Notas

Entre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo

Entre dos mundos: dos mujeres frente a un abismo
julio 13
20:52 2017

El número de producciones del cine israelí viene creciendo los últimos años en forma sostenida aunque se conoce poco de dicha cinematografía en nuestro país. En este caso es el turno de la ópera prima de la realizadora Miya Hatav, Entre dos mundos (Bein Haolamot).

Un joven guardián de seguridad privada, Oliel, fue gravemente herido en un atentado. La voz en off del locutor trasmite la noticia, el muchacho fue derivado de urgencia a un hospital de Jerusalén. Hacía tiempo que se había ido de la casa de sus padres y no tenía contacto con ellos. Los padres son judíos religiosos. El abandonó esa práctica, situación que determinó una profunda separación entre ellos.

La película comienza cuando Bina, la madre, alertada por las noticias, se dirige al hospital mientras que también llega Amal, su novia, intentando verlo y saber de él, pero sin revelar quién es. La muchacha no solo no es religiosa practicante sino que además es árabe y su novio siempre ocultó esta relación a la familia.

Ella simula cuidar a un anciano que no tiene visitas para de esa manera estar cerca de su pareja. En ese ámbito va creciendo una relación entre las dos mujeres sostenida por la mutua necesidad de fortalecimiento frente la incertidumbre por la suerte de sus “familiares”. La muchacha está sola con su desesperación, ella también se alejó de su familia. Bina también está sola, su marido se aferra a conjuros, rituales y supersticiones en lugar de estar junto a su hijo, no la acompaña. Encuentros de circunstancia en los pasillos del hospital las van acercando.

Entre dos mundos muestra los profundos prejuicios raciales, religiosos y políticos que se viven en la sociedad israelí. Un aspecto más de la difícil convivencia entre judíos y árabes en un mismo territorio, con ciudadanos de primera y de segunda, con odios y resquemores alentados por la ignorancia y seguramente exacerbados por quienes se benefician con la guerra en uno y otro bando. Bina podría soportar que su hijo hubiera dejado la vida religiosa, que Amal no fuera una mujer religiosa, pero no puede aceptar que la joven sea árabe. Va más allá de toda comprensión. Se le presenta como un abismo infranqueable, una traición, un castigo del cielo.

La película es ante todo una historia de mujeres, de la condición femenina, de una madre y de una amante frente a un hecho excepcional, determinante y último. La directora ha llevado adelante el conflicto en el marco de un relato íntimo. La cámara permanece muy próxima a los protagonistas y la acción transcurre casi siempre en el interior del hospital. Es un film de muy bajo costo encarado y resuelto con éxito apoyándose en un muy buen guión.

Se destaca las muy buenas actuaciones de las protagonistas femeninas, Maya Gasner y de la actriz palestina Maria Zreik.

Buena película.

Ben Davis Min

Ficha técnica
Título original: Bein Haolamot
País: Israel
Año: 2016
Guión y dirección: Miya Hatav
Elenco: Maria Zreik, Maya Gasner, Yoram Toledano, Avi Dangur, Jamil Khoury, Veronica Nicole y Menahem Tsabari
Producción: Elad Peleg
Música: Jonathan Bar-Giora
Fotografía: Ran Aviad
Edición: Nisim Massas
Casting: Keren Elrom
Duración: 90 minutos

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Voto-Italianos-ExteriorVoto de los italianos en el mundo: entre las polémicas y la indiferencia

    Un millón y medio de italo-sudamericanos están votando en estos días sus representantes al parlamento italiano. Y en Italia, nuevamente, explotó la polémica sobre la legitimidad de esos sufragios.

  • IG Metall AlemaniaSindicato metalúrgico alemán logra reducción de la jornada laboral

    El sindicato Industriegewerkschaft Metall (IG Metall) alemán logró un aumento de salario y la posibilidad de optar por una disminución de la jornada laboral para los 3,9 millones de trabajadores del sector. El acuerdo se firmó este martes tras varias jornadas de lucha, que incluyeron huelgas y movilizaciones durante más de un mes.

  • Matteo SalviniXenofobia anti-casta en la campaña italiana

    Después de los comicios en Países Bajos, Francia, Alemania, Austria y República Checa, en la campaña electoral italiana vuelven a aparecer el racismo y la anti-política como ejes del debate social europeo.

  • icelandIslandia y un fuerte mensaje contra la brecha salarial de género

    A partir del 1ro de enero, los salarios entre varones y mujeres deberán ser iguales en Islandia, de acuerdo a la legislación recientemente sancionada que ilegaliza la distinción basada en el género. Las empresas y ámbitos de la administración pública deberán obtener certificados estatales que demuestren que no hay inequidades, caso contrario serán multados.

  • Nacionalismo EspañaCataluña: "El nacionalismo español es reaccionario"

    El doctor en Economía, sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Cardús, dialogó con el programa "Mondo Bongo" de FM La Patriada para analizar el futuro de la situación en Cataluña luego de las elecciones autonómicas realizadas la semana pasada.

  • Elecciones-CataluñaCataluña: el independentismo mantiene la mayoría a pesar del triunfo de Ciudadanos

    El independentismo mantiene la mayoría parlamentaria y eclipsa la victoria de Ciudadanos, que fue la formación más votada. El Partido Popular (PP) queda casi borrado y Catalunya en Comú no logra imponer su agenda social.