Notas

Entre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo

Entre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo
julio 13
20:52 2017

El número de producciones del cine israelí viene creciendo los últimos años en forma sostenida aunque se conoce poco de dicha cinematografía en nuestro país. En este caso es el turno de la ópera prima de la realizadora Miya Hatav, Entre dos mundos (Bein Haolamot).

Un joven guardián de seguridad privada, Oliel, fue gravemente herido en un atentado. La voz en off del locutor trasmite la noticia, el muchacho fue derivado de urgencia a un hospital de Jerusalén. Hacía tiempo que se había ido de la casa de sus padres y no tenía contacto con ellos. Los padres son judíos religiosos. El abandonó esa práctica, situación que determinó una profunda separación entre ellos.

La película comienza cuando Bina, la madre, alertada por las noticias, se dirige al hospital mientras que también llega Amal, su novia, intentando verlo y saber de él, pero sin revelar quién es. La muchacha no solo no es religiosa practicante sino que además es árabe y su novio siempre ocultó esta relación a la familia.

Ella simula cuidar a un anciano que no tiene visitas para de esa manera estar cerca de su pareja. En ese ámbito va creciendo una relación entre las dos mujeres sostenida por la mutua necesidad de fortalecimiento frente la incertidumbre por la suerte de sus “familiares”. La muchacha está sola con su desesperación, ella también se alejó de su familia. Bina también está sola, su marido se aferra a conjuros, rituales y supersticiones en lugar de estar junto a su hijo, no la acompaña. Encuentros de circunstancia en los pasillos del hospital las van acercando.

Entre dos mundos muestra los profundos prejuicios raciales, religiosos y políticos que se viven en la sociedad israelí. Un aspecto más de la difícil convivencia entre judíos y árabes en un mismo territorio, con ciudadanos de primera y de segunda, con odios y resquemores alentados por la ignorancia y seguramente exacerbados por quienes se benefician con la guerra en uno y otro bando. Bina podría soportar que su hijo hubiera dejado la vida religiosa, que Amal no fuera una mujer religiosa, pero no puede aceptar que la joven sea árabe. Va más allá de toda comprensión. Se le presenta como un abismo infranqueable, una traición, un castigo del cielo.

La película es ante todo una historia de mujeres, de la condición femenina, de una madre y de una amante frente a un hecho excepcional, determinante y último. La directora ha llevado adelante el conflicto en el marco de un relato íntimo. La cámara permanece muy próxima a los protagonistas y la acción transcurre casi siempre en el interior del hospital. Es un film de muy bajo costo encarado y resuelto con éxito apoyándose en un muy buen guión.

Se destaca las muy buenas actuaciones de las protagonistas femeninas, Maya Gasner y de la actriz palestina Maria Zreik.

Buena película.

Ben Davis Min

Ficha técnica
Título original: Bein Haolamot
País: Israel
Año: 2016
Guión y dirección: Miya Hatav
Elenco: Maria Zreik, Maya Gasner, Yoram Toledano, Avi Dangur, Jamil Khoury, Veronica Nicole y Menahem Tsabari
Producción: Elad Peleg
Música: Jonathan Bar-Giora
Fotografía: Ran Aviad
Edición: Nisim Massas
Casting: Keren Elrom
Duración: 90 minutos

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • me-tooHollywood: se destapó la olla del acoso sexual

    El mundo de la industria cinematográfica más grande del mundo vive por estos días una ola incesante de denuncias de acoso, abuso sexual y violaciones hacia reconocidos productores, directores y actores de cine.

  • MindhunterMindhunter: en la mente del cazador

    Para fanáticos y fanáticas de los policiales, Mindhunter es una de las joyitas de Netflix de la temporada. Con foco en la dupla de agentes del FBI que intentan desarrollar el entonces incipiente campo de la psicología forense, la serie plantea un enfoque novedoso e incisivo sobre los asesinos seriales, a través de sus pensamientos.

  • Sinfonía-Ana¿Te imaginas un colegio sin besos, sin amor?

    Inspirada en la novela homónima de Gaby Meik, "Sinfonía para Ana" cuenta la historia de los pibes del Colegio Nacional de Buenos Aires en los años previos a la dictadura más sangrienta de nuestro país, haciendo foco en Ana (en la vida real Malena), una chica de 14 años, quien fuera la víctima más joven de la escuela durante aquellos años.

  • SpaceyCancelan House of Cards por denuncias de acoso sexual contra Kevin Spacey

    Este domingo trascendió la denuncia de un actor, Anthonny Rapp, contra el protagonista de House of Cards por acoso sexual, en un hecho ocurrido en 1986, cuando el primero tenía 14 años y Spacey, 26. Como consecuencia, la empresa Netflix anunció la suspensión de la renombrada serie.

  • Zama1Ética y cine: un debate que se reabre de la mano de Lucrecia Martel

    Lucrecia Martel prefirió en su recientemente estrenada "Zama", evitar serle fiel al libro de Di Benedetto en una escena donde habría de mostrar una mujer muerta. El qué mostrar y qué no forman parte de una discusión que se sostiene en una línea muy fina. La decisión de la realizadora actualiza un debate histórico en el cine.

  • stranger-things-season2¡Les va a volar la cabeza!

    Se acabó la espera. A partir de este viernes se pueden ver en Netflix los nueve capítulos de la segunda temporada de Stranger Things, la serie de los hermanos Duffer que el año pasado nos voló la peluca. ¿Pero qué sabemos de esta nueva entrega? ¿Qué deberíamos esperar? ¡Tranquilos! El riesgo de spoilers es casi nulo para los que vieron la primera.