Notas

PepsiCo: facilitar los despidos hoy, justificar la flexibilización mañana

PepsiCo: facilitar los despidos hoy, justificar la flexibilización mañana
julio 13
19:00 2017

Por Federico Dalponte. Al gobierno le sirven estos despidos. Como le sirven los contratos precarios. Como le sirve la anemia sindical.

Le sirven y no. El gobierno quisiera que no haya despidos, está claro. Pero los hay y no hace nada para impedirlo.

No le sirven como imagen. Pero le sirven para abatir pretensiones laborales. No le sirven a la economía inmediata. Pero le sirven para modelar el sistema emergente.

Lo que ocurrió en Florida no fue macrismo. No lo fue como ideología, como concepción de la política. La represión y el silencio ministerial son, en todo caso, presupuestos básicos del modelo Cambiemos. Pero no un modelo en sí mismo.

El macrismo sabe que no le alcanza con reprimir trabajadores y esconder a su ministro. Al debate público sobre las inversiones se le sumará, después de octubre, el factor laboral.

Y allí tomará forma lo que de momento es apenas la piedra fundacional: dejar que las empresas -sobre todo las grandes- dispongan del personal dependiente como les plazca.

Eso siempre está garantizado. Basta con que el sistema funcione en piloto automático. La Argentina es uno de esos tantos países que protegen con mayor énfasis a la propiedad que al trabajador.

Y el gobierno forja por ahora el resto: veto a la ley antidespidos, freno de convenios colectivos, persecución a jueces y abogados, intervención de sindicatos, aval ante despidos masivos, represión.

Sobre esto se montará la atracción capital: el desmembramiento del sistema protectorio. A la Argentina de Mauricio Macri le falta flexibilización. No hay nada que le resulte más atractivo al empresariado que la posibilidad de utilizar al trabajador como a un recurso.

Para que eso suceda, el oficialismo necesita facilitar el despido, implementar mecanismos laxos de contratación, reducir la injerencia gremial y priorizar los convenios de empresa. Hacer de cada establecimiento un mundo, con sus propias normas, sus propias escalas salariales, sus premios, sus castigos, y con una alta tasa de rotación.

Y eso no por maldad siniestra, sino por convicción ideológica. El gobierno está convencido de su receta, que no es más que la ortodoxia económica que lidera el mundo. Figuración: si no hay leyes de aplicación universal, si no hay influencia sindical, si cada empresa puede ofrecer las condiciones de contratación a su gusto, el mercado hallará un punto de encuentro entre la oferta y la demanda laboral.

Y así la libertad se vuelve engañosa. Razonan en Casa Rosada: no es que las empresas no quieran contratar nuevos trabajadores, sino que no pueden hacerlo con los costos y las leyes actuales.

Por eso el gran objetivo es la transformación del universo normativo. Pero con una condición: para que suceda, el oficialismo no sólo necesita imponerse en el Congreso, sino que ello requiere también una verdadera crisis laboral. Ejército de reserva y disciplinamiento social, aunque en léxico neoclásico.

Que los trabajadores -despedidos, desocupados, empobrecidos- estén dispuestos a aceptar esos nuevos puestos. Que soporten la inestabilidad, la desprotección, la descomposición salarial. Que se convenzan, en definitiva, que su única opción es aceptar el trabajo flexible.

Y los despidos, como los de PepsiCo y tantísimos más, de envergadura funesta, favorecen esa idea.

@fdalponte

*Abogado Laboralista (UBA)

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • subte_hora_picoBuscan extender el horario del Subte

    Las y los trabajadores nucleados en la AGTSyP, lanzaron una campaña para que el Subte funcione entre las 5 de la mañana y la 1 de la madrugada. En la actualidad lo hace de 5 a 23hs y el gobierno porteño pretende correr media hora ambos horarios, lo que dejaría a unas 10 mil personas excluidas de su uso.

  • Melina-RomeroA Melina le debemos memoria

    Por Mariela Di Francesco. El martes 21 en los Tribunales de San Martín y a tres años de su femicidio, comenzó el juicio por Melina Romero. Un caso que conmocionó al país y se volvió paradigma de la violencia mediática y simbólica que estigmatiza a las mujeres que sufren violencia.

  • Gorra1Por primera vez, la Marcha de la Gorra se realizará en Buenos Aires

    La movilización que hace varios años se viene convocando en distintos puntos del país como Mar del Plata y Córdoba, este jueves se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Convocada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, desde las 16 partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación donde realizarán un festival musical.

  • CartonerosCartoneros se movilizan por una Ley de Envases inclusiva

    La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) marchará este miércoles al Congreso de la Nación para exigir una legislación que contemple su rol en el reciclado de residuos urbanos y, al mismo tiempo, obligue a las empresas a asumir su responsabilidad en la producción de basura.

  • medicamentosEn dos años, los precios de los medicamentos se duplicaron

    De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en los últimos dos años los medicamentos doblaron sus precios, y las coberturas prepagas aumentaron casi un 85%.

  • ARA-SanJuanARA San Juan: "Llama la atención que el gobierno aparente tener todo bajo control"

    Juan José Salinas, periodista y director de la web Pájaro Rojo, analizó las versiones que andan circulando sobre la desaparición hace seis días del submarino ARA San Juan y las tareas de rescate en las que participarán, entre otro países, Estados Unidos y Gran Bretaña.