marco de un relato íntimo. La cámara permanece muy próxima a los protagonistas y la acción transcurre casi siempre en el interior del hospital. Es un film de muy bajo costo encarado y resuelto con éxito apoyándose en un muy buen guión.

Se destaca las muy buenas actuaciones de las protagonistas femeninas, Maya Gasner y de la actriz palestina Maria Zreik.

Buena película.

Ben Davis Min

Ficha técnica
Título original: Bein Haolamot
País: Israel
Año: 2016
Guión y dirección: Miya Hatav
Elenco: Maria Zreik, Maya Gasner, Yoram Toledano, Avi Dangur, Jamil Khoury, Veronica Nicole y Menahem Tsabari
Producción: Elad Peleg
Música: Jonathan Bar-Giora
Fotografía: Ran Aviad
Edición: Nisim Massas
Casting: Keren Elrom
Duración: 90 minutos

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • fannylafan"El 50% de la ficción argentina se eliminó de un plumazo"

    Tras el anuncio de que la serie Fanny, la fan será levantada del aire de Telefé, la Sociedad General de Autores, más conocida como "Argentores" emitió un duro comunicado en el que alerta sobre la actualidad de la ficción argentina.

  • tinelliMarcelo Tinelli: el Cuco no vive debajo de la cama (II)

    Segunda parte del análisis de este fenómeno cultural que hace casi tres décadas gobierna la pantalla. El machismo, el mercado, el grupo Clarín y el poder político. La autonomía relativa de Tinelli.

  • stalingradoCinco películas para congelarse la vista

    Estos días de ola polar parece que no hay forma de pasar más frío. Pero el cine siempre está ahí para trascender el límite de nuestra realidad. Desde Notas -a modo de consuelo- seleccionamos cinco películas para demostrarnos que siempre se puede estar peor.

  • Marcelo TinelliMarcelo Tinelli: el Cuco no vive debajo de la cama (I)

    Marcelo Tinelli rompe récords en la televisión argentina luego de 28 años al aire. Primera parte del análisis de este fenómeno cultural, intentando ir más allá de la actitud celebratoria de portales y secciones de espectáculos y el espanto y degradación de las miradas intelectuales y progresistas.

  • George-RomeroGeorge Romero: lo bello y lo sublime del terror

    Hace unos días falleció el cineasta que inventó el mundo de los zombies y sus reglas. Romero logró tocar una fibra íntima de un público que se sintió encantado por la combinación de persecuciones, sangre y bajo presupuesto que escondía una dura crítica al sistema.

  • entre-dos-mundosEntre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo

    El número de producciones del cine israelí viene creciendo los últimos años en forma sostenida aunque se conoce poco de dicha cinematografía en nuestro país. En este caso es el turno de la ópera prima de la realizadora Miya Hatav, Entre dos mundos (Bein Haolamot).